Multas

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El Partido Igualitario Imperativo (PII) fue multado con 786 mil pesos por el Instituto Federal Electoral (IFE) por haber “denigrado” al Partido Reaccionario Similar (PRS) con un spot que muestra a su líder en un jacuzzi con “dos gordas”. “Es una multa infame”, declaró el líder ante 35 mil personas que lo acompañaron a amenazar al IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

El TRIFE dio entrada a la amenaza, aunque explicó que deberá esperar la resolución del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE) sobre la definición de “degradar”, que solicitó el Partido Tenazmente Revolucionario (PTR) al Instituto Federal de Terminología Electoral (IFTE), definición que fue cuestionada por el Partido Abecedario Patriótico (PAP) que la tachó de “degradante” ante el Tribunal Especializado en Terminología Electoral de la Procuraduría General de la República (TETE) que lo multó con 374 mil pesos por degradarlo.

El COFIPE perdonó la multa al PII, lo que provocó la indignación del PAP, que acudió al TRIFE con 12 mil miembros y acusó al COFIPE de “tendencioso” ante el IFE que, en su opinión, le tolera al COFIPE un “uso discrecional” de las multas y amenazó con llevar su queja a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). “Son multas que agravian al pueblo, de cuyos impuestos salen las multas”, manifestó el vocero del PAP. Luego de que el COFIPE perdonó la multa al PII, el PII se inconformó, porque desea que se la perdone el TRIFE, no el COFIPE ni la FEPADE. “Traeremos espontáneamente a 23 mil compañeros a presentar la queja”, amenazó el PII. Esto molestó al líder del Partido Balneario Popular (PBP), que acudió a acusar al TRIFE ante la FEPADE que a su vez envió el problema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se declaró incompetente y amenazó con multar a la Secretaría de Gobernación por 6 votos contra 5.

La Secretaría de Gobernación se deslindó de esas acusaciones, a las que calificó de “acusaciones”, y dijo que es muy claro que los estatutos sobre “campaña denigrante” son suficientemente ambiguos, siempre y cuando el IFTE del IFE no prolongue el plazo concedido por el COFIPE, o disminuya el de la FEPADE, lo que depende de la resolución que dicte el TRIFE, una vez que la SCJN diga si sí o si no, decisión que será absolutamente inapelable hasta que la FEPADE diga lo contrario.

Si bien el IFTE y el TEPEF, que dependen del TRIFE, no descartan que la presidencia del COFIPE se haya “inmiscuido” en las multas a los partidos, el TRIFE contempla en sus estatutos que, desde algún punto de vista legal, la Comisión de Multas del TRIFE rebasó sus funciones y debe ser multada, como lo exigen el PTR, el PRS, el PAP, el PII y el PBP.

A lo anterior se suma la denuncia penal que, representado por 122 mil militantes, presentó el PII ante la Secretaría de Salubridad contra “quien resulte responsable” de la negativa a refundar el Estado mexicano, y advirtió que el presidente de la república ha dado una “señal clara” de impericia que va a causar un disturbio social que nadie desea, por lo pronto.

Luego de que se condonaron todas las multas, el Congreso se llamó a sí mismo a la cordura y mandó a comisiones una iniciativa para crear el Federal Instituto Político Electoral Supervisor del IFE el TRIFE, la FEPADE y el COFIPE (FIPESIFETRIFEFEPADECOFIPE) que estará constituido por ciudadanos, siempre y cuando la definición de “ciudadano/a” se ajuste a la definición de ciudadano/a que deberá publicar a la brevedad el IFTE y luego sancionada por el TETE.

+ posts

Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: