Monterrey 307

Martin Scorsese, el subjetivo. Materiales para un catálogo

El director de El lobo de Wall Street despliega al máximo sus recursos cuando decide saltarse la frontera de la objetividad. Aquí, un principio de exploración de esos recursos.

‘Gravity’, primeras tomas largas III: ‘Aningaaq’

Noviembre 21, 2013

Acaba de aparecer el cortometraje Aningaaq de Jonás Cuarón, una película paralela a Gravity. Su primera toma también amerita unos apuntes.

‘Gravity’, primeras tomas largas II: competencia

Octubre 29, 2013

La segunda parte de los antecedentes de la primera toma de Gravedad de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki. ¿Por qué alguien decide no cortar?

'Gravity', primeras tomas largas I: notas para una historia

Octubre 23, 2013

La primera toma de Gravedad de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki es parte de una tradición con al menos ochenta años de vida. Aquí un principio de exploración.

La vida de la mente

Octubre 16, 2013

Interrumpimos esta transmisión para presentarles una de las películas más bellas de 2013: Life of the mind, life on the screen de Nelson Carvajal.

Sobre pequeñas revelaciones II: El caso Walter White

Septiembre 30, 2013

Una revelación magistral por puesta en escena y movimiento de cámara en el capítulo final de Breaking bad. Vince Gilligan, maestro de la avaricia. 

Reto a muerte (1971) de Steven Spielberg

Discusiones con el espejo: el hombre del retrovisor

Septiembre 27, 2013

La segunda parte de un pequeño ensayo visual sobre esa constante de nuestra relación con el cine: nuestra relación con el espejo.

Horror: la última toma

Septiembre 13, 2013

Un buen final en cine de horror no te deja ir, se aferra a tu mente o se cierra sobre ella. Aquí un repaso de algunas de sus convenciones.

El arte del título noir

Agosto 29, 2013

El cine negro contribuyó a perfeccionar el arte de la secuencia de créditos. ¿Cómo? Permeando el titular con su emocionante estilo. Pasen a explorarlo.

La transición enganchada

Agosto 20, 2013

Una breve exploración de un artilugio cinematográfico inventado para darnos alivio: para impedir que nos despeñemos en la pesadilla de lo ininteligible. 

‘Playtime’ y la posibilidad del humor por encuadre

Julio 31, 2013

Una canción de bienvenida para el humor que no existe sino por la posición de la cámara. Y para la película que lo perfeccionó.