Shirley Temple, oh my goodness!

Un recuerdo de Shirley Temple, esa actriz profesional desde los seis años de edad. 
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En 1934 Shirley Temple, de seis añitos, ya era una actriz  profesional que había actuado en algunos cortometrajes de niñas y niños en pañales, y en dos o tres largometrajes entonces aclamados y hoy olvidados. A partir de la película  Stand Up and Cheer (Levántense y aclamen), en la cual deslumbró con su talento de prematura diva, con su ánimo cándidamente travieso y sus ricitos rubios, fue ascendiendo al máximo piso astral del cine hollywoodense. A lo largo de su filmografía de unos cuarenta títulos, la niña cada vez más mítica sería ofrecida al ingente rebaño de sus fans como hija ejemplar o frecuente huérfana sublime o niña abandonada y adoptable por solteros octogenarios, o vedetita salvadora de compañías faranduleras en crisis económica, o soldadita mascota de un rudo regimiento escocés en África o, ya adolescente, como la noviecita del legendario Séptimo de Caballería aburrido de tanto, uf, cabalgar matando indios de piel rojiza.

Ese cine kitsch o camp o cursi –en el que muchas veces la familia natural solía ser tanto más ensalzada por cuanto era más ausente, pero en el que finalmente la niña huérfana obtenía padres y hermanos no por postizos menos entrañables— hizo la fortuna de la familia Temple, de la compañía fílmica 20th Century Fox (una de las cuatro Grandes de Hollywood) y de innumerables industrias productoras de muñequitas Shirley, vestiditos Shirley, sombreritos Shirley, braguitas Shirley, comics Shirley, bombones Shirley y chucherías  de marca Shirley. Según Norman J. Ziwrold (The Child Stars, Londres, 1965), los ingresos de la familia  Temple “ocupaban el séptimo lugar en los Estados Unidos, pues el Departamento del Tesoro informaba que la niña había ganado en 1938 la suma de 307, 014.00 dólares, que en el mundo del cine solo era algo menor  a los ingresos del patrón de la Metro Goldwyn Mayer y algo superior a los de William S. Knudsen, presidente de la General Motors”.

Coronada por una popularidad mundial por encima de las de monstruos sagrados como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Gary Cooper, Clark Gable, Ginger Rogers, Fred Astaire y el disneiano ratoncito Mickey, la chiquilla de rizos rubísimos frecuentó casi todos los géneros: hizo melodramas (Pobre niñita rica), comedias (Ricitos de Oro), comedias musicales (Pequeña Miss Marker), films de hadas (El pájaro azul), de aventuras (La mascota del regimiento), etc. Dotada de indudable gracia entre traviesa y merengosa, casi aceptable cantante y bailarina (que en La coronelita hasta llegó a bailar junto al gran señor del tap: Bill “Bojangles” Robinson), representó el convencional aunque vivaz mito en personita de la niñez tradicionalmente pura e inocente, cuyos padres no habrían leído al morboso doctor Freud. Y cuando el gran escritor Thomas Mann, exilado de laAlemania hitleriana y aspirante a la ciudadanía estadunidense, la visitó en el set de Little Miss Broadway, no parpadeó al proclamarla genial artista y símbolo de la niñez universal.

En 1939, cuando sus mohines, sus ricitos , sus risitas, sus pucheritos, sus audaces falditas cortas más arriba de los muslos y su habitual frase de alegre sorpresa: Oh, my goodness!, aún engordaban las taquillas, la 20th Century Fox se negó a alquilársela a la Metro Goldwin Mayer para que fuese la Dorothy de The Wizard of Oz. Tal magnífica fantasía musical en colores habría sido su apoteosis, pero fue la de la adolescente Judy Garland. Y quizá por entonces comenzó la decadencia de la rubirrizada Shirley… ¡a sus once años!

En la segunda mitad de los años cuarenta, cuando el cine estadunidense, marcado por la posguerra, aspiraba a cierta adultez de los temas, Shirley intentó papeles de damita joven cortejable por galanes adultos. Los resultados fueron desilusionantes, y lo mismo hay que decir de su personaje lateral y casi gratuito en un western militar del gran John Ford: Fort Apache (Sangre de héroes), de 1948, o sea de poco antes del retiro de Shirley de la pantalla grande después de despachar o tres films merecedores del caritativo olvido.    

Luego se dedicó a la vida casera, a sus dos sucesivos esposos, a sus hijos, a una serie de televisión (The ShirleyTemple’s  Home Show), a un ¿ornamental? cargo de embajadora de la ONU.

Luego cumplió 85 años.

Luego, en el 10 de febrero de 2014, murió… tal vez susurrando su línea emblemática:

 Oh, my goodness! 

+ posts

Es escritor, cinéfilo y periodista. Fue secretario de redacción de la revista Vuelta.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: