Carlos Elizondo Mayer-Serra

El petróleo y el pueblo

La producción y las reservas de petróleo mexicano han caído en los últimos años. Es urgente una reforma profunda en el sector energético que abra a Pemex a la competencia en todos los ámbitos. Es el momento, nos dice Carlos Elizondo, de dejar de mirar hacia atrás y ver hacia el futuro.

REFLEXIONES DEL CONVERSADOR

¿Cuál debe ser la mejor forma de extraer esos recursos naturales para beneficio de todos los mexicanos? ¿Cómo maximizar la llamada renta petrolera?

Comentar ›

Comentarios (7)

Mostrando 7 comentarios.

http://www.nexos.com.mx/?p=15331

Cuidado con la renta (Juan Carlos Boué)

El único factor que estos países tienen en común es la fecundidad de sus yacimientos petrolíferos. Disfrutan, por ello, de costos unitarios relativamente bajos de explotación, y generan en consecuencia utilidades extraordinarias que se traducen en tasas de rentabilidad superiores, en ocasiones por órdenes de magnitud, a las necesarias para atraer capital de inversión a estas actividades, habida cuenta de los riesgos involucrados. La capacidad de generar ganancias extraordinarias es la que tiende a determinar si la estructura de gobierno de las actividades de exploración y producción es, en principio, de corte restrictivo o más bien liberal.

Es decir, que el grado de receptividad de un país cualquiera a la inversión privada en estas actividades no necesariamente refleja la visión mayoritaria en dicho país acerca de cuál debe ser el peso relativo del Estado versus el del mercado en una economía moderna. Las más de las veces es una respuesta a una pregunta de índole eminentemente práctica; a saber, ¿cuánto más podrá recibir dicho país a cambio de la liquidación de un recurso natural no renovable, valioso y relativamente escaso, que es de su exclusiva propiedad y dominio, si restringe o impide el acceso del capital privado?"

Dinamarca, una de las democracias liberales más avanzadas del mundo. En 2003 este país nacionalizó parcialmente la así llamada “concesión petrolera única” y también alteró radicalmente su régimen fiscal. Explicar estas medidas en términos ideológicos es muy difícil: ¿el gobierno de coalición de centro-derecha que las tomó sucumbió, temporalmente, al temible virus norcoreano? Para explicarlas desde la perspectiva de negocios antes esbozada basta ver que con los precios del petróleo en franca alza estas medidas permitieron al gobierno danés triplicar sus ingresos fiscales petroleros, aumentando la proporción de los ingresos brutos generados por la concesión petrolera. Dicha proporción pasó de poco más de 20% durante el periodo 1990-2003 a aproximadamente 50% entre 2004 y 2011.

Una situación análoga a la de Dinamarca, pero mucho más extrema, fue la de las monarquías del Golfo Pérsico, tras la guerra de Yom Kippur y el primer shock petrolero (1973-4). Ante estos eventos, dichos países sencillamente no tuvieron otra opción más que nacionalizar sus propias concesiones petroleras y confiar la conducción de las actividades de la industria a empresas estatales. El peso de la renta petrolera en sus respectivas economías se volvió a tal grado avasallador que, más allá de sus preferencias ideológicas, les quedó claro que no podían darse el lujo de que su ingreso petrolero fiscal dependiera de las decisiones de inversión de compañías privadas cuya tajada del negocio, a las tasas de imposición derivadas de los acuerdos de Teherán y Trípoli (1971), era cuando mucho de cinco centavos por cada dólar de ingreso bruto de la concesión

http://www.nofrackingmexico.org/libro.pdf

La revolución energética de EEUU es una mentira enorme. Sus compañias de shale gas está quebrando por culpa de los bajos precios del gas :
http://www.bloomberg.com/news/2014-05-26/shakeout-threatens-shale-patch-as-frackers-go-for-broke.html
http://www.bloomberg.com/news/2014-05-20/when-can-we-call-the-u-s-shale-boom-a-bubble-.html
y descubrieron que dos terceras parte sde sus reservas no son explotables comercialmente con la tecnología actual:
http://www.latimes.com/business/la-fi-oil-20140521-story.html
y finalmente, el verdadero precio del gas shale esta por encima de los 8 dolares por btu, y el del barril de petróleo,por encima de los 80 dólares.
http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2013/dec/23/british-petroleum-geologist-peak-oil-break-economy-recession

estudio europeo sobre los riesgos ambientales dela fracturación hidráulica:
http://ec.europa.eu/environment/integration/energy/pdf/fracking%20study.pdf
Los riesos clasificados como altos son:
containación de aguas subterráneas, contaminación de aguas superficiales, en el sitio de oepración. 
Los riesgos acumulativos son: contaminación de aguas subterráneas, contaminaciónd e aguas superficiales, agotamiento de recursos acuíferos, liberación de gases a la atmósfera, riesgo para la biodiversidad, ruido, tráfico, robo te tierras. 
y yo añadiria destrucción de la infraestructura carretera, que el gobierno terminará pagando.

En inglaterra están pasandopor una situación similar, y hay una férrea oposición:
http://www.bbc.com/news/business-27529175

http://ugm.org.mx/wordpress/petroleo-y-gas-no-convencional-una-revolucion-o-una-jubilacion/
http://ugm.org.mx/wordpress/
"La experiencia de Estados Unidos, donde se han perforados mas de 70,000 pozos, indica que solo hay unos cuantos sitios productivos (sweet spots) y que la producción de un pozo colapsa rápidamente, al punto que en solo 3 años se produce de 80 a 95% menos que al principio. La productividad por pozo es muy inferior al petróleo convencional y el factor de recuperación final es típicamente inferior al 10% del recurso (35-40% en el caso del petróleo convencional). Se trata entonces de recursos de menor calidad que el petróleo convencional, que necesitan de mas energía para producirse y, por ende, el incremento de producción no se traduce necesariamente en mayor energía disponible para la sociedad, pero si en mayores capitales que se tienen que desviar hacia su producción. El petróleo y gas no convencional tiene además un fuerte impacto ambiental. Cada pozo usa entre 9 y 25 millones de litros de agua, un recurso ya escaso en el norte del país. El agua es contaminada con químicos altamente tóxicos que pueden contaminar suelos y aguas superficiales. El proceso de fracking libera también metano, un gas de efecto invernadero mucho mas poderoso que la CO2. En suma el alto precio económico y ambiental del petróleo no convencional y su baja ganancia energética confirma que estamos entrando en la segunda parte de la curva de producción, caracterizada por el declive de la cantidad de energía fósil disponible y con un precio cada vez mas alto."

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/choques-en-el-gabinete...

"Los antecedentes señalan que PEMEX sí tiene capacidad técnica para explorar en aguas profundas. ha explorado 31 pozos en aguas profundas donde el llamado éxito geológico ha sido del 64%,mientras su éxito comercial llega al 45%. Estas tasas, de acuerdo estcon fuentes de la industria, están por encima dle promedio internacional en aguas profundas, donde los porcentajes están en el rango de 45& y 30% respectivamente."

en valor en el mercado mexicano, 10.58 billones de pesos o 783 mil millones de dólares. Diariamente, y es energía que jamás recuperaremos.

Como comparación, el famoso pasivo laboral de pemex es de sólo 43mil millonesde dólares.

Elizondo MAyer está sobreestimando el paivo laboral de pemex por un factor de dos,(y deberia aclarar que los trillones alos que se refiere son anglosajones y no mexicanos, pues puede causar confusión,espero que no intencional).

y es increible su cinismo, al reconocer que los ocntratos que el gobierno de calder+on frimó con empresas privadas son anticonstitucionales.  lo peroes que esos contratos no rindieron fruto, fue dienro tirado ala basura. ninguna de las mepresas privadas  logró aumentar la producción en chiconteec y burgos, de hecho va en descenso.

 

Hay varios analistas que aseguran que el petróleo debe tratarse como una materia prima más, que se abaratará en el futuro y que loq ue debemos hacer esextraerlo rápido y venderlo antes que su demanda se reduzca.

¿Cuál es el valor real de un barril de petróleo? Su precio de mercado no lo refleja, ya que el mercado necesita materiasprimas baratas para que el valor añadido de industrializarlas sea económicamente viable. 

Un barril de petróleo tiene 159 litros. El costo de extracción en méxico es de 16 dólares el barril.Compárese con el petróleo de los depósitos de esquisto en eeuu, de 80 dólares el barril. En méxico el margen de ganacia es mucho mayor. Al quemar un barril de petróleo se obtienen 1700 kilowatts-hora. Es decir, un costo de trece centavos de peso por kilowatt-hora. En consumo, es equivalente a cuatro familias de clase media de cinco integrantes.

En contraste, a CFE le cuesta 3.85 pesos producir un kilowatt-hora. México exporta 1617millones de barriles de petróleo al dia, es decir el consumo equivalente bimetral de 32 340 millones de personas, 2.75 billones (con doce ceros) de kilowatts hora o, en valkor en el mercado mexicano, 

Hola mi nombre es Martín Aguilar H. Quiero Felicitar a Letras Libres por realizar este tipo de charlas virtuales, sin duda es un buen ejercicio. 

Con respecto al tema, me parece que las medidas de transparecia y honestidad son un factor clave para la administración de las propuestas a cualquier reforma.

 

¿Podrían realizar alguna charla referente a OSC´S y políticas públicas?

Muchas Gracias.

 

Hola buen dia a todos, Mi nombre es Juan Antonio Loyola Castro, hoy entre a este Blog, en busca de una nueva vision y la encontre; me enriquecio mucho leer comentarios, leer temas importantes y ver por ejemplo la platica virtual, conforme al tema del petroleo considero que México si debe abrirse al capital publico y privado con el fin de mejorar, claro esta presente el riezgo de la corrupcion, etc. pero se debe de buscar por parte del pueblo un nuevo sistema de vigilancia y creo yo que puede ser por inicio discutirlo en este blog... un abrazo fraternal

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación