Barack Chávez (1)

Para aquellos que vivimos en Estados Unidos, el desastre ambiental de BP en el Golfo de México ha acaparado a los medios de información. Lo que me ha sorprendido, sin embargo, es lo miope que ha sido el análisis que sólo se enfoca en el –sin duda trágico- daño a peces y pelícanos, pero muy poco en la devastación política y económica que puede, quizá, tener un efecto aún más amplio y duradero.

Como usualmente ocurre, una crisis de esta naturaleza pone el reflector sobre temas de gran relevancia:

1. La política energética del país que más energía consume en el mundo.

2. La relación del gobierno con el sector privado.

3. Los límites del gobierno.

4. Las deficiencias de la regulación.

5. La imposibilidad de cubrirse contra todos los riesgos.

Los estimados del derrame total en el Golfo de México están alrededor de un millón de barriles de petróleo. Una cantidad ciertamente considerable, que a Estados Unidos le toma aproximadamente … una hora consumir. Estados Unidos es el país que, por mucho, más petróleo consume; alrededor de 19.5 millones de barriles diariamente. Esto es más de lo que China, Japón, la India y Rusia consumen sumados.

Conforme países como China y la India se industrializan, su demanda de combustibles fósiles aumenta. Conforme los chinos han intercambiado sus bicicletas por automóviles, han incrementado su demanda por petróleo; sus industrias, peor aún, utilizan carbón como su fuente principal de energía. Esto ha tenido un peligroso efecto sobre el medio ambiente, generando calentamiento de la atmósfera. Peor aún, conforme la demanda aumenta a mayor velocidad que la oferta, el precio del petróleo sube. Un precio mayor del petróleo acaba beneficiando a países con gobiernos cleptócratas, autoritarios, y enemigos de Estados Unidos como Irán, algunos países árabes y Venezuela.

Claramente, entonces, por motivos tanto ambientales como geopolíticos sería deseable poder incrementar el uso de energías limpias y renovables. Si les tomamos la palabra a los políticos o a los ambientalistas, esta posibilidad está a la vuelta de la esquina. Desafortunadamente, ese no es el caso. Aun si se hiciera una inversión considerable para acelerar el desarrollo de tecnología, el mundo dependerá de combustibles fósiles por lo menos durante un par de décadas.

Muchos se han beneficiado del espejismo del origen limpio de los combustibles; los productores de maíz empezaron a utilizarlo para producir etanol. Esto, sin embargo, acabó teniendo un efecto nocivo en otro sentido al afectar la cadena alimenticia, conforme tierras cultivables para la producción de cereales y oleaginosas se destinaron a este fin y provocaron el encarecimiento de alimentos básicos. Como siempre ocurre, una vez que la producción de etanol por esta vía adquirió un aura de solución mágica, la asignación de subsidios incrementó la rentabilidad -que benefició a poderosas multinacionales- cuyo cabildeo garantizó que el flujo continuara.

Este es un buen ejemplo de porqué resulta imposible, a mi juicio, que los gobiernos asignen recursos en forma eficiente e imparcial. ¿Recuerda usted cuando todos los candidatos presidenciales en la última elección estadounidense hablaron sobre las bondades del etanol producido con maíz? Casualmente lo hicieron porque este cultivo genera enormes beneficios a los agricultores de Iowa, estado cuya influencia política por mucho excede a su tamaño, pues es donde tradicionalmente se celebran las elecciones primarias iniciale en los procesos electorales.

Por ello, a la larga, debe ser siempre el mercado el que asigne los recursos a aquellas tecnologías más prometedoras, y a los investigadores y científicos con mayor posibilidad de éxito. Donde sí puede intervenir el gobierno es en la asignación de impuestos para compensar por el efecto de externalidades negativas en el consumo de petróleo y carbón. Debido al impacto ambiental por el uso de combustibles fósiles, es razonable compensar cobrándoles impuestos a industrias particularmente contaminantes, o a individuos que elijan automóviles poco eficientes. Es interesante observar que esto se hace en Europa, pero en Estados Unidos quien introduzca el tema estará cometiendo suicidio político. Esto se debe a que el modelo de desarrollo del país se armó sobre la industria automotriz. La red de carreteras interestatales desarrollada en la presidencia de Eisenhower –una de las mayores obras públicas en la historia de la humanidad- tuvo dos finalidades: apuntalar el dominio de Detroit en la industria automotriz mundial, y facilitar la llegada de pertrechos del centro del país a las costas, en caso de conflagraciones armadas en Asia o Europa. El resultado, sin embargo, fue que el automóvil se volvió sinónimo de progreso, de estatus social y la más “americana” de las posesiones.

Muchos analistas consideran que los ataques terroristas del once de septiembre presentaron una oportunidad histórica para justificar un impuesto a los combustibles con el objetivo de utilizar los recursos provenientes de éste para financiar el desarrollo de fuentes de energía renovable. Pero éstos ocurrieron con un presidente tejano en la Casa Blanca, y con un vicepresidente cuyo último empleo había sido como Presidente y CEO de la empresa petrolera Halliburton.

Comentar ›

Comentarios (17)

Mostrando 17 comentarios.

Ahi va el ultimo dato, ISM de servicios de 56 a 53. 50 es el break point. Ah, ironicamente, segun los medios el AgBank tuvo una demanda de 20 a 1. Creo que los chinos estan aprovechando a que pudieron sacar un poco mas alto el ipo, y, creo que si lo hacen, es porque creen que es mejor precio al que lo pudieran colocar en los siguientes meses. En el caso de BP, estoy viendo en bloomberg que invitaron a los arabes a invertir, espero que no salgan quemados como lo hicieron en las financieras antes de la debacle de octubre del 2008. Bastante catastrofico, espero estar equivocado.
Saludos

Desafortunadamente estoy de acuerdo contigo, Iván. Me parece muy interesante tu observación del Philly Index.
Creo que sí veremos un "double dip", pero mi preocupación mayor está entre 2012 y 2014 por los enormes vencimientos de deuda que se acumulan en esos años. Si debido a éstos suben las tasas (empinándose la curva), creo que podríamos ver una fuerte baja en los precios de inmuebles, por ejemplo, como consecuencia de hipotecas más caras.

Gustavo
Es cierto que el tema de inflación está influido por la baja en las rentas, pero también lo es que los demás precios de bienes y servicios muestran aumentos mínimos. Piensa en los boletos de avión o en los automóviles, por ejemplo. Tómalo de alguien que vive en Estados Unidos, estamos en franca situación deflacionaria no sólo porque los precios no están subiendo, sino porque cada vez más gente está dispuesta a trabajar ganando menos que antes.

Estimado Jorge,querria acercarte estos comentarios y saber tu opinion,1) USA tiene exceso de reservas de gas las que se incrementaran mas aun con las nuevas tecnologias,porque entonces no se usa gas masivamente para mover vehiculos cosa totalmente probada en muchos paises,2)En lugar de favorecer comprando petroleo a paises proveedores que muchas veces son enemigos y generar tensiones geopoliticas no es mas conveniente y mejor como politica nacional reducir el consumo interno p.ej hoy dia con 800-1000c.c.
perfectamente se puede movilizar un automovil.Te agradezco y felicito por tu coherencia intelectual

Jorge, hace un par de semanas salio el dato de Phlly Index, hace 2 a#os me puse la tarea de analizar las recesiones en USA a partir de 1940, en las caules observe que el Philly Index, es un indicador anticipado en alrededor de 4-6 meses al ISM y una variable adelantada al mercado accionario. Sin tanta sorpresa, como alguna vez lo mencionaste vi que cayo de 29 a 6 la lectura, siendo 0, la diferencia entre expansion y contraccion. Hoy 1 de julio salio un dato de manufactura que de 59 a 56, las ventas de casa caen, los pedidos de desempleo suben, la bolsa china en bear mkt desde hace un par de meses, el dow jones y sp terminando una formacion de hch, abajo de pm 200 dias, creo Jorge que todo esta data y el comportamneto del mkt accionario nos esta dando pauta de otra recaida en la economia de USA, la magnitud, la verdad no se, pero espero que sea de menor magnitud que la del 2009, o en el peor de los casos un double dip.
Espero que nos puedas ayudar compartiendo tus pronosticos o un estimado de la magnitud de la afectacion economica y que es lo que va a suceder. En mi escenario negativo, que cada vez parece concretarse, veo la misma situacion que vivio el sistema financiero de USA en 2008 pero a nivel mundial (hasta el momento, para bien de todos los foristas, limitado a paises desarrollados), solo que ahora con nombres distintos, en este caso Grecia al parecer el Bear Sterns en su momentom, y la interrogante queda en quien sera el Lehman Brothers que dara la puntilla a esto. Desgraciadamente, no aprendemos, y el ser humano, es el unico ser vivo que tropieza dos veces con la misma piedra, y como bein dicen la historia se repite.

Hola Jorge,
bueno, habrá que alargar el Mundial...
Cuidate.

Jorge,
no se pierdan el articulo de hoy de Martin Wolf en el FT.-
Saludos.

Jorge,
Hace poco leí a un analista que argumenta que los datos de inflación en EU están siendo afectados mayormente por la baja en los precios de las viviendas y los precios de las rentas; de manera que "ocultan" la realidad del resto de la economía, que se supone vive un alza mas consistente en los precios, no una presión deflacionaria generalizada como creo que ha sido tu punto de vista en estos últimos tiempos.
Quisiera saber tu opinión al respecto.
Por otro lado, los problemas que planteas sobre los energéticos en tu excelente artículo, hacen pensar que el petróleo es una buena idea como inversión en una parte de cualquier portafolio para el mediano plazo. Además de que en el corto plazo creo que veremos precios mas atractivos gracias a la volatilidad y la cuyuntura actual.
No se si coincidas en este punto.
Gracias y saludos desde GDL, México!

hola jorge, a que te referis con un cambio de paradigma?
sds d uruguay

Estimado Jorge:

Perdón que me salga de contexto, pero ahora que se habla mucho de la famosa "W", me gustaría saber si continúas pensando en lo que escribiste en "El mundo de los carros voladores" .... "Creo más en quienes dicen que veremos una recuperación que tiene la forma de una raíz cuadrada invertida"..... De antemano agradezco tu respuesta. Saludos, Sergio

CIRCO DE GENIOS EN REUNION DE TORONTO, SI LA HACEN EN QUEBEC, DONDE SE CREA LE CIRQUE SU SOLEIL SERIA SUBLIME.

Hola Jorge,
fuera del despilfarro de recursos, no se porque no se reunen en Groenlandia si por seguridad se trata, los costos serian infimos, la division, los palos de ciego y lo perdido que estan es patetico. USA les dejo claro que no seguiran inmolandose, las conclusiones y consecuencias son dramaticas.
Sldos.

Carlos
Creo que el error que la gente hace es pensar que las monedas necesitan de "respaldo". Un profesor mío decía que el único límite para imprimir moneda es el número de turnos de trabajadores en la imprenta y cuánto papel consigan. Ya en serio, el límite lo pone el banco central que considera demanda, crecimiento económico, inflación, y mil otras variables. Para Estados Unidos, esos son los mismos límites. Los países, entonces, acumulan reservas no para "respaldar" sus monedas, sino como una especie de inventario que busca tener certeza de que habrá suficientes monedas fuertes para hacer transacciones comerciales. Los bancos centrales eligen en qué monedas denominar sus reservas no con fines especulativos, sino tratando de replicar la demanda por monedas fuertes que habrá de acuerdo a la composición de las importaciones de ese país. ¿Qué monedas pueden ser reserva? La que se considere de aceptación general, dando preferencia a monedas que tiendan a preservar su valor porque tienen a una economía sólida detrás. Un país como México o Brasil, por ejemplo, que tienen un sistema cambiario libre, acumularán dólares como reserva con el objetivo de poder mantener cierta estabilidad en el tipo de cambio al funcionar -marginalmente- como vendedores y compradores de dólares de última instancia. Así, también, disuadirán a potenciales especuladores. En el caso de países con control de cambios, como Venezuela, hay una constante invitación a especuladores que pueden ver que conforme se le acaben las reserva al banco central venezolano, tendrá que devaluar la moneda (al quedarse sin inventario de dólares para vender), como ocurrió recientemente, y volverá a ocurrir después de las elecciones.

Carlos
Si partimos de la base de que el petróleo seguirá siendo el energético dominante por cuando menos un par de décadas, estamos poniéndonos en un callejón sin salida si hoy ponemos enormes restricciones a la explotación de éste. Opino que es importante acelerar la sustitución con fuentes de energía limpias -la nuclear incluída- incrementando agresivamente la inversión en éstas. Pero creo que el pragmatismo debe imperar, o las consecuencias geopolíticas serán aún peores que las ambientales.

Germán
Sin duda, somos todos culpables. Y es quizá esa capacidad de sólo ver la paja en el ojo ajeno lo que hace más difícil que haya cambios de fondo. Mencionas mi libro y, en éste el tema central es que es de tal magnitud la crisis en la que estamos -y la secuela que se aproxima- que ésta forzará a un cambio de paradigma en el cual tendremos que cuestionarnos todo y darnos cuenta de que la solución no sólo está en las manos de los gobiernos.

Jorge:
PAREV

Permíteme una preguta talvez tonta.
Creo que EUA debe ser el único país del mundo que no tiene Dólares como reserva en su banco Central por razones obvias, asumo que solo debe tener ORO. El aumento de éste y por lo tanto del valor de sus reservas, le produce algún beneficio?. No he leído que nadie comente sobre esto. Muchas gracias y saludos desde Uruguay.

Jorge:
Desafortunadamente aun falta mucho tiempo para que el petroleo deje de ser la mayor fuente de energia en el mundo; hasta que no le suceda lo que a México que no ha podido despetrolizar la economia y la unica que lo viene haciendo es la misma naturaleza O sea hasta que se acabe el petroleo se dejara de utilizalo. Si el mayor consumidor no empieza a cambiar de nada sirve que los pequeños consumidores lo hagan ya que su participación sera inrelevante

Saludos

Hola Jorge,
llevamos un buen tiempo en esto y tal vez mucho mas para aquellos, que no padecemos de obnubilaciones. Pero donde vamos?. Tu critica, fundamentada, académica y descarnada, desvela una y otra vez la realidad que nos rodea.
Hace mucho tiempo que yo no me siento ajeno a la culpabilidad, no se si tu. Hemos criticado a los Estados, los Gobiernos, la Banca, los Reguladores, a Main Street, a WS, a los Sindicatos...etc.etc....creo que no se queda nadie fuera.
Humildemente creo, que somos todos culpables y el tiempo se nos acaba como dicen mentes brillantes como Howking, Frank Fenner y muchos otros....
Alguien por ahí decía, nadie muere virgen, la vida se encargada de....
En tu descarnada epistola de hoy, solo te falto mencionar a Alex, quien podría hacer mucho, pero mucho daño....una vez mas, al desastre producido por NUESTROS delirios.
Humildemente te aconsejo un titulo para tu libro:
ENTROPIA HUMANA. Tendencia natural al caos y destrucción.
Un abrazo Jorge.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación