Crítica, conversación, diálogo.
Mujer que sabe latín

Cuando escuchó mi intención de estudiar un segundo posgrado en el extranjero, permaneció en silencio durante unos momentos. Luego me dijo:
“Mujer que sabe latín…. no tiene marido ni buen fin”
Mi amiga y yo nos reímos de aquel refrán sexista y anticuado que yo nunca había escuchado. Ella lo había aprendido de su abuela. Supongo que en la época en la que se usaba frecuentemente ese dicho popular, hablar latín simbolizaba una mayor educación. Así, la abuela estaba convencida de que las mujeres con mayor educación no tendrían marido, ni buen fin.
Sorprendentemente, una reciente investigación de la Universidad de Harvard demuestra que la abuela tenía razón en lo que respecta a la primera parte del refrán.
Según el estudio que se titula “la educación no puede comprarme amor[1]”, en América Latina, las mujeres con mayor formación académica tienen menos posibilidades de casarse. En caso de que se casen, es más probable que lo hagan con un hombre con menor escolaridad que ellas.
Los hombres no enfrentan este dilema. Para ellos, a mayor escolaridad, más posibilidades de casarse. El estudio evidencia un pensamiento machista en donde algunos hombres esperan que las mujeres asuman ciertos roles que ellos mismos no asumirían. El estudio señala, por ejemplo, que por lo menos 10% de los hombres mexicanos piensan que una mujer que no trabaja puede tener una mejor relación con sus hijas e hijos, en comparación con una que trabaja.
A pesar de que en la actualidad, las mujeres de América Latina tienen igual o mayor formación académica que los hombres, muchos de ellos –aun los que tienen mayor escolaridad- prefieren que sus esposas permanezcan en casa.
Esto no sucede en todo el mundo. De acuerdo con la información analizada por la prestigiada universidad, en Estados Unidos y otros países desarrollados las mujeres con mayor escolaridad tienen más probabilidades de contraer matrimonio porque los hombres de esas regiones prefieren casarse con mujeres de igual nivel educativo, sin esperar que ellas dejen su vida profesional.
Aquel viejo refrán de la abuela refleja creencias sexistas que están vigentes en la cultura mexicana y que pueden tener consecuencias negativas. Por una parte, afectan la posibilidad de un número creciente de mujeres educadas de formar una familia cuando así lo desean, al enfrentarse ante el dilema de elegir entre su carrera profesional y quedarse en casa. Por otra parte, algunos hombres educados se pierden la oportunidad de tener una pareja con un nivel educativo similar, con todos los beneficios que esto puede tener, y de formar una familia con mayores ingresos en donde ambos aporten al sustento familiar. Las y los niños reducen sus posibilidades de tener como padres a una pareja con altos niveles educativos, en donde ambos trabajen, compartan las tareas domésticas y de cuidado, en un ambiente más equitativo y democrático.
En esta época de campañas electorales, ojalá que algún candidato o candidata propusiera acciones concretas y políticas de género de segunda generación para enfrentar este reto, abordando el tema de manera creativa, y no únicamente -como hasta ahora- con más guarderías. Hay muchas mujeres y hombres que quieren continuar desarrollándose profesionalmente, pero también pasar más tiempo con sus hijas e hijos.
Se requieren políticas innovadoras de educación, empleo y de cuidado de la familia que contribuyan a revertir la asignación de tareas y roles estereotipados, y que promuevan la conciliación de la vida laboral con la vida familiar.
Algunos programas que valdría la pena discutir son: la educación para modificar los estereotipos de género; la adopción de horarios laborales flexibles; la facilidad para que hombres y mujeres puedan realizar tareas laborales desde casa; la ampliación de la duración de la licencia de maternidad, y la implementación de la licencia de paternidad. De lo contrario, algunas mujeres podrían encontrar incentivos negativos para continuar con sus estudios y aquel refrán machista y anticuado que decía la abuela, continuará vigente en nuestro país.
- INICIO
- REVISTA
- HEMEROTECA
- BLOGS
- Nuestros blogs
- COLUMNISTAS
- La jaula abierta
- Correo fantasma
- Fragmentos
- El minutario
- Diario de la crisis
- Atalaya
- Artículos recientes
- BITÁCORAS INVITADAS
- Con los codos en la mesa
- Coser y cantar
- El grafólego
- Frontera adentro
- Monterrey 307
- Otra vez
- Volante izquierdo
- BLOGS
- Polifonía
- Blog de creación
- Blog de cine
- Blog de la redacción
- Serial
- Blog de gastronomía
- Archivo de blogs
- PODCASTS
- Imágenes
- Videos
- Conversaciones
- Suscripción
ACERCA DEL AUTOR
ACERCA DEL BLOG
En Blogs
Newsletter
Suscríbete al newsletter de Letras Libres. Escribe tu correo electrónico.



Comentarios (24)
Me recuerda a la respuesta que un amigo dió a mi tweet" Los hombres temen a las bonitas e inteligentes": "#Mamá Sp descubrió por qué le tengo miedo"
Felicidades por su segundo posgrado, yo estoy trabajando para obtener mi titulo y ya estoy pensando en el posgrado.
Pues yo nunca le he pedido un comprobante de estudios a una mujer para enamorarme de ella, ni creo que muchos compas lo hagan.
Aunque estoy conciente que nuestra sociedad pone freno a las aspiraciones de desarrollo de una mujer (y por supuesto de muchos chavos también) con frecuencia son ellas mismas quienes se autolimitan al no buscar mejorar su formación académica o profesional.
No se de donde saca el estudio que las mujeres tienen "igual o mayor nivel de escolaridad en América Latina", esta afirmación es insostenible, basta ver estadísticas del INEGI sobre rezago educativo y tasas de analfabetismo que son ligeramente superiores para las mujeres, aunque ahora hay más niñas que ingresan al sistema escolar.
No creo tampoco que el asunto de amores y estudio esté exclusivamente relacionado con "creencias sexistas" o lo malvados que somos los hombres. Creo que el discurso "feminista" debería cuidarse más de no "criminalizarnos" como si fueramos la fuente de todos los males sociales y estructurales.
Muchas mujeres preparadas dudan en asumir un compromiso familiar, pero dada su autonomía y buen juicio, es una decisión PERSONAL, porque tener hijos es una tarea demandante que puede entrar en conflicto con su desarrollo profesional o laboral.
Totalmente de acuerdo con los dos últimos párrafos del artículo, relacionados con la agenda para el futuro.
EStoy un poco de acuerdo con aquello de que nos autolimitamos, y al respecto tengo un comentario. Es probable que haya mujeres que se autolimitan porque mantienen premisas socioculturales que la ponen en el papel de sumisas y abnegadas (reforzado por gente cercana, hombres y mujeres), con las que desafortunadamente crecemos y no con ello nos deslindo de responsabilidad. Un nivel escolar más o menos avanzado te expone a experiencias que te permiten tener una visión crítica a tales premisas, sin embargo algunas veces hay quienes las tienen tan arraigadas que van a la universidad en busca de 'buen novio'.
Muy bien Lau.
Leí esto hoy por la madrugada sin saber que hoy leería tu artículo. Curioso que hablaras de las americanas, de esto se quejan allá. Después me cuentas que te parece
http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2012/07/why-women-still-can-8217-t-have-it-all/9020/
Abrazo
El refrán suena mejor en su versión original.Tal como me advertía mi abuelo:"Mujer que sabe latín, ni tiene marido, ni tiene buen fin".
"... ni ENCUENTRA marido..."
Esta demostrado, científicamente, que a las mujeres no les importa tanto que su pareja tenga mucha mas edad y a los hombres si. Si haces una maestría, doctorado y posdoctorado para cuando terminas ya estas por los 30-32 o mas años. Asi que sumado a la alta escolaridad esta la cuestión de la edad. Y eso no es sexismo, es selección sexual.
(si solo haces una maestria de poco te va a servir en lo académico y en lo laboral)
(escribir las y los niños o sus hijas e hijos (en ese orden) si es sexista ademas de incorrecto)
"Selecciona sexualmente" una que no haya terminado la primaria, para que te dure más.
Flaco favor le haces a tu género con tus contadicciones, romantic shallow girl.
"selección sexual" "científicamente"??? En gustos se rompen todos los esquemas y no existe razón biológica para q una mujer de mas de 30 años no sea sexualmente atractiva (incluso mas q una menor) lo q mencionas son aspectos culturales (muy sexistas de hecho) además de q lo que si esta científicamente demostrado es que existen otros componentes sexuales q no son anatómicos y justo ahí entra la parte de la inteligencia, me parece q tu comentario es muy desafortunado y lamento q todavía se defiendan ese tipo de estereotipos. Por cierto tengo 24 años y "sexualmente" me interesa mas la inteligencia de un hombre (comentarios como el tuyo son lo mas cercano a un balde de agua helada tengan 20 o 50 años).
Si señorita Aura, todo es relativo, siga en su mundo a modo, me encanta la definicion de cultura donde todo cabe y da gusto a cada quien.
Se ha demostrado científicamente que la mitad de los pedófilos son exactamente el 50%... A veces me cuesta trabajo comprender realmente sus comentarios, Dr. Cuervo. ¿Qué quiere decir? Por otra parte, envidio su seguridad discursiva:
Le recomendaría la lectura de este artículo de The Economist, ya que lo he leído quejarse en más de una ocasión de la inmovilidad de sus mayores; a ver si lo hace reflexionar un poco:
http://www.economist.com/node/17723223
Hablo del mundo REAL laboral y academico, donde lo ¨importante¨ es la acumulación de grados académicos. En el mundo del HUBIERA (o debiera), suscribo lo que ha dicho al respecto Zaid, creo en lo que escribió Illich etc etc.
(Usted siempre me hace reflexionar un poco, Liborio)
Debería guardarle atención a sus nietos , ya que le da por pegar ( córrele que córrele ) sinsentidos.
Liborio feministoide. JAJAJAJAAAAAAA.
Se la sacó con eso de feministoide. Lonol. Saludos a laurita.
Me parece que sus supuestos son un tanto baladí, quimera sobre quimera , pues me he casado dos veces con maridos pograduados y en el fondo vuelven a lo mismo , en cuanto vienen los hijos se desentienden de ellos en el sillón. Además , hay que contextualizar lo que significan los posgrados en México , credenciales trepadoras para obtener un trabajo y sueldo mejor , no necesariamente "un mayor nivel educativo" , que según usted es directamente proporcional a la armonía de pareja entre iguales. De hecho, conozco hombres con doctorado más estúpidos y machines que uno con simple licenciatura, embaucadores profesionales entronizados detrás del pergamino. El hábito no hace al monje.
Saludos.
Disculpa y tú... Qué grado de educación tienes?
Obviamente tú , primaria ......nena..¿ golpeada ?
¿ Por qué se disculpa ?
Evoco a un doctor en filosofía muy " inteligente" con rasgos chinos que llamaré chamoy . Típico cliché de FYL : tweed , quevedos , mezclilla , zapàtito casual , coquetón y cotilleado por su mecha corta el cincuentón.Molió a palos a la esposa y a los hijos los lanzó por la ventana. Veinte años por homicidio doloso .Recuerdo la pregunta : ¿ entre iguales por qué tanto ataque cavernícola ?
Nunca hacen monjas los hábitos.
PD. Todo el caso chamoy está documentado en la prensa mexicana.
¡Vaya! Hasta contesta doble, doña Laurag/Liam/Ana/Anthony/y los que salgan.
En Estados Unidos creen que es un logro personal lo que es resultado de un fracaso social: la mayoría de las mujeres no tiene ni tendrá hijos. En Suecia celebran una transformación social como un logro público: 80% de las mujeres son madres, la mayoría en pareja y cada vez más los progenitores no sólo disfrutan 6 meses de licencia de maternidad y paternidad, sino que se toman 6 meses adicionales para disfrutar en familia el primer año de crianza de los hijos bien queridos y mejor cuidados, ejerciendo su derecho a extender la licencia laboral con reducción de sueldo --lo que permite y promueve su legislación.
Debemos discutir las (inexistentes) políticas públicas de protección a la familia y la infancia, en un México cuyo futuro demográfico será el de Ucrania, una catástrofe, si no exigimos transformaciones urgentes, necesarias, y no sólo para favorecer el desarrollo profesional de las mujeres o la participación de los padres en la crianza: es una cuestión vital para la gobernabilidad y viabilidad futura del país, pues el principio del fin de la violencia está en la familia, en la paternidad y maternidad compartida, en la infancia plena y feliz a la que no tienen derecho la absoluta mayoría de los mexicanos.
Observación: el artículo no subproducto de una "reciente investigación", fue publicado hace un par de años, divulgado en medios.
"Schooling Can't Buy Me Love": Marriage, Work, and the Gender Education Gap in Latin America
Ina Ganguli, Ricardo Hausmann, and Martina Viarengo
http://www.hks.harvard.edu/centers/cid/publications/faculty-working-papers/cid-working-paper-no.-197
Se agradece el nivel del comentario y comparto el escepticismo sobre lo que define un "logro" social.
A veces me desmoraliza que un tema así se trate de una manera ambivalente y caduca; queda como un falso problema lleno de trampas.
Cada quién habla desde un contexto. Por suerte, puedo hablar desde un espacio amplio y generoso, donde todos cabemos y el gozo de cultivarse y crecer lo compartimos y celebramos con naturalidad. Jamás hubiera imaginado una disyuntiva estudio/pareja/matrimonio. Me parece como de otro mundo, como de Yemén o de una novela del siglo XIX.
Creo que ya podemos pasar a otra cosa y dejar de pensar como dinosaurios de los de antes.
Saludos.
Muchas gracias por compartir sus comentario
..
¡Hola! Me encantó el artículo. De verdad que es una pena que esto suceda en México. Creo que el fenómeno de hombres que se casan con mujeres más educadas tiene igual que ver con la pobre relación entre nivel de estudios e ingresos lo que genera que muchos hombres no estudien posgrados y que sólo trabajen.
Soy feliz de ser una excepción porque terminaré maestría y me casaré el mismo año con toooodo el apoyo de mi pareja, quien comenzará su posgrado este otoño. Poco a poco se van gestando los cambios, tanto por la vía de la política pública como de la ciudadanía que tome pasos y actituded progresistas.
¡saludos!
Comentar