Inversión con deflación

Si tuviéramos que resumir todo lo que está pasando en pocas palabras, habría que decir que el mundo entero se acostumbró a proveer todo tipo de bienes y servicios al consumidor estadounidense; éste financió su consumo con crédito obtenido a partir de utilizar un activo (su casa), con un precio excesivamente sobrevaluado, como colateral. Múltiples industrias y empresas se endeudaron también para desarrollar un respaldo que les permitiera hacer frente, en el futuro, a esa demanda en vertiginoso crecimiento[1]. Al desplomarse el valor de los inmuebles, toda la cadena se rompe. La gente deja de consumir al perder capacidad para seguir endeudándose, y, al contrario, se enfrenta a la carga excesiva de los compromisos adquiridos. Caen los ingresos de las empresas e industrias con adeudos, y pierden capacidad para pagar lo que deben. Los bancos se descapitalizan conforme las empresas no pueden pagar su deuda y las familias, que pierden sus empleos, se dan cuenta de que el valor de su hipoteca rebasa el precio en el mercado de su inmueble, y ven que –dada la depreciación de éste– tienen mucho menos ahorrado de lo que creían tener.

Bueno, no fueron tan pocas palabras, pero puede usted apreciar que el común denominador a todo este problema es la deuda. Si estoy comprometido al 7% y la inflación es de 3%, mi tasa real es sólo de 4%. Si estoy endeudado al 7 pero la inflación es 1% negativa, la tasa real es de ocho. La combinación de deflación y pasivos complicará, sin duda, la salida de esta crisis en la cual muchos se encontrarán repentinamente asfixiados por la deuda que previamente contrajeron.

En medio de deflación, el valor de la deuda no baja, pero mi ingreso sí. También baja mi capacidad para cobrar por lo que vendo (incluso mi propio trabajo) al precio al que querría vender. En un entorno en el que el consumo ha caído estrepitosamente, las decisiones de compra se posponen ante la posibilidad de conseguir el mismo bien o servicio más barato, si uno espera.

La capacidad de las empresas de generar utilidades se verá severamente mermada. En medio de esta situación, los parámetros normales para invertir se vuelven obsoletos.

Usualmente, uno evalúa los múltiplos que está dispuesto a pagar por una acción en base a la capacidad de la empresa de generar utilidades crecientes. Si sé que las utilidades de la empresa “A” crecerán 30% de un año a otro, estaré dispuesto a pagar un múltiplo más alto que por la acción de la empresa “B”, cuyas utilidades crecen a un ritmo anual de 10%. ¿Pero cuánto debo pagar por la acción de una empresa cuyas utilidades no crecerán, o van a decrecer?

Al invertir en bonos, tendré que incorporar en mi análisis la posibilidad de que los flujos de efectivo que generan las empresas vayan en descenso y, por ende, que la capacidad de éstas para repagar su deuda se vea disminuida.

En general, tenemos que incorporar a nuestras perspectivas de inversión una dolorosa realidad: el potencial de crecimiento de las economías industrializadas ha disminuido y, con él, el del resto del mundo. Eso implica tener expectativas diferentes al invertir.

Sí, eventualmente, es posible que la enorme emisión de moneda y el colosal déficit fiscal provoquen presión inflacionaria. Pero eso no ocurrirá mientras haya tanta capacidad instalada sin utilizarse, y tanta gente sin empleo.

Cuando esa tendencia se revierta, sin embargo, podemos esperar tasas de interés mucho más altas, conforme todos los gobiernos que hoy estimulan salgan a colocar bonos en el mercado para tratar de financiar sus estratosféricos déficits. Ese tampoco será un buen momento para estar endeudados, pues será mucho más caro darle servicio a la deuda.

Conforme las utilidades reportadas por las empresas muestren esta tétrica perspectiva, veremos a los mercados tocar nuevamente sus mínimos en la segunda mitad del año. Como he dicho antes, nos tomó décadas meternos en este brete: no saldremos de él instantáneamente. (Pero, por favor, no se lo diga a los políticos. Se ven tan contentos vaticinando una recuperación, que no me gustaría despertarlos de su sueño de opio).

___________________

[1]Parte del crecimiento provenía de familias de clase media baja que estaban fuera del mercado de crédito y que, repentinamente, tuvieron acceso a crédito “subprime” dando su propiedad, cada vez más valiosa, como garantía.

Comentar ›

Comentarios (10)

Mostrando 10 comentarios.

Estimado Jorge: ¿Como ves el comportamiento del Dow Jones en este segundo semestre del 2009, consideras que una fuerte corrección esta por venir? me gustaria preguntarte ademas, como ves el comportamiento del precio del petroleo de aqui en adelante.

Muchas gracias por tu respuesta

Reinaldo
Creo que sí viene una corrección en los mercados, y creo que el gobierno no necesita comprar pues basta con la enorme liquidez que abunda en este momento y tiene que estacionarse en alguna parte.
Pero creo que no sólo el comportamiento en EU es ilógico, también lo es en mercados como el de México que parece moverse en forma independiente a la realidad económica.

Juan
Por cierto, creo que después del rescate de Chrysle, General Motors, bancos, aseguradoras, y los que se acumulen esta semana, el gobierno federal tiene pocos argumentos para negarle rescates a los gobiernos estatales y municipales. Ojalá me equivoque.

Juan
Ojalá supiera cuándo los mercados empezarán a reaccionar negativamente a la realidad que parece estar siendo ignorada.
Creo que un factor importante que puede mantenerlos elevados es la abundante liquidez, y el llamado "benchmarking". Este término hace referencia a incontables inversionistas institucionales que tienen que comparar su rendimiento contra algún índice de mercado y, conforme éstos sigan subiendo, su propio desempeño se va viendo cada vez peor. Corren el riesgo de perder clientes si siguen estando fuera del mercado y el mercado sigue al alza.
Creo que un catalizador para que regrese el pesimismo puede provenir de los reportes de las empresas del segundo trimestre, los cuales serán comparados con el segundo trimestre de 2008, en el cual estuvo ya presente la devolución de impuestos de Bush.
Pero, al final del día, sólo dios sabe, y quizá ni él.

Daniel
Si bien el oro puede ser utilizado como refugio de valor, su precio típicamente aumenta en entornos deflacionarios.
Los bancos están sentados sobre el cash por varios motivos. Primero, porque las empresas e industrias no están demandando crédito pues no están desarrollando capacidad nueva. Los individuos están, también, en un proceso de pagar lo que deben más que hacerse de nueva deuda.
Por otro lado, la capacidad tanto de empresas como de individuos se ha reducido conforme sus ingresos bajan, pierden sus empleos, etc.
Es importante también confirmar que la capacidad de los bancos para dar crédito ha sido reducida por los requerimientos de capitalización impuestos por la nueva regulación gubernamental.
Mucho del dinero se está imprimiendo para comprar la deuda emitida por el gobierno mismo, dado que ha bajado la demanda por bonos del tesoro.

Sr. Suarez,

No encuentro una explicación lógica al comportamiento actual de los mercados.

Dicen que esta ha sido la peor crisis económica por la que atraviesan las economías del mundo desde la segunda guerra mundial y sin embargo por el ritmo que vamos tocaremos los máximos del 2008 sin al menos una corrección que sirva de respiro a esta subida desenfrenada.

Como se justifica que algunos indicadores muestren niveles superiores a los que teniamos en epocas de franco crecimiento, por ejemplo:
DASDAQ, Niveles 2005 / 2006
S&P500, Niveles 2003
HANG SENG Hindex, Marzo 2007

Mis preguntas son:
1).-Habrá una correción en los mercados?
2).-Es que el gobierno de Estados Unidos, de alguna manera invierte en los mercados de valores, con el fin de estabilizar los mismos?

Quiero ademas agradecerle por sus atinados consejos que me han servido de mucho al momento de invertir.

Jorge, siempre es un gusto leer tus comentarios por la implacable lógica que expresas en ellos. Esta vez sin embargo, difiero un poco en plazos. Dices que “veremos a los mercados tocar nuevamente sus mínimos en la segunda mitad del año”. Pienso que seria más bien en el 2010. Las descomunales medidas que han implementado los gobiernos, a penas comenzaran a surtir efectos en los próximos meses. Añade la exageración que suelen hacer los mercados y por razones proselitistas, los políticos no querrán que la dura realidad regrese durante las fiestas navideñas.

Por otro lado, aunque ya pasamos de tema. Ante los descomunales déficits presupuestales que muestran varios municipios y estados. ¿Crees que en los próximos meses varios vayan a declarase en default?

Gracias en avance por tu respuesta.

Estimado Jorge,segun un articulo de Paul Krugman,la FED le inyecto dinero a los bancos que estos a su vez no estan gastando en dar creditos,por lo que no hay presion inflacionaria.Segun el articulo,los bancos estan sentados en estas reservas que le han sido dadas,y es mas, mandan el dinero de nuevo a la FED. Asi que no hay tanta impresion monetaria despues de todo,segun el articulo, porque el dinero no es usado.Segun termina el articulo,los precios bajaran aun mas,hasta que la deflacion termine.Aunque este juego sea asi,el dinero que se imprimio y se dio,alguien se lo gasto!,sigue siendo confuso,usted que opina? Muchos saludos,Daniel.

Sr. Jorge,estoy totalmente de acuerdo con usted y es muy logico su nuevo articulo.Yo creo igual que usted en que este escenario es el que se va a dar, con la diferencia que creo que el oro va a subir y se tomara como moneda de refugio ante la desconfianza generalizada del futuro que se viene./En una de sus respuestas a sus lectores del articulo anterior,usted menciona que el colosal dinero que se les dio a los bancos,no es gastado por estos,y por eso no se producen ni creditos, ni inflacion.Lo que me gustaria saber es para que se imprimio tanto dinero entonces,es para hacer mas ricos a los banqueros y empresas en problemas? Es dificil contestar en contra de grandes grupos de poder,pero si me puede aclarar este punto se lo agradeceria. Muchos saludos,Daniel.

JORGE,
MUY CLARO; PERO FUISTE MUY ACOTADO CON AQUELLOS QUE ESTAN EN EL SUEÑO DEL OPIO; SON MUCHOS MAS Y LOS NARGUILES QUE LE SURTEN LA OBNUBILACION; ESTAN POR TODOS LADOS...
MUCHAS GRACIAS.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación