Los tipos de odio americano

La organización de derechos humanos Southern Poverty Law Center divide el odio americano en 14 tipos. El más grande en número de grupos -y el más antiguo, creado en diciembre de 1865- es, aún, el Ku Klux Klan.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Estados Unidos es el país del mundo donde el odio es más variado y está mejor clasificado. Hay varios tipos de racismos y xenofobias. Quizá la mejor recolección de los grupos que conforman estas categorías la hace la organización de derechos humanos Southern Poverty Law Center (SPLC) con su "mapa del odio".

El SPLC divide el odio americano en 14 tipos. El más grande en número de grupos -y el más antiguo, creado en diciembre de 1865- es, aún, el Ku Klux Klan. Tiene 222 grupos repartidos por todo el país. Eso no significa que sea potente. Se estima que tendrá entre 5 y 8 mil miembros entre todas las divisiones que usan el viejo nombre, algunos enfrentados.

El segundo tipo de odio en número de grupos es el "separatista negro". Los mayores representantes de esta sección son grupos como los Panteras Negras o la Nación del Islam, el grupo que hace unos años dirigía Louis Farrakhan. Igual que el Klan, este grupo supremacista negro hacía años que existe –desde 1930. En 1955 el FBI preparó el primer monográfico sobre el grupo, ahora desclasificado. Es un documento fascinante, de otra época. Una perla entre las preguntas que debían saber de memoria los miembros del grupo: "¿Quién es el hombre original?" Respuesta: "El hombre original es el hombre negro asiático, Propietario, Creador, crema del planeta Tierra, Dios del Universo y padre de la civilización". 

Hay grupos de odio más recientes. Tres de los que tienen más peso en los medios en los últimos años son el anti musulmán, el anti gay y el movimiento de ciudadanos soberanos –personas que quieren vivir al margen de las instituciones del Estado. A pesar de estas novedades y del decrecimiento del odio racial visceral, el color de la piel en Estados Unidos sigue siendo el origen de la mayoría de crímenes de odio.

Casi la mitad de los 7.775 crímenes de odio en 2009 fueron por la raza de la víctima. Más de un 70 por ciento fueron contra negros, poco más de un 15 contra blancos. Tras la raza, vienen los crímenes por la orientación sexual y las creencias religiosas, los dos con cerca de un 20 por ciento. Los gays y los judíos -grupo que recibe odio por varios frentes: neonazis, cristianos, skin-heads- son junto a los negros, las grandes víctimas hoy. Entre los otros crímenes de odio, el único cuyo número es significativo es contra etnia o nacionalidad.

No podemos olvidar el contexto. En 2009 hubo más de un millón trescientos mil crímenes en Estados Unidos; menos de 8 mil por odio. El odio es por tanto un sentimiento notable, que sería un error desestimar, pero que causa menos problemas reales de lo que parece, al menos en Estados Unidos.

+ posts

(Barcelona, 1976) es periodista, licenciado en filología italiana. Su libro más reciente es 'Cómo escribir claro' (2011).


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: