¿Más estímulos? No, gracias (3)

El caso a discutir es cuál debería ser el objetivo de un gobierno en términos de vivienda: asegurarse de que todas las familias vivan en una casa propia, o mejor cerciorarse de que habiten en una vivienda digna y no paguen una proporción excesiva de su ingreso en ella.

El crecimiento en la habitación en casas propias ha restado movilidad a la tradicionalmente móvil familia estadounidense. Estas tendían a moverse eficientemente hacia estados o regiones donde había mejores empleos, y eso –aunado a una política de seguro de desempleo finita– contribuyó por décadas a reducir el desempleo. Ahora, la enorme proporción de familias que debe más del valor de mercado de sus casas, esperanzados de que algún día recuperen su valor, los mantiene en ellas. Aunque hay un inventario de más de siete millones de propiedades que han sido embargadas por los bancos, se trata de una imagen poco realista. Más aún, la única razón por la que muchos bancos no han podido deshacerse de propiedades en su inventario es porque no tienen el capital para reservar lo que correspondería a las pérdidas que asumirían.

Se dice que los bancos están sentados en más de dos billones de dólares de cash. Lo están no porque sean masoquistas y se rehúsen a ganar dinero, sino porque saben que el empleo no se recuperará pronto y que su cartera vencida –particularmente por crédito al consumo, como tarjetas de crédito– seguirá creciendo. Dado que no pueden asumir que habrá más rescates gubernamentales en el futuro, sobrevivirán en la medida en que tengan con qué hacer reservas, así de sencillo.

Considerando que el mes pasado solo una de cada diez propiedades vendidas era una casa “nueva”, la industria de la construcción también tiene que estar de capa caída. Se estima que la construcción de una vivienda emplea, en promedio, a diez personas. Conforme se reduzca este sector, crecerá el número de desempleados que de él provengan. En siete de las últimas ocho recesiones estadounidenses, el sector inmobiliario fue fundamental como catalizador de la recuperación. En este caso, todo apunta a que será el lastre que la evite.

Quizá el gobierno podría haber dedicado los cuantiosos recursos que ha desperdiciado “rescatando” lo irrescatable, apoyando a las familias más necesitadas. Si el mercado inmobiliario se hubiera ajustado sin las distorsiones que impuso el gobierno, seguramente el precio de las rentas reflejaría la caída en los precios de los inmuebles, y muchas de las familias (cuyas casas han sido embargadas) podrían mudarse a aquellos estados donde hay más empleos, pagando una menor parte de su ingreso para rentar vivienda y aceptando, incluso, salarios menores.

Las transferencias de recursos fiscales a Fannie Mae y Freddie Mac se convirtieron en un grotesco subsidio a los bancos que, una vez más, premia más a aquellos que fueron más voraces e irresponsables. La factura ha sido enorme, y crecerá exponencialmente si hay un “double dip” (es decir, que la economía estadounidense viva una segunda recesión), o si las tasas de interés aumentan –particularmente considerando el alto porcentaje de hipotecas que se hicieron con base a tasas variables en los últimos cinco años. Aun en ese sentido es cuestionable si el apoyo a los bancos se justifica porque se materializará en mayor oferta de crédito, pues la gran mayoría del financiamiento a las empresas desde hace tiempo no proviene de fuentes bancarias.

En mi opinión, es altamente cuestionable si soportar al mercado inmobiliario es un buen uso de recursos fiscales (que tendrían mejores usos alternativos). Si ponderamos que el alza en el precio de los inmuebles se aceleró como respuesta a la expansiva política monetaria impuesta por Alan Greenspan como medida para compensar la fortísima caída en el mercado accionario por el estallido de la burbuja de internet, el repentino abaratamiento del crédito propició que cuantiosos recursos fueran destinados a desarrollar proyectos inmobiliarios, a elefantes blancos que hoy están vacíos y deteriorándose. Las señales del mercado fueron sesgadas artificialmente y provocaron que grandes cantidades de recursos no fueran a parar a actividades productivas, sino a especulación con bienes raíces.

Han quedado atrás los días en los que el hacerse de un inmueble era una forma de ahorro para las familias. El enorme acervo de propiedades vacías se volverá un pesado obstáculo que limitará la rentabilidad de inversiones en proyectos inmobiliarios nuevos. Y eso es, quizá, una buena noticia, pues esos recursos pueden ir a parar a inversiones infinitamente más productivas.

La intervención de los gobiernos en los mercados, gastando cuantiosos recursos, no solo es un absurdo despilfarro que pronto tendrá que ser financiado con deuda o recaudación de impuestos, sino que además contribuye a mandar señales confusas que impiden que el capital vaya a donde generará en forma óptima. ¿Más estímulos? No, gracias.

Comentar ›

Comentarios (13)

Mostrando 13 comentarios.

Jorge: muchos saludos desde Centroamerica. Mira al parecer hay muchas bombas de tiempo por todo el mundo...como dicen JA-PON!!! esta por quebrar por su poblacion envejeciendo y sus pensiones de retiro de oro puro... por otro lado EE.UU. al borde y los PIGS ni se diga...
habra algun desenlace en los proximos 6 meses para esta situacion...habra otro cambio de "patron" como el que se hizo del oro a las monedas actuales???? como ves? que piensas? Saludos desde Guatemala.

Jorge,con esta suba del oro a mas de $1300,con mas y mas impresion monetaria de dolares,con paises europeos en problemas,volvera otra vez el carry trade a favor del dolar?,y de ser asi explicame porque,ya que no hay un limite en la impresion y gasto. Saludos,Daniel.

Una nueva pregunta... dado lo difícil que ha sido reducir el desempleo a nivel mundial, ¿qué crees que se pueda hacer para ayudar a la reactivación del mercado laboral?

Saludos

Jorge,
te recomiendo un buen escrito...
“This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly” (Princeton Universiy Press, 2009)de Carmen Reinhart y K. Rogoff.
Saludos.

Afirmas que si no hubiera habido estas ultimas distorsiones en el mercado inmobiliario, mas gente se estaria moviendo hacia estados donde hay mas empleo. Creo que estas asumiendo que, en el corto plazo, la elasticidad de la demanda de locacion es bastante alta. Te compro que los trabajadores no se muevan mientras perciban que las rentas en otros mercados van a estar altas por un buen rato. De eso a que estas expectativas se deban a las intervenciones actuales, hay un gran trecho.

Jorge,
creo interesante complementar con el
GEAP #47 del 17 de septiembre, lo pueden seguir en: http://www.leap2020.eu/Espanol_r53.html
Saludos.

Jorge tal y como lo venias pronosticando desde hace ya varios meses aqui esta la prueba de que tu juicio es el correcto, por lo visto se esta cumpliendo cabalmente lo que nos dijiste... Aqui esta la noticia que salio hoy en el periodico:
"En una decisión que podría aumentar las tensiones entre Washington y Pekín, una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de ley que permitiría al país aplicar aranceles a las importaciones de países con monedas subvaluadas."

Hola Jorge,en paises del cono sur las propiedades aumentan,en algunos casos,y en otros mantienen su valor en dolares. Ves que seguira la misma tendencia,o pronosticas algun cambio? Saludos Daniel.

En uruguay los inmuebles suben a tasas que asustan, y no sabemos si es porque vuelven capitales que perdieron mucho en las bolsas y creen que los ladrillos es algo seguro, o es algo mas definitivo y real basandose en que
ahora los ultimos numeros dicen que en USA y Europa hay 300 mill de familias con entradas de por lo menos 10.000usd/año (medida de clase media) pero hoy solo en los BRIC hay 350 millones (si le sumas el resto de los emerjentes muchos mas), el valor de bolsa de las empresas de los paises desarrollados era 29 veces la de los emerjentes en el año 2000, hoy es solo 3,5, también, en el año, 200 de las 500 empresas más grandes del mundo, solo 26 estaban en los emerjentes, hoy creo que son 150, etc, etc,
o sea jorge, estos paises tienen el futuro asegurado? tiene sentido esto? el dia que estorunde china esto termina mal? cuanto falta? es posible que los inmuebles bajen en USA Y EUROPA y suban como leva de volcan en el rio de la plata, brasil, etc? es otra especie de carry trade?
como la vez jorge?
son muchas preguntas no

Estimado Jorge:

Creo que toda America Latina tiene burbujas menores en distintos sectores, pero las tiene, ocasionadas por el elevado precio de los commodities, petroleo y minerales en los últimos años. Lo cual tiene un componente real y ademàs un aditamento por la gran especulación de Wall Street y por el crecimiento de Estados Unidos, China y Eurolandia de los últimos años.

Si esperamos que EEUU se ajuste el cinturon y deje de consumir, para reducir su endeudamiento estratosferico y porque sus prestamistas dudan de su solvencia, la economía mundial será un caos, China seguira creciendo?? hasta cuando mantendra los niveles de inversión altos con altos inventarios??; America Latina con precios de petroleo, commodities y minerales bajos, tendra el mismo comportamiento?? Ya veremos si cuando el panico cunda no volveremos a aplicar medidas economicas irracionales a costa de ganar politicamente más votos (los gobiernos latinoamericanos han tenido una labor facil por la coyuntura mundial, han sido alabados por sus posturas fiscales y solidez macroeconomica, sin embargo el entorno fue de gran ayuda, veremos en crisis, como se comportan??; y Europa con sus propios problemas de deficit fiscales, aunado a un menor consumo mundial, podra sobrellevar la crisis??

Jorge:

Oye, dado lo que tu comentas y dado que la economía global está aún particularmente débil, ¿cuáles crees tu que serían las mejores acciones por parte de los principales agentes económicos (tanto públicos como privados) para mejorar la perspectiva de crecimiento económico tanto en el corto como en el largo plazo?

Saludos

Roberto

Gracias por el escrito Jorge. Saludos.

Estimado JOrge

Leyendo tu articulo hago un paralelismo con lo que sucede en Ecuador en donde veo con mucha preocupacion que lo que mas a crecido ultimamente en el pais son los proyectos inmobiliarios y ahora el gobierno aprovechado su poder sobre el sistema de seguridad social esta promoviendo muchos creditos hipotecarios inclusive estan esudiando el bajar el porcentaje de entrada por el pago inicial del credito, adicional existe aqui la propuesta de regalar hasta unos 5000 dolares en un bono para los que se endeuden en la primera casa (familiar a que he leido en USa), se que no conoces el mercado inmobiliario de Ecuador , pero no crees que mi gobierno podria estar provocando que se de una burbuja aqui tambien. con la finalidad politica de crear empleos medinate la construccion

Me gustria conocer tu apreciacion ya que no enteindo porque una economia como la ecuatoriana cuya prespectiva de crecimiento es pequenia con remesas de migrantes decrecientes y con un deficit de 3000 millones para este anio tiene un mercado inmobiliario creciente y de precios cada vez mas altos

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación