Diálogo de sordos (2)

Obama, Krugman, e incluso economistas que me parecen serios como Martin Wolf, intentan convencer y convencerse de que, de aprobarse más estímulos, ahora sí los cientos de miles de millones de gasto público adicional irían a parar a donde tengan un impacto de largo plazo, y de que ese esfuerzo impediría que la recesión se profundice. Dudo ambas cosas.

Sin embargo, los economistas más de corte monetarista, como Rogoff, sólo hablan de la necesidad de imponer austeridad, sin pretender adoptar soluciones estructurales serias. En mi opinión, lo que es deprimente es ver que todo mundo propone medidas de corto plazo, o francamente cosméticas, y nadie está dispuesto a poner el dedo en la llaga. La situación que vivimos se generó por décadas de excesos y, como siempre, ello implicará –en el mejor de los casos- un crecimiento por debajo de lo que sería normal hasta que esos excesos se logren digerir. Éstos van desde absorber los enormes niveles de capacidad instalada ociosa que provinieron de una orgía de crédito; hasta permitir que el mercado inmobiliario se limpie, conforme los precios caigan y eventualmente vuelva a hacer sentido invertir comprando casas, departamentos, oficinas y locales comerciales, porque esa inversión haga sentido económico (hoy no lo hace).

¿Puede ese proceso de digestión generar una situación deflacionaria? Sin duda; sin embargo, es posible lograr austeridad con eficiencia. El tema no es gastar menos, sino asegurarse de que el gasto vaya a parar a donde a más gente beneficie. El gasto público estadounidense, por ejemplo, tiene que racionalizarse. Tres cuartas partes de éste van a parar a “entitlements” (seguro social, medicare, medicaid, etcétera), gasto militar y costo financiero de la deuda. Por ello, se tiene que revisar la estructura de los “entitlements” y aumentar urgentemente edades de retiro. El gasto militar tiene mucha tela de donde cortar, y sí se vuelve delicado seguir incrementando el endeudamiento público porque las tasas de interés no permanecerán tan bajas para siempre.

Además, es impostergable revisar los leoninos contratos colectivos de trabajadores estatales que, en el extremo, se pueden retirar a los cincuenta años (después de 30 de trabajo) con el 100% de su compensación anual, más seguro de salud totalmente cubierto de por vida, y demás prestaciones. El sueldo promedio de un trabajador público es de 71 mil dólares (sin contar prestaciones), 45% más que para trabajadores privados. Por si fuera poco, los generosos planes de retiro de los trabajadores de los estados tienen más de un millón de millones de dólares no fondeados. De estos temas, nadie está hablando.

La solución para gobiernos populistas como el de Obama es hacer que los ricos paguen más impuestos, sin darse cuenta de que la expectativa de una creciente carga fiscal es exactamente lo que está desanimando a inversionistas privados y hasta a potenciales compradores de casas que ven inminente un alza importante en impuestos prediales. La solución debería de ser la opuesta. Hay que racionalizar el gasto público, simplificar el pago de impuestos, reducir las tasas marginales tanto a individuos (mejor aún si se adopta una tasa única) como a empresas, y quizá adoptar un bajo impuesto al valor agregado para asegurarse de que todos paguen impuestos y, por ende, todos tengan el interés de mantener el gasto público bajo control.

Una vez más, repito que no me cabe la menor duda de que viene la segunda fase de la crisis que empezó a fines de 2008. Mi certeza proviene de la extraordinaria irresponsabilidad que están mostrando los gobiernos de los países desarrollados para enfrentar problemas serios. En mi opinión, sólo se tomarán medidas de fondo una vez que la severidad de la crisis no deje alternativa alguna.

Si te gustó, quizás te guste
Comentar ›

Comentarios (31)

Mostrando 31 comentarios.

Germán
Creo que los beneficios del NAFTA han sido muchos, pero creo que México ha desperdiciado enormes oportunidades que se presentaron al ser uno de los primeros socios comerciales de Estados Unidos, al no hacer reformas estructurales de fondo sobre legislación laboral, generación de energía, y otros temas que hubieran permitido un fuerte incremento en la inversion de empresas estadounidenses en México. Esa es la historia de nuestro continente, la de las oportunidades desperdiciadas, desafortunadamente.

Iván
Creo que, además de los puntos que destacas, algo que hace aún más difícil de predecir el comportamiento futuro de las materias primas es el hecho de que quizá China se ha lanzado a demandar cantidades superiores de éstas a lo que necesita ante la necesidad de no presentar cifras demasiado abultadas de superávit comercial.
Aun cuando creo que la tendencia primaria de las materias primas a largo plazo debe ser al alza, creo que el índice de secos del Báltico y los factores que mencionas tendrán un impacto importante en el comportamiento de corto plazo que sería a la baja cuando la situación recesiva se va arraigando.

Germán
De acuerdo, han sido un paliativo tras otro, pero las medidas de fondo se evitan como la plaga. Uno no puede más que estar pesimista ante tanta irresponsabilidad.

Julio César
2012 parece el primer año en el que la situación de los vencimientos se complicará. Hay enormes vencimientos de deuda soberana, de "high yield" y de "leveraged loans". En 2013 la situación es peor, y en 2014 aún peor.La gran pregunta es si para competir por fondeo los emisores tendrán que ofrecer tasa, y si al hacerlo llevan al "yield curve" a que se empine. Si eso ocurre, las tasas de hipotecas, por ejemplo, podrían incrementarse sustancialmente y ello llevaría a una nueva caída en el precio de los inmuebles, y ésta a un nuevo deterioro de las carteras crediticias de los bancos. ¿Quizá los mayas sabían algo?

Iván
Sí, el comportamiento de los mercados se parece, y el de los políticos es idéntico.
Algo que hace muy difícil pensar en niveles adecuados para entrar es la dificultad de pronosticar cómo crecerán las utilidades en las empresas. En Estados Unidos, las empresas han mostrado enorme capacidad para adaptarse al entorno, cortando costos, reduciendo personal, y limitando su inversión. Como dijo Paul O'Neill, ex secretario del tesoro y ex presidente de Alcoa, se critica a las empresas por no invertir, cuando la única razón para hacerlo es que haya demanda no satisfecha por el producto que uno hace. No invierten, porque la demanda no está ahí.
Pero la pregunta es qué tanto han mandado a esta año utilidades que podrían haber reflejado el año que viene, debido a que este año se pagan impuestos menores por dividendos y ganancias de capital. Lo sabremos pronto.
En materia de inverisón, por lo pronto, sigo pensando que siempre hay que tener acciones en un portafolio bien diseñado, pero en este momento tendría mucho menos de lo normal, y tendría mucho más cash.

Para todos:
Antes que nada, una disculpa por mi ausencia. Estuve en Francia, Suiza, Austria y Alemania, y me fue más difícil mantenerme conectado de lo que pensaba. SIn embargo, aprendí muchas cosas al ver la situación europea de primera mano, y al recordar un poco de la historia alemana al haber estado una semana en Berlín.

ACLARACIÓN, por error debido al apuro:
Darwin recorrió el mundo en el HMS Beagle, a cargo del Capitan Fitz Roy, ambos nombres inmortalizados en el Canal Beagle y el Monte Fitz Roy que se puede admirar desde El Chalten en Patagonia Argentina. Ambos lugares que conozco y recomiendo como belleza sin igual...
Saludos y perdón.

Hola Jorge,
ayer reiteraste tu posición del equivoco de extender los beneficios de cesantia. Técnicamente puede haber mucha razón y en la rudeza de la "solución" también.
Pero somos sedentarios, hay una oferta de trabajos por cada 5 que la demandan. La movilidad laboral, es una falacia hoy, después de años de bienestar y crecimiento sostenido, la red social, laboral, de amistad es muy fuerte. El cesante a diferencia de las estadísticas, esta 100% cesante.
Los barcos factorías se trasladan de un lugar a otro, siguen las mejores condiciones impositivas y otras. Pero de alguna forma son robots en busca de la mejor rentabilidad...
Soy y somos, hijos de inmigrantes, pero mi padre y los padres de mi red social, no se querían mover mas...ni si quiera de su "poltrona", querían paz, tranquilidad y "rentabilidad".
Es verdad lo que escribiste en una de tus epístolas, cuando señalabas de la especial condición de los emigrantes, la fuerza, el sacrificio, el talento y sus victorias. En resumen, la selección natural en positivo extremo.
Pero la gente se cansa, se frustra y sus consecuencias. Se violenta al ver a las minorías, que si son parte importante del problema y no de la solución, con sus "bonus", sus mansiones y su perfil de vida incólume.
El tema no es menor y los tiempos cambian, mientras mas "tecnología", mas dependencia y vulnerabilidad. Es un temaso social.
Los chinos y en general, mientras mas "pobre" y menos dependencias tienes, por hambre emigran...creo que las clases asalariadas de Occidente aun no están en esa situación y espero no lleguen.
Otra cosa es con guitarra, como dicen.
Darwin, a temprana edad recorrió el mundo en el Fitz Roy, desarrollo la teoría de la evolución de las especies...al poco andar, se refugio en su casa en Inglaterra y de su "poltrona" no se movió mas...En fin.
Un abrazo Jorge.

