La trifecta mexicana

La economía de México está siendo afectada por una trifecta de eventos negativos. Primero, la economía de Estados Unidos está sufriendo su crisis económica más severa desde la Gran Depresión; segundo, la guerra contra los poderosos cárteles de narcotráfico ha ocasionado una ola de violencia y ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de algunas instituciones mexicanas y las limitaciones del estado de derecho; ahora, para llover sobre mojado, el virus de la influenza porcina, probablemente originado en Estados Unidos, ataca con particular virulencia en México.

Quisiera hacer algunos comentarios sobre este tercer elemento. No pretendo, por mucho, tener particulares conocimientos sobre pandemias o salud pública. Ni siquiera creo tener los elementos para juzgar si la reacción de las autoridades en México fue o no adecuada. A la luz de opiniones de gente a la que respeto, como Julio Frenk [1] (ex Secretario de Salud de México y actual director de la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard), parece que ésta fue acertada. Me parece, sin embargo, que el efecto más devastador será el económico.

Las muertes por este contagio viral son, innegablemente, trágicas. Sin embargo, entre 250 mil y 500 mil personas mueren cada año por efecto de la influenza. Todos los años alguna variación de este virus ataca a la población y, gracias al desarrollo de vacunas y medicamentos antivirales, no ha vuelto a haber una pandemia como la llamada “influenza española” que, de 1918 a 1920, mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo.

¿Mutará este mismo virus y desarrollará resistencia a antivirales el próximo otoño? Nadie lo sabe. Hoy, por lo pronto, la mortandad de éste es relativamente limitada; pero su impacto económico es más concluyente.

El surgimiento de esta epidemia ha paralizado absolutamente la actividad económica en México, cuya economía, según lo estimado por el FMI, esperaba un decrecimiento de 3.7% este año. Esta situación pone de manifiesto la frágil situación de mucha gente que trabaja en el sector de servicios y que “vive al día”, sin red social que le proteja. Ahora hay que agregarle a la precaria situación el desplome de la actividad turística. Dado que más de 22 millones de turistas visitaron México en 2008 y gastaron más de 13 mil millones de dólares, el impacto este año no será menor. La inversión extranjera también se reducirá. Es elemental que, antes de sacar la chequera, un inversionista quiere ver en dónde va a invertir. Este tráfico de potenciales inversionistas se ha visto ya mermado por la ola de violencia, parte real y parte amplificada por medios de comunicación internacionales que ponen a México en la misma categoría de Irak o Afganistán.

Cuando la epidemia de SARS golpeó Asia, países relativamente alejados, como Canadá, sufrieron una contracción de su PIB como consecuencia de la cancelación de congresos, convenciones, eventos deportivos, etcétera. En México el impacto será aún más frontal.

En aquella ocasión, el control de la situación tomó alrededor de siete meses, entre noviembre de 2002 y junio de 2003. Sin embargo, la longitud del impacto económico es menos predecible. Lamentablemente, México estará fuera del mapa por un rato para quienes estén planeando cualquier tipo de viaje, por motivos profesionales o de esparcimiento. Por otra parte, para cualquier tipo de actitud proteccionista, ésta será una excelente oportunidad. Supongo que los rusos que prohibieron la importación de carne de puerco mexicana saben que la transmisión no se da por esa vía, sin embargo la crisis se dio en un momento oportuno para proteger a proveedores locales de bienes sustitutos.

¿Cuánto más decrecerá la economía mexicana como consecuencia de esta crisis? Es temprano para saberlo. Siento, sin embargo, que a pesar de todo lo que está ocurriendo sigue habiendo un ambiente de peligrosa negación en México. Estoy convencido también de que la secuela de esta trifecta será más grave si la gente no toma precauciones ante una combinación de eventos que puede destruir más y durar mucho más tiempo de lo que se piensa.

__________________________________

[1] Frenk, Julio; "Mexico’s Fast Diagnosis". New York Times, abril 30, 2009

Comentar ›

Comentarios (5)

Mostrando 5 comentarios.

Comunicado de prensa:

Comienza el primer servicio de correo electronico medioambiental.

El buscador de internet Treehoo.com lanza el primer servicio de correo “verde” del mundo. Se trata de un servicio gratis, que al igual que Hotmail o gmail recibe sus ganancias atravez de la publicidad. La diferencia esta en que Treehoo invierte la mitad de sus ganancia en plantar arboles nuevos en el tercer mundo para combater el calentamiento global recapturando dioxido de carbono de la atmosfera.

Hasta ahora la compañia ha plantado mas de 10.000 arboles. Lo que equivale a las emisiones anuales de 100 automoviles. La idea es aumentar el numero de usuarios hasta tener varios millones por dia y la empresa estima que si todas las busquedas en internet, todos los mail y todas las compras por la red se hicieran en el sitio, podriamos recapturar 5 billones de toneladas de dioxido de carbono por año, lo que equivale al 20 % de las emisiones globales. La posibilidad de recapturar estas cantidades de dioxido de carbono de la atmosfera demuestra las posibilidades que abren las sumas que se mueven en internet al igual que la oportunidad que brindarian mas arboles en la lucha contra el calentamiento global.

Aparte de buscador y correo elctronico Treehoo tambien ofrece comercio electronico, la posibilidad de encontrar amigos y una barra de herramientas que se puede descargar y usar en cualquier browser como explorer o firefox. La compañia participa en el porgrama de facilitacion de Globe Forum y participara en varios Forums en Europa durante el año.

Fin del comunicado.

Contacto:
Pedro Bentancour Garin
Presidente Treehoo SL
Degerbygränd 18, 2 tr
163 72 Spånga
Suecia

Tel: 073-7306394

pedro@treehoo.com

Globe Forum: www.gbfn.com

AMIGOS,
BRASIL ESTA "PENSANDO" PONERLE UN IMPUESTO AL AHORRO, HOY EL TEMOR ES QUE EL AHORRO SE TRANSFORME EN PANDEMIA
AH1 N1, PERO DEL AHORRO; QUE EQUIVOCADOS Y TORPES FUERON MIS PADRES, QUE ME INCENTIVARON EL AHORRO, AL PUNTO QUE GRACIAS A ESA EDUCACION EN PARTE ESTOY ESCRIBIENDO ESTAS LINEAS...Y TERMINO, PORQUE ME LO VOY A GASTAR TODO, PARA NO PAGAR IMPUESTOS Y SER RESPONSABLE DEL "GAME IS OVER" (¿?).
ME FALTAN CALIFICATIVOS Y METAFORAS...
MUCHAS GRACIAS.

AMIGOS,
CON TANTA METAFORA, UNA MAS, COMO RESPUESTA AL FMI...
"Estos brotes aún son vulnerables a una helada de primavera".
YA PARECE UNA COMPETENCIA PLANETARIA DE METAFORAS...PARTICIPEN...!!!
MUCHAS GRACIAS.

H0la.
Mexico es un bello pais,agradable es pasar una noche en ciudad capital en "PLAZA GARIBALDI'comer tacos acompanados de la musica que sale de la dulce inspiracion de aquellos mariachis. Se le teme a los mexicanos, simplemente por ser muy trabajadores. En cuanto a la crisis economica, no habra pais que de ella escape y lo de la gripe porcina pudo ser practica "Dudosa". El FMI es la llave que abre y cierra, parece que no quiere abrir! Saludos.

AMIGOS,
ES UNA PENA LO SUCEDIDO EN MEXICO Y ES DE ESPERAR QUE EL RELAJO NO TRAIGA CONSECUENCIAS DESAGRADABLES...
ME LLEGAN CONTINUAMENTE OFERTAS DE TODO TIPO PARA VISITAR TAN HERMOSO PAIS, A PRECIOS DE LIQUIDACION...POR EL MOMENTO Y COMO MUCHOS, SIMPLEMENTE NO PODREMOS IR.

EL FMI, QUE CAMBIA DE LA EXUBERANCIA IRRACIONAL A LA MAS PATETICA DE LAS VISIONES, HOY NOS DICE QUE YA VE LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL, ES DE ESPERAR QUE NO SEA UN TREN EN SENTIDO CONTRARIO.
HOY NOS ENTERAMOS QUE CITI, PRESTO TODO EL DINERO DEL TARP, SEGURAMENTE PARA QUE NO SE LE DETENGA LA BICICLETA.
DEMASIADO OPTIMISMO CON UN ENFERMO QUE ESTA ABSOLUTAMENTE DROGADO.
MUY PSICOPATICO TODO.
MUCHAS GRACIAS.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación