Adenda

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

(Del artículo El Papa y el Holocausto)

19.2.09: Aun cuando la negación del Holocausto no está penada en ese país, el gobierno da 10 días a Williamson para salir voluntariamente de Argentina, de lo contrario sería expulsado.

21.2.09: Williamson se compromete a abandonar el país –no sus convicciones. Se ignora su paradero.

24.2.09: Mientras, por la mañana, un vocero de la Fraternidad asegura que Williamson abandonó el país el fin de semana pasado, por la tarde se le ver salir con rumbo a Inglaterra, país en el que la negación del Holocausto tampoco está penada. La televisión muestra la imagen del piísta amenazando con el puño a un reportero que le preguntaba insistentemente si se iba arrepentido.

25.2.09: Aterriza en Londres y, sin dejar de sonreír, se niega a hacer ningún tipo de declaración.

26.2.09: En una carta enviada al Vaticano, Williamson se disculpa “por todo el daño y dolor” que sus declaraciones provocaron “especialmente a la Iglesia, pero también a los sobrevivientes y parientes de las víctimas de la injusticia durante el Tercer Reich”. Y explica: “En la televisión sueca tan sólo expresé la opinión (‘yo creo’, ‘yo creo’) de un no-historiador, la cual cristalizó hace 20 años sobre la base de las evidencias disponibles en aquel tiempo, y que desde entonces raramente ha sido expresada públicamente”. El vicepresidente del Consejo Central Judío de Alemania alcanza a leer en esas palabras tan sólo un arrepentimiento oportunista pero de ningún modo una detracción.

27.2.09: Un portavoz del Vaticano declara que la carta enviada por Williamson “no cumple con los requisitos exigidos” y demanda una detracción rotunda.

1.3.09: El superior de la Fraternidad, más radical, amenaza con expulsar a Williamson de esa orden en caso de reincidir en su negación. “Deseo que desaparezca por un buen tiempo de la escena pública”, declara. Por otro lado califica de “imposible” que pueda volver a ser excomulgado, ya que la negación del Holocausto “no está contemplada dentro del Derecho Canónico”.

– Salomón Derreza

+ posts

Escritor mexicano. Es traductor y docente universitario en Alemania. Acaba de publicar “Los fragmentos infinitos”, su primera novela.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: