Cinco preguntas

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Las cinco finalistas del pasado certamen de Miss Universo, en el que se coronó una mexicana, para mayor gloria de nuestro casi bicentenario país, debían contestar una pregunta como última prueba. Un estricto e independiente jurado sancionó con la corona la mejor respuesta, así como los restantes lugares. Mientras las dulces damiselas respondían –todo pestañeos y sonrisas–, yo me tomé en serio el interrogatorio y fui garabateando posibles respuestas alternativas. En cualquier caso, no está de más repetirnos ese apotegma de la filosofía clásica: ¡lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas!

– Luisa Bonilla

Miss México

¿Qué impacto tiene el uso no supervisado de internet en la juventud del día de hoy?

¡Buenas noches, Las Vegas! Bueno, creo que el internet es una herramienta realmente necesaria, indispensable en estos tiempos, en estos momentos y definitivamente tenemos que cuidar lo que nuestros hijos ven, lo que nuestros adolescentes ven y, bueno, simplemente inculcarles desde jóvenes que valoren todo este tipo de cosas que se aprenden en la familia para que ellos puedan hacer un buen uso del internet. Gracias.

Yo habría dicho:

Si con su pregunta quiere manifestar insidiosamente un intento de censura preventiva en la red, déjeme declarar mi perplejidad y asombro. Desde luego que la tutela de los padres es indispensable en casi cualquier actividad que hagan sus hijos menores, así que me parece una falsa disyuntiva. Y peligrosa.

Miss Australia

Sobre leyes que prohíben cierta ropa de carácter religioso, ¿qué rol debe tomar el gobierno en determinar esta preferencia?

¡Buenas noches, Las Vegas! Una de las cosas más grandes que tenemos es poder tener la libertad de elegir y esta noche utilizamos nuestro traje de baño diseñado por Tala y ella dijo que la moda es libertad. No creo que el gobierno deba tener nada que ver en lo que nosotros usamos porque todos debemos hacer nuestras propias decisiones.

Yo habría dicho:

Hay dos caminos para abordar este espinoso tema, que surge ante la creciente militancia integrista de los musulmanes en Europa, que eventualmente puede poner en peligro el pacto laico del que nacen la democracia y la libertad occidentales: El anglosajón, que premia el multiculturalismo a cambio de una estricta obediencia de la ley; y el modelo francés, de defender los valores de la República en los espacios públicos. Dígame usted, ¿por cuál se inclina?

Miss Jamaica

Algunos países todavía tienen la pena de muerte. ¿Es aceptable y por qué?

¡Buenas tardes, Las Vegas! Buenas tardes a los jueces. Yo pienso que la vida es un regalo, un regalo dado únicamente por el Creador y me parece que nadie, ninguno de nosotros como humanos, tiene el derecho de tomar una vida y creo que nosotros, como meros seres aquí en la Tierra, no tenemos el derecho de controlar esto. Solo Dios. Gracias.

Yo habría dicho:

El estado moderno nace como un poder delegado por los particulares para garantizar el monopolio de la violencia y la resolución de las controversias. Para evitar los peligros del Estado Leviatán, el estado no debería tener derecho a matar por ninguna causa, menos aún para hacer justicia. Eso en el plano filosófico; en el plano práctico, en muchos juicios se cometen errores, que la pena capital vuelve irreparables.

Miss Ucrania

Muchos aeropuertos ahora están utilizando escáners de cuerpo entero. ¿Qué le parece a usted pasar por un escaneo que puede ver a través de su ropa?

Me parece que es una pregunta muy importante de seguridad para evitar el tipo de catástrofe que ya hemos visto y de las cuales estamos muy conscientes. De manera que si eso nos ayuda a salvar la vida de las personas, yo estoy de acuerdo.

Yo habría dicho:

Su pregunta deja entrever un morbo preocupante, como si los operadores del escáner fueran adolescentes lujuriosos que se emocionan hasta con una radiografía. En el debate entre seguridad y la libertad individual de las democracias modernas, tras los terribles sucesos del 11 de septiembre, me inclino por la revisión.

Miss Filipinas

¿Cuál es el mayor error que has cometido en la vida y cómo lo has corregido?

Muchas gracias por esa maravillosa pregunta. Buenas tardes, damas y caballeros. ¡Buenas tardes, Las Vegas! Sabe, señor, en mis veintidós años de existencia puedo decir que no hay nada grande, ningún problema que yo haya hecho en mi vida, porque soy muy confiada con mi familia, con el amor que ellos me brindan. De manera que agradezco por estar aquí. Gracias, muchas gracias.

Yo habría dicho:

Señores del jurado podría contarles la historia de mi vida pero sé que en la televisón el tiempo es oro.

+ posts

(Barcelona, 1973) es editora y periodista.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: