Enrique Krauze

Hugo Chávez: ¿demócrata, populista o redentor?

Tenía una concepción binaria del mundo. Veía el mundo dividido entre amigos y enemigos, entre chavistas y “pitiyanquis”, entre patriotas y traidores. En libros y ensayos reconocí su vocación social. Pero una cosa es la vocación social y otra es la forma en que se practica esa vocación. Obsedido por una anacrónica admiración del modelo cubano, Hugo Chávez desquició las instituciones públicas venezolanas y protagonizó lo que quizá sea el mayor despilfarro de riqueza pública en toda la historia latinoamericana.

Comentar ›

Comentarios (18)

Mostrando 18 comentarios.

Una población que ya sabe leer y escribir gracias a las politicas del Gobierno no es una población culta en si pues el mero hecho de saber esas dos cosas no refleja su culturalidad si no estudian materias prácticas para la vida cotidiana ya que un gran porcentaje de esa población sigue en la pobreza y la mediocridad.

La idiosincrasia del venezolano está contemplada en su forma de ser, la " viveza criolla " ,  el consumismo feroz incitado por la excesiva influencia norteamericana y el querer vivir de las subvenciones proveídas por el petróleo, les encanta las apariencias y el despilfarro 

Seamos realistas pues para hablar de Chávez  habría que vivir al menos  algunos años en el país y ver los resultados de su politica populista, que como Robin Hood roba a los que mas tienen para donarlo en principio a sus seguidores mas cercanos y las migajas al pueblo.

Es muy fácil dar al pueblo la impresión de que se trabaja para ellos con esos " regalos" cuando el grueso de los beneficios petroleros se los llevan unos pocos de sus allegados.

¿ Cómo es posible que un pais con una  enorme riqueza petrolera tenga a su pueblo desabastecido de productos básicos como la leche, harina pan, azúcar, pollo, etc.etc. ?

De todas formas, el actual Gobernante Maduro no le llega ni a la suela de sus zapatos , y asi les va

vision binaria del mundo? es una nocion desprovista de analisis cientifico material de los procesos historicos humanos. Para Krauze la LUCHA DE CLASES es una vision binaria del mundo como para un niño la GLOBALIZACION es la pelicula de su superheroe favorito, en todos los cines de su ciudad.

Ni Chávez lo hubiera dicho mejor

 

Don Enrique Kauze habla de despilfarro de la riqueza pùblica por parte de Chàvez, pero se cuida en no decir a favor de quien.  El gobierno de Chavez redujo la extrema pobreza y le ha llevado a su pueblo educacion y salud gratuita, todas las misiones que fundò, han llevado progreso a los sectores mas empobrecidos por los gobiernos anteriores.   Puso los recursos de su pais para el progreso de Latinoamerica, un ejemplo: Nicaragua terminò con los apagones de energia elèctrica que significaban 12 horas diarias de racionamiento energètico.  La operacion MILAGRO le devolviò la vista a mas de 100 mil Nicaraguense con el apoyo incondicional de Venezuela. si esto es populismo, !Bendito Chàvez!  

Sr usted no es de Venezuela venga para que se de cuenta de la pobreza que se vive en este pais la inseguridad y para hacerlo mas corto no hay mas ciego que el que no quiere ver usted no sabe la verdadera causa de la ayuda que le presto a nicaragua creame no todo es como usted ve a simple vista todo tiene un tras fondo muy muy oscuro y fe muchas muertes corrucion gerrilla narcotrsfico trata de blanca y rituales muy feo con sacrificios humanos ese es chavez 

gracias por opinar lo que tambien pienso.--

En los dos ejemplos de apoyo para el "progreso" de Latinoamérica, que solamente se refieren a Nicaragua, omitiste dos datos importantes: primero, la Operación Milagro no es una cooperación de Venezuela, sino de Cuba. Para confirmarlo, aquí está el enlace a páginas del Ministerio de Salud de Nicaragua donde se puede comprobar, una de ellas de boca de la propia vocera del gobierno, esposa de Daniel Ortega y prácticamente co-presidenta, Rosario Murillo:

http://www.minsa.gob.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=260...

http://www.minsa.gob.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=267...

Verás que Murillo no le agradece a Venezuela.

Segundo, si bien es cierto antes del gobierno actual aliado de Chávez habían constantes cortes energéticos, tu comentario da la impresión que en todo el país sufríamos 12 horas de racionamiento, lo cual no es cierto. Lo que omitiste decir es que desde el gobierno de Bolaños se trató que empresas extranjeras invirtieran en plantas de generación para acabar con este problema, y la Asamblea Nacional, dominada por los diputados de Ortega y los del corrupto Arnoldo Alemán, siempre bloquearon las propuestas de acuerdo con estas empresas que presentó Bolaños. No les importaba resoverle a la población, nada más dañar al enemigo político.

Finalmente, otro dato importante es que ahora los cortes de energía se acabaron, pero porque con la cooperación de Chávez lo que se instaló no fueron plantas de energía del estado, sino de propiedad de una empresa privada, ALBANISA, que es manejada por colaboradores y testaferros de los Ortega-Murillo. Es decir, esta cooperación les sirvió para meterse en el negocio de la energía eléctrica a la familia "presidencial" de Nicaragua, operación que ahora están completando al otorgarle la concesión de la distribución de energía a una empresa testaferra española, TSK, que en realidad es un frente para ALBANISA.

Prueba de ello es la ley que aprobó recientemente el parlamento controlado por los orteguistas (quienes cuando estaban en la oposición eran quienes más atacaban las prácticas de cobro y comerciales de la anterior empresa de distribución eléctrica, también española, Fenosa) Unión en la cual se le concede a TSK que entre a operar sin asumir las deudas y multas del anterior concesionario, pero no se perdonan las deudas de los usuarios, el pueblo de Nicaragua con las facturas de energía; y se receta hasta uno a dos años de cárcel a las personas que estén conectadas ilegalmente a las redes eléctricas. Estas personas en su gran mayoría son entre las más pobres de Nicaragua, por eso se conectan así; y anteriormento los "revolucionarios" orteguistas se oponían a que fueran castigadas. ¿Por qué ahora cambiaron? Porque en realidad es la empresa de su jefe, ALBANISA, la que necesita cobrarles la energía y generar ganancias.

Y el dinero venezolano sirvió para enriquecer a otro caudillo más de Latinoamérica. Por eso es un despilfarro.

Hace poco tiempo que descrubí un libro del Dr. Kraze y realmente es admirable, en particular por la ponderación de sus intervenciones y su estilo tolerante e integrador de la sociedad. Mi especial agradecimiento a ustedes y a él por la oportunidad de este aprendizaje. Nelson Jorge Mosco Uruguay

El modelo chavista ya ha sido visto en Latinoamérica, si bien su "toque peculiar" es el grotesco dispendio y un discurso muy efectivo para una población poco instruida y muy desatendida. La lección que Venezuela está ofreciendo "en línea" para el resto de Latinoamérica se puede resumir en un par de lineas. Si las clases gobernantes desatienden la formación de una base social con acceso a educación y bienestar, en cualquier momento, un "iluminado" carismático puede llegr al poder y emprender una "revolución" que seguirá, como en Venezuela, una receta muy vista; hipotecar irresponsablemente el destino de varias generaciones (por lo menos de una) a cambio de un bienestar de corto plazo que, ademas, asegurará la permanencia en el poder de un grupo político mientras la economía no estalle. En Venezuela está a punto de estallar.

Si el fin de los políticos es el servicio y la satisfacción de las necesidades de los gobernados, principalmente en aquellos países de grandes y vergonzosas desigualdades ¿podremos hablar de despilfarro cuando precisamente se trata de sacar a la gente de la pobreza apabullante? No creo que un país salga del subdesarrollo cumpliendo la cartilla que enseña la supremacía de la oferta y la demanda. Chávez no era un redentor pero sí una persona con la sensibilidad social que le falta a todos los presidentes latinoamericanos.

 Lo que hace falta es definir lo que significa "sensibilidad social", de ninguna manera es el chavismo, que afortunadamente murió con su caricatura.

Y Dolores Padierna, en nombre y representación del PRD, en pleno ejercicio de "internacionalismo chavista" anda por esas tierras de Bolívar "empujando" por el voto en favor de Maduro, la continuación y radicalización del chavismo (habría que saber si llevó cargamentos de leche u otros enseres para comprar los votos); y, además, dejando en claro lo que quieren los perredistas para México: "el chavismo para México". 

"Obsedido por una anacrónica admiración del modelo cubano"... ¿Obsedido? Si bien es cierto, esta es Letras Libres, me parece que deberían ser más cuidadosos en el uso de palabras que no pertenecen al español.

Véase "Carnaval" de José Antonio Ramos Sucre: "Una mujer de facciones imperfectas y gesto apacible obsede mi pensamiento..." No figura en el DRAE, es cierto, porque es un forma muy antigua, mas eso no significa que no exista. Me parece que el que debería ser más cuidadoso al criticar es usted.

Esro mismo habria que haberlo dicho cuando el tipo estaba vivo, no?

Excelente idea estas conversaciones. Enhorabuena. Ojalá hayan muchas más.

 

Felicitaciones y saludos

Es verdad, pero Chavez fue un exceso salvífico como consecuncia de un exceso mortífero. Aludo a las muchas décadas de abuso y despilfarro al amrgen de una población carenciada.

Excelente lección política en vivo de diálogo democrático de gran altura. Graxxx, querido y lúcido Enrique Krauze. Un saludo de luz queretana transparente. Julio. 14-III-2013.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación