Panoramas espaciales

Llevando al máximo el principio de volver la mirada al pasado para comprender el presente, Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento retrocede más de un siglo para construir un relato panorámico del quehacer arquitectónico mexicano.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Al interior del Palacio de Cultura Banamex se cuentan años de historia de la arquitectura. Llevando al máximo el principio de volver la mirada al pasado para comprender el presente, Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento retrocede más de un siglo para construir un relato panorámico del quehacer arquitectónico mexicano.

Luego de varios años de investigación por parte de su curadora Fernanda Canales, y con más de 500 piezas, esta exposición se presenta en el Palacio de Iturbide hasta junio de 2014. La muestra ocupa la planta principal del Palacio de Iturbide así como el primer nivel, estructurándose un recorrido cronológico de seis núcleos temáticos: Los inicios (1900-1924), Primera modernidad (1925-1939), Periodo heroico (1940-1968), Nueva monumentalidad (1969-1989), Fin de siglo (1990-1999) y Primera década del siglo XXI (2000-2010).

Arquitectura en México 1900-2010 es una exposición de contextos pues a lo largo de la muestra se hacen presentes los cuatro grandes temas que dan coherencia y al mismo tiempo logran hacer que la arquitectura comunique una idea de proceso. Los temas son arquitectura; arte, en el que se incluyen dibujos, pintura, escultura y fotografía; urbanismo que permite ver planos y vistas aéreas; y teoría, en donde documentos y publicaciones dan cuenta de la arquitectura que se construye en papel. Desde el trabajo de Villagrán, pasando por O´Gorman y Pani, hasta llegar a Zabludovsky, González de León y Kalach,  el recorrido rescata la labor de figuras claves para la historia de la arquitectura mexicana poniendo el acento en el valor de los procesos constructivos desarrollados por cada personaje.

El acierto de la muestra es que lejos de comprender a la arquitectura como proyectos aislados mostrando solo fachadas, se muestran los edificios vinculados con el arte, el urbanismo y la crítica. Así, cada proyecto mostrado es acompañado del dibujo donde se generó la idea, de una maqueta y de alguna obra de arte que dialoga con el lenguaje de la época e incluso de alguna pieza de mobiliario que fue diseñada para alguno de los proyectos mostrados. Cobran importancia en esta exhibición las maquetas, muchas de las cuales fueron realizadas exclusivamente para la exposición, lo que permite que el edificio no se comprenda como una foto o la ciudad como una postal. Con las maquetas se aborda el tema en tercera dimensión, es posible recorrer el edificio y comprenderlo desde otra perspectiva.

La muestra, que aborda el  trabajo de más de 160 autores,  se complementa con videos y herramientas multimedia que dan cuenta de cómo los edificios, sin importar la época, pueden ser entendidos a la luz de diferentes medios. De igual manera puede observarse la evolución de los medios de representación del quehacer espacial, pasando por la acuarela y el croquis hasta llegar al dibujo digital; lo mismo sucede con los materiales constructivos que se hacen presentes en cada proyecto mostrado.

La transformación de la ciudad es compleja, un siglo no se agota en una exposición, sin embargo la exhibición logra generar un relato visual coherente del crecimiento y desarrollo de la metrópoli a través del arte, el diseño y el espacio. Más que una muestra de arquitectura, es posible comprender a Arquitectura en México 1900-2010 como el relato de la transformación del entorno urbano, que al mismo tiempo propone una visión integral de un lenguaje tan complejo como el arquitectónico.

 

Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento 

Diciembre, 2013 –  junio, 2014

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide

Madero 17. Centro Histórico de la Ciudad de México

Entrada libre. Lunes a domingo, de 10 a 19:00 h

Visitas guiadas: 12, 2 y 4 pm

 

 

 

+ posts

Maestra en historiografía e historiadora de la arquitectura.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: