El blog de Guillermo Sheridan
Que no sirva para que sirva

Viví unos años, hace muchos, en la capital de un estado norteño históricamente fiel a la recién botoxeada Revolución Institucional. Uno de tantos feudos impermeables al cambio que tenía casa real y todo.
Ahí le escuché alguna vez a un político la teoría aleccionadora y terrorífica de cómo gobernaba su partido.
El principio básico descansaba sobre dos premisas. La primera –que enunció con sucinta crueldad– era que el pueblo además de ser muy pobre y muy bruto, es aficionado a multiplicarse. La segunda era la convicción de que un campesino que no produce era mejor negocio que uno eficiente. El resumen era un apotegma que el tipo repetía con vehemencia mostrando los molares: “se trata de que no sirva, para que sirva”.
La política redituaba beneficios proporcionales (para los políticos, se entiende) al fracaso de sus programas, mientras que los programas que por accidente beneficiaran al pueblo se consideraban fracasos para los políticos. Tales políticos, huelga decirlo, habían alcanzado inauditos niveles de eficiencia en el diseño de fracasos.
El mejor ejemplo de “que no sirva para que sirva” fue un episodio que recibió el afectuoso sobrenombre de “El Lagunazo” (se refería a una zona del susodicho estado que había sido un vergel y los políticos habían logrado enmendar convirtiéndola en un desastre, es decir, en un negociazo). Era bastante sencillo. Primero, los políticos (o sus prestanombres) adquirían todos los terrenos alrededor de las ciudades. Luego, diseñaban estrategias agrarias condenadas al fracaso: condicionaban los créditos al cultivo de vegetales inadecuados para el clima, se construía una presa que les quitaba el agua, alguien inventaba una agroindustria que utilizaría camellos importados, etcétera. (Desde luego, las semillas improductivas, construir la presa y los camellos eran negocios de los políticos.) Siempre se llamaban “Proyecto Revolucionario Bonanza”, o algo así.
En dos años había doscientos ejidos pauperizados y veinte mil ejidatarios obligados a emigrar. Al llegar a la ciudad se les aparecía la lideresa (en ese estado son las damas las que se encargan) que los metía a la CNOP y los adiestraba para invadir los terrenos del político (su patrón). El prestanombres denunciaba a los “paracaidistas”, organizaba un par de grescas, usaba a la prensa (que estaba en el asunto) y terminaba revendiéndole las tierras al gobierno en diez veces lo que había pagado. Al día siguiente nacía el “Fraccionamiento Sufragio Efectivo”.
La lideresa repartía los predios (financiados por otro programa fracaso), el político le iba condicionando a los colonos luz, pavimiento y drenaje a cambio de su disponibilidad para hacer bola cuando se ofreciera atacar a otro político, o a otro partido, o por puro gusto. Para entonces, claro, el político ya se había apoderado de las tierras abandonadas, ya usaba la presa como le convenía, ya había sembrado papa de exportación y ya era senador de la república. La lideresa, por su parte, ya era diputada local, ya controlaba la “Unión de Damas CNOPistas Josefa Ortiz de Domínguez”, tenía un negocio de venta de lámina, una clínica de enfermedades venéreas y siete burdeles.
No era necesario recurrir a ningunos poderes fácticos y el fraude electoral se practicaba sólo por respeto a la tradición. El sistema “que no sirva para que sirva” era suficiente. Me temo que en nuestros días el sistema aquel sigue funcionando. Y, me temo más aún, ya no es sólo el PRI el que lo pone en práctica…
El otro día vi a aquel político entre quienes celebraban el triunfo de Peña Nieto. Dos segundos en pantalla, suficientes para que desatar el espeluznante flash-back. ¿Pondrá Peña Nieto ese pasado en su gabinete? Hago votos –en la escéptica urna de mis fantasías– para que no sea así, para que prevalezcan en su partido (pues los hay) quienes se oponen a seguir diseñando desastres eficientes.
Ya se verá.
(Publicado previamente en El Universal)
- INICIO
- REVISTA
- HEMEROTECA
- BLOGS
- Nuestros blogs
- COLUMNISTAS
- La jaula abierta
- Correo fantasma
- Fragmentos
- El minutario
- Diario de la crisis
- Atalaya
- Artículos recientes
- BITÁCORAS INVITADAS
- Con los codos en la mesa
- Coser y cantar
- El grafólego
- Frontera adentro
- Monterrey 307
- Otra vez
- Volante izquierdo
- BLOGS
- Polifonía
- Blog de creación
- Blog de cine
- Blog de la redacción
- Serial
- Blog de gastronomía
- Archivo de blogs
- PODCASTS
- Imágenes
- Videos
- Conversaciones
- Suscripción
ACERCA DEL AUTOR
ACERCA DEL BLOG
En Blogs
Newsletter
Suscríbete al newsletter de Letras Libres. Escribe tu correo electrónico.




Comentarios (39)
¿Como es eso de que el pri es así y asá? Entonces, ¿aquello de Para Vivir Mejor, ya se terminó?
Mala onda, digo, porque a la señora Cuchi-cuchi y al señor de las Manos Limpias, parecía hacérseles tarde por declararse contentos con la jornada y levantarle la mano a Enriquito. Eso hace pensar que doña Josefina fue la juanito del PRI; me niego a creer esa tésis. Sobre todo porque en el PAn hay pura gente íntegra, vertical.
Por lo demás, don Guillermo, sólo queda darle las gracias por aportar tantos datos valiosos en unos pocos renglones. La pura verdá es que cuanto aquí dice naiden lo sabía. Lo que sí me sigue indignando es que haiga quien dice que usté es un escamoteador de la realidá que sólo dice lo que no contraría sus parámetros.
PD.- Me han recomendado la lectura de JIbarbeng.; lo voy a hacer. En una desas le descubro algo que no en las anterioras leídas que de él he hecho .
Viva el desenfado!!! (como ausencia de autocrítica)
Que poco observador es usted Garipilo, a poco no vio que justo cuando iba a votar Peña habia ahi una señora vestida toda de azul (azul PAN) que lo saludó de beso y él cortésmente le cedió el turno?
Aw, come on! show us some autocrítica...
Me parece muy interesante lo por venir, empezando con que el PRI ha ganado su primera elección presidencial como partido politico pues nunca lo había sido,
" La lideresa repartía los predios (financiados por otro programa fracaso), el político le iba condicionando a los colonos luz, pavimiento y drenaje a cambio de su disponibilidad para hacer bola cuando se ofreciera atacar a otro político, o a otro partido, o por puro gusto. "
Esta verdad de santo se aplica de manera ritual ( día de las madres ) en la delegación ixtapalapa desde que la representa la ictericia porcina , y claro, es directamente proporcional a la lumpenización de la demarcación gobernada por personajes variopintos, otros chantajistas como : Martí Batres , Fernández N , Juanito , Sara Brugada , ¡¡¡¡¡¡Purificación Carpinteyro¡¡¡¡¡¡¡i . En fin , el cambio verdadero sigue igual.
Saludos.
La congratulo por su victoria en las pasadas elecciones, estimada laura.
¡Iguanas ranas!
Es una secuela o precuela del texto "El éxito del fracaso" de su Lugar a dudas. Secuela si atiendo la última oración, que ahora es el título de la entrada. Que recurra al tema del desastre urbanístico alrededor de las ciudades es volver al que parece el retrato asfáltico de la clase política mexicana. Me quedé de a seis cuando Peña Nieto en la Ibero declaró que se iba a comprometer con un desarrollo urbano ordenado. Pensé que ahí abjuraba de los más profundos principios del clientelismo territorial en la política mexicana. En sentido práctico, era una declaración tan espeluznante como pudo sonar en los tímpano sáuricos la del discurso de Colosio en el Monumento a la Revolución; pues si aquel contradecía el talante de su partido desde el plano de los conceptos, Peña lo hacía desde el plano de los usos y costumbres. Dejé de tomarme en serio la posibilidad de haber escuchado una radical transgresión, en cuanto recordé que mientras el candidato estaba en la Ibero, las huestes filopriístas Antorcha Campesina y Antorcha Popular seguían sembrando banderitas rojas, como emblema de conquista invasora, en todo el oriente del Valle de México. La banderita da paso a un lote, el lote a una nutrida familia, la nutrida familia a una célula de clientes, etc. El modelo ha sido ensayado por otros partidos, con menos éxito. El mejor clientelismo se hace desde los cimientos. Esto en aquel oriente del valle de México que todavía fue a mediados de siglo pasado una extensa cuenca lechera, de la que hoy sólo quedan algunos vestigios. Contiguo a la invasión de tierra más reciente se encuentra el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario. Se puede ir a un concierto o a una función decorosa, consultar un buen libro, pero que no se diga ni se haga nada que apunte a la perversidad urbanística del entorno. La cultura como adornito y vénganos tu asfalto.
Sí, debería desarrollar bien y de manera definitiva mi teoría del "éxito del fracaso". Apenas ayer o anteayer leí en el diario otra noticia que reproduce al pie de la letra lo que narré aquí, que sucedió hace 30 años. En México puedes escribir un artículo y repetirlo cada año. Es como la sección "llovió y hubo encharcamientos" de los noticieros.
O como las "noticias", con drama personal y todo, sobre la sequía en el norte y las inundaciones en Tabasco. Hasta nuevo aviso (y asi a sido desde el pleistoceneno) en el desierto no llueve y los pantanos suelen estar inundados.
Buen punto. Esa refutación del tiempo de fondo vuelve las noticias un asunto cíclico. En ese sentido parece que viene una bonanza para las noticias fechas al modo del sexenio de López Mateos, donde la teoría "el éxito del fracaso" y demás discordancias serán, probablemente, cosa de necios y aguafiestas que no saben decir: "Soy totalmente lacayo".
Y no se te olvide la versión peña-nietista del segundo piso en los municipios noroccidentales del área conurbada.
Excelente y redondo comentario, Clodovaldo. Una maravilla.
No por saberme de altibajos declino al gusto de su gusto.
Tal vez sea modestia relativa, pero al menos ya no está tan de a tiro como ser sólo de bajos, sin los alti.
Ora si se puso buza!
Sí, porque a la Caperuza le fue bien con el lobo feroz.
En el D.F. te venden certificaciones pirata, sin tomar curso ni nada. El nivel de buoyancy depende del lastre ideológico.
Ah vamos, Romántica, un esfuercito mínimo de autocrítica, por favor. Mira, yo estoy dispuesto a aceptar que AMLO perdió las elecciones por soberbio. No podrías, simplemente como un acto de congruencia y solidaridad, aceptar que Josefina por burra en el manejo de su campaña y la trastornetas que pusieron de candidata del PAN al GDF, por trastornetas, perdieron las suyas? No se las robaron ni por la ideología que flota-que-te-flota, sino porque el votante chilango está a gusto con el aborto, la ciudad medio limpia como está, con el transporte que tiene y que le han prometido, con lo que su gobierno le ha entregado?
Yo si. A mi nada me pesa, menos la neta.
¿Autocrítica? ¿De qué, si no soy política? ¿Tienes la mínima idea de mis convicciones como para hablar de "mi" congruencia? Te recuerdo que la lista de lo que ignoras no hace sino aumentar cada día.
Siguiendo tu ¿razonamiento?: el votante nacional está "a gusto" con los sindicatos, caciques, autoritarismo, corrupción, conservadurismo, cursilería, and so on.
Si la neta fuera hoy la esclavitud, lucharía con todas mis ganas contra ella. No me acomodo tan fácil.
Pues es que en la esfera política has expresado tus opiniones. La lista de lo que desconozco crece todos los días, por supuesto, pero de vez en cuando se reduce un poquito y es el caso en esa esfera particular. No tiene nada de malo preguntarnos ni expresarnos al respecto, no? Criticaste a todas las demás opciones, es válido que uno concluya que querías que ganara el PAN. Autocrítica sería simplemente reflexionar sobre las razones pragmáticas y políticas por las que no fue así. Me parece un ejercicio ciudadano y quizás si, muy superficial, pero vamos, no todo en la vida es filosofía ni profundidades. De vez en cuando hay que alivianarse.
Bonita foto. Ora si me dio envidia.
¡A mí también!
P.D. Suspiro...
Ya se verá que ya valió madres.
Escalofriantemente claro. Lo más espeluznante de este momento histórico en el país, es que vemos metafóricamente hablando, el tren cuesta abajo avanzando con un joven conductor (muy estúpido, ¿Porque no decirlo?) y todos nosotros a bordo de él con unas enormes ganas de querer seguir vivos…
Al leerlo me diverti bastante. Una cruel sonrisa ultrajaba mi pobre rostro, y se amontonaban en mi mente los recuerdos de muchos líderes a los que una y otra vez preguntaba porque todos estaba instalado en el desastre y se animaban a concebir la planeación como la "ciencia de lo acrónimos". Cuando lo supe deje de devanar mis sesos, me habitué un tanto a las violencias de esos señores. El fraude, como bien queda vistó en esu escrito, está programado en el ADN de nustra vida social.
Este texto, como diría Monsi, sirve "para documentar nuestro pesimismo".
Sr. Guillermo Sheridan
Me parece muy atinado que hable sólo de lo que conoce en carne propia. Pero permítame hacerle dos observaciones al respecto. Yo sé que tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata. Usted parace más preocupado por el de "la pata". Pero pregunto: ¿aunque éste no fuera el que usted conoce de viva voz, usted no se alarmaría por el que indudablemente mata (Peña Nieto)? ¿o realmente no lo importa?
Por otra parte. También pregunto, ¿si no es necesario recurrir a los poderes fácticos para cometer fraude, para qué entonces recurren a ellos los partidos en las campañas? ¿Para desimular el fraude, para apoyar los intereses del fraude?. Porque creo que los poderes fácticos pueden incluirse sin mucho problema en el círculo corrupto que usted decribe admirablemente.
En fin, tal vez lo de los poderes fácticos es una práctica nueva en los partidos, que nada tiene que ver con la añeja "vocación política" del personaje al que usted alude en su artículo.
saludos
No tengo nada que ver con el PRI, jamás he votado por el PRI, he escrito mucho sobre el PRI.
Y si acaso, espero es que este cuate Videgaray sea tan listo como dicen.
" ... espero es que este cuate Videgaray sea tan listo como dicen." Como dice quien lo dijo: " si la bronca no es que sean tontos, sino que son re listos pero pa' las tranzas !"
Seguramente que el flamante futuro dirigente del Peñanato va a pedir la colaboración de gente proba y con gran capacidad, mas o menos como la que le ayudó a resolver de una manera tan eficaz e inteligente el caso Paulette, para satisfacción de toda la opinión pública ... Mas que preocuparse de quien va a colaborar en el próximo gobierno hay que súper preocuparse de penanieto mismo: http://www.sinembargo.mx/09-07-2012/290847
¿NI UN ADORNITO, ni nada, Sr. Sheridan? ¿A quién le gustan las realidades pelonas, sin gloria ni lirismo?
¿Para quién escribe?
No sé para quién escribo, Romántica que sos.
¿Por qué? Nunca me había detenido a pensar en eso, ni pienso hacerlo ahora, mi dispiace....
¿Por necesidad?
Pero: ¡Ojo! No es el cliché ese tan horrible.
Muy natural plasmar la brillantez para mantenerse cuerdo.
Los que apenas cuentan con un saco de pensamientos pre-pensados (perdón) no les queda para nada más.
Es un tema paradójico; mejor ni pensarlo.
Qué necedá, doña Romántica; permita que don Guillermo haga lo que mejor sabe cuando comenta de Política: dejar fuera al PAN.
Escribí mal, tirando a pésimo:
La brillantez intelectual encuentra su cauce en la escritura. PUNTO.
Los del saco de lugares comunes y mediocridad se dedican a envidiar al escritor.
Creo que ya me expresé con claridad.
... Los del saco de lugares comunes y mediocridad se dedican a envidiar al escritor.
De pena mayor sería que se dedicasen a envidiarle su honestidá como analista político.
Creo que todavía no entiendes a cabalidad en qué blog te metiste, Garipilo.
¿De dónde sacas que el maestro Sheridan es "analista político", Aceituno?
Por otra parte, ¿conoces a algún analista político que sea honesto, honesto, honesto? Si tu respuesta fuere afirmativa, probar ese dicho estaría más cabrera que anular o invalidar la elección del 1 de julio pasado.
Por cierto... ¿Has visto qué ofertones los de Soriana?
De lujo, compañero. Y si llevas tarjetita, pos todavía más.
Considero que en el próximo COFIPE tendrá que precisarse un tope a la compra de votos, ¿no crees? Aunque sería más emocionante que se estableciera una especie de subasta electoral: que todos y cada uno de los partidos nos depositen - EXACTAMENTE AL MISMO TIEMPO- en nuestra credencial de elector (que cambiaría de nombre por el de MONEDERO IFE), la cantidad de dinero que crean que es justo pagar por nuestro voto y nosotros nos podríamos comprometer a votar por quien más lana nos haya puesto, ¿qué tal? Así se podría lograr incorporar el concepto de equidad en la comisión de delitos electorales y ya no tendríamos legítimo y espurios.
Saluditos, Gari.
¡Pero si no es "analista político", hombre! ¡Gracias a Dios! ¿No hemos ya sufrido demasiado?
En buen plan, te recomiendo volverte correoso con la (re)lectura de Ibargüengoitia. Tú mismo no pareces solemne ni has mostrado un afán salvador. Aférrate al humor como muestra de civismo y resistencia.
Si quieres.
¿Sin NI UN ADORNITO, ni nada, Sr. Sheridan? ¿A quién le gustan las cosas pelonas, sin gloria ni lirismo?
¿Para quién escribe?
Comentar