Jorge me imagino que Suiza y aprovechando que estas alli no tendra mucha crisis no? he escuchado que es uno de los paises mas baratos del mundo para
viajar ya que todo es tan caro que nadie compra nada asi que tendra poca deuda..

Recibe un saludo hasta pronto!!!

Jorge,
como los Mayas sabían esto...? y la actividad solar que anuncia el NOAA para el mismo año...con resultados nunca vistos. Que vulnerables somos.

GLOBAL BANKS FACE $5 TRILLION CREDIT SQUEEZE
07-21-2010 11:04 pm - David Weil - MoneyNews.com
Banks across the globe had to raise trillions of dollars in capital as a result of the financial crisis, and now the bill for that borrowing is coming due.

It’s not a pretty picture. Worldwide, banks must repay or roll over $5 trillion of debt to bondholders and other creditors through 2012, according to the Bank for International Settlements.

“There is a cliff we are racing toward — it’s huge,” Richard Barwell, an economist at Royal Bank of Scotland, told The New York Times.

“No one seems to be talking about it that much. (But) it’s of first-order importance for lending and output.”

Of the $5 trillion total, European banks owe $2.6 trillion, and U.S. banks $1.3 trillion.

The situation is more serious in Europe, not only because of the larger number, but also because the sovereign debt crisis is hitting Europe harder than the United States.

Banks that need to roll over their loans and bonds will be competing with their own governments, which also have huge borrowing needs. That could cause a widespread credit crunch, making it even more difficult for consumers and businesses to borrow.

European banks may face an added burden, as the stress tests they’re now undergoing could force them to raise still more capital.

“If it turns out that a bank, under certain assumptions, has too little capital, then it has to get more capital or reduce its balance sheet,” German Finance Minister Wolfgang Schaeuble told
Deutschlandradio.

Apurate con el chocolate.
Un abrazo.

Jorge,
los chocolates también son bienvenidos...antes que se acabe la Economía.
Por otro lado y en la medida de lo posible, es posible que des tu opinión sobre el real beneficio del Nafta en la Economía y la Sociedad Mexicana.
Conozco Mexico de punta a punta, bueno, la realidad no es distinta al resto de ALatina, pero la violencia y la ruptura social creo que ya traspaso la visión mas pesimista.
Canada, el vecino del Norte, también miembro del Nafta, definitivamente esta en otra...y es un ejemplo.
Pobre America Latina...
Pase mi infancia en Suiza.
Un abrazo Jorge

Juan Pablo
Pues a los líderes iraníes les vendría muy bien el conflicto, pues su legitimidad y popularidad va en picada. Ojalá Estados Unidos e Israel no hagan caso a las provocaciones iraníes (auxiliadas en nuestra región por Chávez, Ortega, etcétera) y le den tiempo al gobierno a que caiga por la dinámica interna de ese país.
Sí, mi próximo escrito habla justo de la dificultad de quitarle recursos a los militares.

Jacobo
Me cuesta enorme trabajo decir que se hizo bien en México considerando la extrema ineficiencia y despilfarro del gasto público en un momento en el que debería ser urgente hacerlo rendir. Creo que México está desperdiciando una oportunidad histórica, debido al potencial conflicto entre EU y China y a la escasez de transporte marítimo, por la extrema irresponsabilidad de los políticos incapaces de hacer reformas impostergables. Se dice que la suerte se presenta cuando la preparación se junta con la oportunidad. México no estaba preparado, y la oportunidad se va a acabar.

Proemio
Disfruta tus vacaciones, y no te apresures a comprar algo si es que sientes la tentación. Esto va para largo.
Yo te escribo esto desde Suiza, después de estar en París. Aquí no se ven muestras de recesión alguna.

Daniel
En mi opinión, es muy difícil saber cuándo se presentarán catalizadores contundentes. Si revientan las burbujas chinas, por ejemplo, eso ocasionaría desplomes inmediatos pero no necesariamente aumentos en tasas de interés. Si esto aguanta, en algún momento el año próximo empezará a sentirse el peso de los enormes vencimientos de 2012, propiciando aumento de tasas y baja en precios de activos.

Roberto
Ya le respondí parte de tu pregunta a Jesús.
Creo que la segunda parte se va dando con el balance entre "buenas" y "malas" noticias. Conforme los mercados se den cuenta de que Grecia no podrá pagar, o de que la presión social en España va a crecer conforme el desempleo siga aumentando, por ejemplo, se dudará la capacidad de los gobiernos para ofrecer soluciones más allá de paliativos. Eventualmente, las políticas de austeridad extrema de los gobiernos van a ahogar a sus economías, mayores límites legislativos para el gobierno de Obama, desempleo persistente, todo contribuirá a ir haciendo que el peso de la realidad se vuelva obvio. Posteriormente, conforme muchas entidades compitan por financiamiento, tendrán que ofrecer tasas más altas, y para ese entonces, la crisis debe ser más que evidente.

Jesús
Me parece que los grandes vencimientos de deuda soberana, de "high yield" y de "leveraged loans" empiezan en 2012 (los mayas tenían razón), aumentan en 2013, y aún más en 2014. La pregunta es cuánto se anticiparán los mercados. El riesgo, a mi juicio, es que tengamos un "yield curve" que empiece a empinarse drásticamente (tasas cortas cercanas a cero, pero largas cada vez más altas). Eso sería devastador para los precios de activos (propiedades, acciones) y provocaría un fuerte deterioro en la calidad de activos bancarios.
Por ahora, creo que la inversión está en bonos de alta calidad a plazos cortos. Dado el peligro de aumento en tasas, es importante cuidar la duración (la sensibilidad del precio de los bonos a incrementos en tasas de interés).

Otro dos indicadores que veo bastante interesantes como predictores es el Baltic Dry Index, que sigue el comportamiento del costo de mover containers de solidos, asi como la bolsa de china. En el caso de China se encuenta a mas de 30% abajo de su maximo del 2009, y el Baltic Dry trae un ajuste de 60% desde mayo.

Jorge, espero que me puedas a validar con tus puntos de vista estos indicadores que estos siguiendo (Philly Index, Baltic Dry Index y Bolsa China) como punteros o variables adelantadas de la economia y mercados accionarios. Hace 2 a#os cuando en 2008 vimos el petroleo en 150 usd un comentarista de Economia y Fz (CNN en espa#ol) menciono que la Bolsa china se adelantaba a 6/7 meses. Fue asi que la bolsa china hizo su minimos en octubre de 2008, mientras el petroleo y el dow jones hicieron su minimo en marzo 2009.

Lo interesante es que va a pasar, con los comodities (si serviran inicialmente como refugio cuando empezo la tormenta en wall street a inicios del 2008 y luego cayeron por su propio peso)monedas, acciones y el dolar.

Jorge que esperabas que pase si:

A)La burbuja inmobiliaria china estalle o se presente un frenon en la economia china.
Lo que creo, segun mi limitada experiencia es que los comodities industriales, acciones y monedas ex usd bajaran, mientras el usd sera un refugio temporal asi como el oro.

Para despues bajar el usd cuando se vea la gravedad de la deuda gubernamental americana y una subida de tasas. De ocurrir esto creo que el oro seguria siendo el refugio.

B)Ahora en el caso de que se diera primero el double dip creo que los comodities bajarian, lo mismo que las acciones, el usd bajaria, ante una inminente necesidad de la fed de seguir expandiendo el quantitative easing (como lo dijo Marc Faber) y el oro seguiria subiendo.

Espero que me corrijas si estoy equivocado, en mi conclusion de que independientemente el acontecimiento que se presente primero, el oro sera el unico activo que subira en cualquier caso.
Jim Rogers, recomienda cualquier tipo de commodities, desde alimentos,industriale, plata y metales preciosos.

Saludos

Jorge,
a lo anterior, sumale la huella de carbono y la huella del agua, algo que no es tema en estas espistolas.
Esperemos que desde España nos traigan un buen Jamón Serrano...
Saludos.

hola juan pablo a fidel castro no le hagas caso que ese de vidente y economista no tiene un pelo,date una vuelta a cuba para que aprecie sus logros en 50 anos

No sé si se avecina una segunda recesión, ni si tenga caso saber para cuándo. No soy inversionistas ni voy a comprar onzas troy de oro para resguardar mi magro capital mientras pasa el huracán "subprime", lo que sí infiero es que el escribidor de este post lee mucho en inglés, y que no tiene la menor idea de cómo debe traducirse la frase "make sense", pues, según él, significa ¡¡¡¡HACER SENTIDO!!!
Por culpa de estas personas que saben demasiado inglés y poco español se han colado en nuestro idioma muchas giros anglicados.
Otro ejemplo de este tipo de boberas es la reciente frasesita que se lee en textos de economía: "en línea con", calco rastrero de "in line with", por qué no decir o escribir "al igual que" o "en sintonía con". Desde kinder (párvulos) hasta la universidad, se pone énfasis en la innegable importancia del idioma inglés, y se da por sentado que el español lo dominamos porque es la lengua oficial.

Jorge,
hay que vacunarse de inmediato sobre males como la ceguera de Antón.
En resumen, es patético el descaro de nosotros los seres humanos...
Chile, ejemplo de como hay que hacer las cosas, "descubre" la miseria que tiene por todos lados y alguien por ahí, le dice, si siguen así van a terminar como país Africano, hoy camuflado por los altos precios del cobre.
El resto de America Latina es igual o peor. Que decir de China, exportadora de miseria y cesantia, en complicidad con el capital foráneo que padece del mal de Antón. En todos estos países la cobertura social de lo que sea, es patética y hoy dan lecciones de su buena posición fiscal. Era que no, si no cubren nada, lo hacen pésimo y en el camino se roban todo...
La pregunta es simple, hasta cuando nos vamos a hacer los tontos, o realmente lo somos, en resumen, una vez mas, la Entropia Humana es mas fuerte.
Como le dijo WB al presidente Obama, "llevamos solo el 40% o 50% de avance...", avance de que?, para salvar que?, puros salvatajes y premios a los genios. Haciendo apuestas y emitiendo informes y balances sesgados, en complicidad con lo que se llama Autoridad.
La miseria esta por todos lados y la del alma es un pandemónium.
Saludos Jorge que esto va para largo.

La crisis llegará pero creo que recién en el 2012, porque se hará todo para frenarla. Lamentablemente esta desencadenará movimientos nunca vistos (otra guerra??) porque los estados no podrán cubrir sus déficit y los países prestatarios como China, al ver que no pueden seguir sosteniendo crecimientos de 2 dígitos con inversión y exportación, mediante un TC fijo, necesitarán otro estímulo a la economía desarrollando el consumo interno. Como no podrán hacer uso de sus recursos prestados a los demás países, desencadenará graves tensiones entre los países.
La zona euro empieza a resquebrajarse y no durara mucho tiempo, porque Alemania y en menor medida Francia la sostienen. Con los recortes fiscales simplemente ahondaran la crisis, cuando la mejor solución habría sido romperla ahora y volver a crear monedas en los diferentes países que la componen, de tal manera de tener mayor flexibilidad monetaria.
América Latina estará bien hasta el 2012, cuando vuelva la crisis, producirá que los precios de las materias primas se vayan a fondo, deteriorando los ingresos de la región y la economía en general.
Todo el problema por no mostrar la situación real, logrando la reasignación de los recursos con un dolor severo para la economía pero corto, erosionando las arcas del estado, con una reasignación de recursos ineficiente, realizada conforme a los políticos mejor votos le generen.

Jorge, actualizando la data economica de USA, que da pauta a que las probabilades de un double dip vayan en aumento. Phlly Index, abril 21, mayo 8, junio 5, ya acercandonos peligrosamente a 0 o negativo, hay que ver los siguientes meses que pasa. El Empire index de NY cayendo fuertemente a 5 de 20, vamos a ver si el siguiente mes cruza a cero. Las formacion del mercado hch en cierta forma anticipa una recaida en la economica.
Hay un comentarista de la CNBC que observa el mismo comportamiento en la bolsa actual, con la depresion de los 30's. http://www.cnbc.com/id/38253735

Si es asi, estima una baja a 7500 ptos el DJIA, y por la pura formacion del hch da 8500. Probablemente estoy viendo lo que quiero ver, pero si tienes mas data economica o evidencia que nos puedas compartir bajo la cual respaldes tu vision negativa te lo agradeceriamos.

En cuanto a mercado accionario, que valuacion p/u o p/ebitda considerarias atractiva para entrar, en caso de que se de una baja en los mercados. Saludos.

Saludos a todos.

Estimado Jorge: al parecer a los militares no les llega la recesion,por eso dice por alli: militar y cura, comida segura... Checa la columna de FCastro sobre el inminente conflicto con Iran...al parecer un conflicto de escala importante daria un "reset" a la economia mundial...como ves?
Saludos.

Entonces las medidas tomadas por México en 2008 y 2009, fueron las acertadas a largo plazo? pese al desempleo generado con tal de no generar deuda?

Saludos Jorge

Hola Jorge por fin despues de casi 4 años pude darme una vueltecita fuera de mi pais de hecho hice parada en la ciudad donde vives... Bueno te cuento que estoy en España y he ido a algunos pueblos de hecho he ido a visitar a viejos amigos, lo primero que me impresiono es que las calles del centro estan iguales a primera vista todo es normal pero en cuanto caminas algunas calles dentro no dejas de ver carteles de SE VENDE o SE ALQUILA hable con un amigo que es policia y me dijo que no le han pagado la nomina, que su municipio esta endeudado y esta pidiendo un prestamo al banco para pagar salarios, he preguntado en las calles y mucha gente piensa que cuando cambie el gobierno se recuperaran de la crisis pero otros muchos piensan que esto va a peor, antes no encontraba un solo departamento de menos de 120 mil euros hoy vi uno de 70 mil euros en fin asi esta la cosa saludos a todos hasta pronto!!!

Hola Jorge,cuando crees tu que suban los intereses,que bajen las propiedades,que las cosas a tu entender se equilibren..,este 2010,o va para el 2011?,saludos Daniel.

Jorge,
muy simple el diagnostico de las "autoridades" y otros, Ceguera de Antón…y sus consecuencias.
Saludos.

Jorge:

Yo sé que la pregunta que voy a hacer va a sonar más a consulta oracular que a pregunta seria, pero, ¿cuánto tiempo crees que pase antes que nos toque vivir la segunda parte de la crisis? Digo, sé que hay unos síntomas que se empiezan a mostrar, como es el caso de la situación en Europa, o algunos indicadores económicos en China y EUA que han mostrado una desaceleración en los meses recientes, pero pareciera que aún hay algo de inercia que incluso en una de esas podría recibir una nueva dosis de estímulos artificiales (claro, siempre que los congresos y demás marañas políticas lo permitan), e incluso parece haber disposición de algunos bancos centrales a mantener muy bajas las tasas por periodos aún prolongados. Por eso la interrogante para tratar de tener un "timing" más o menos aproximado. Y una otra pregunta, más o menos del mismo corte, ¿cómo crees que se dé el inicio de la segunda fase de la crisis? ¿Sería como desconfianza de los inversionistas a financiar los déficits públicos de los gobiernos, o a lo mejor que estalle la burbuja china, o que inicie con bajos crecimientos económicos que después se agudizen??
Mil gracias!!

Saludos

Roberto

Hola Jorge.

Sin embargo esta segunda fase de la crisis no la veo hasta dentro de 3 años, que es cuando vencerán algunas deudas soberanas. Estoy equivocado? Si estoy en lo correcto, entonces en que podemos invertir mientras, para aprovechar estos momentos?

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación