Convivio

Cuba, el hombre nuevo

Treinta días viviendo como un cubano

Los discursos ideológicos desde los que se defiende el supuesto éxito de la Revolución cubana encuentran su refutación más inobjetable en la vida cotidiana de los cubanos de a pie. En esta crónica, Patrick Symmes relata el ejercicio de vivir durante un mes en esas mismas condiciones.
 

Creo que en las dos primeras décadas de mi vida no pasé nunca más de nueve horas sin comer. Más tarde experimenté intervalos más largos –en China en los años ochenta, viajando con insurgentes en remotas zonas de Colombia y Nepal, cruzando Sudamérica en motocicleta, completamente arruinado– pero siempre volvía a casa, me daba un atracón, comía cualquier cosa, cuando quería, y recuperaba el peso que había perdido y más. Había experimentado la trayectoria habitual de la vida americana y ganado medio kilo al año una década tras otra. Cuando decidí ir a Cuba y vivir un mes con lo que los cubanos deben vivir, pesaba 105 kilos. Nunca había pesado tanto en mi vida.

En Cuba el salario medio es de 20 dólares al mes. Los médicos pueden ganar 30; mucha gente gana solo 10. Decidí premiarme con el salario de un periodista cubano: 15 dólares al mes, los ingresos de un intelectual oficial. Yo siempre había querido ser un intelectual, y 15 dólares era sustancialmente más que los 12 dólares que ganaban los muchachos que construían paredes de ladrillo o cortaban caña, y casi el doble de los 8 dólares recibidos por muchos jubilados. Con ese dinero tendría que comprar mi ración básica de arroz, frijoles, papas, aceite de cocina, huevos, azúcar, café y cualquier otra cosa que necesitara.

Sabía que me resultaría duro renunciar a la comida, así que empecé mi dieta cubana estando aún en Nueva York. Perdí cuatro kilos y medio en los dos meses anteriores a mi partida. Una y otra vez, mientras me preparaba para ese viaje, amigos horrorizados especulaban sobre la comida de la que me iba a atiborrar y los objetos que correría a consumir. Daban por hecho que verse privado de alguna cosa querida durante treinta días era una prueba insoportable. Temían por el helado. En mi experiencia, nadie que pase hambre quiere helado.

                                                              •

Mi primera media hora en Cuba la pasé en los detectores de metales. Después, como parte del nuevo régimen, desconocido para mí en los quince años que llevaba viajando allí, fui sometido a un intenso pero amateur interrogatorio. No era nada personal: todos los extranjeros en el pequeño turbohélice procedente de las Bahamas fueron separados y largamente interrogados. El gobierno cubano se mostraba nervioso con los extranjeros que viajaban solos porque Human Rights Watch había estado allí gracias a visados turísticos y un contratista del Departamento de Estado, que viajaba también con un visado de turista, había sido sorprendido distribuyendo lápices de memoria usb y teléfonos vía satélite a figuras de la oposición. Los turistas eran peligrosos.

Como en Israel, un agente de paisano me hizo preguntas sin importancia en busca de detalles (“¿A qué localidad va? ¿Dónde está eso?”), preguntas diseñadas para provocarme, revelar alguna incoherencia o para que me mostrara nervioso. No miró mi billetera ni me preguntó por qué, si iba a estar en Cuba un mes, llevaba menos de veinte dólares.

La mirada del supervisor se posó sobre los demás pasajeros. Había pasado.

–Treinta días –le dije a la mujer que selló mi visado de turista. El máximo.

                                                               •

Del techo del aeropuerto colgaba un cartel en el que había dibujado un autobús. Pero no había ningún autobús. No en ese momento, me explicó una mujer en el puesto de información. Habría un autobús –uno– esa noche, alrededor de las ocho, para llevar a los trabajadores del aeropuerto a casa.

Para eso faltaban seis horas. El centro de La Habana estaba a quince kilómetros de distancia. Como los taxis costaban 25 dólares –más que mi presupuesto total para el próximo mes– iba a tener que andar.

La misma mujer sacó del bolsillo de su uniforme un par de monedas de aluminio que me dio: 40 centavos, dos centavos de dólar estadounidense. En la autopista, a unos cuantos kilómetros de allí, quizá encontrara un autobús urbano. Y en La Habana podía encontrar, debía encontrar, la forma de sobrevivir durante un mes. Tuve que echarme la mochila a la espalda y ponerme a caminar. Las monedas de aluminio tintineaban en mi bolsillo. Salí de la terminal, crucé el aparcamiento, cogí una salida y giré por la única carretera dejando el mundo exterior tras de mí con cada paso. Cada pocos minutos se paraba un taxi tocando la bocina, o lo hacía un coche privado que me ofrecía llevarme por la mitad del precio oficial. Yo seguí caminando y dejé atrás la vieja terminal junto a campos llenos de maleza. Los carteles anunciaban viejos mensajes: “Bush terrorista”. Al cabo de cuarenta minutos pasé por encima de un cruce de vías de ferrocarril, salí de la autopista y tuve suerte. El autobús a La Habana estaba justo allí. Una hora más tarde estaba en el centro de La Habana y buscaba a pie a un viejo amigo.

                                                               •

Las primeras personas con las que hablé en la ciudad
–gente a la que no conocía y que vivía cerca de la casa de mi amigo1– mencionaron el sistema de racionamiento. Sin que les instara a hacerlo, sacaron sus libretas de racionamiento y refunfuñaron.

La libreta es el documento fundacional de la vida cubana. Nada importante del sistema de racionamiento ha cambiado: aunque ahora se imprime en formato vertical, la libreta es idéntica a la que se ha emitido anualmente durante décadas.

Lo que ha cambiado es la tinta: hay menos cosas escritas en la libreta. Hay menos entradas, por cantidades menores, que en 1995, durante la hambrienta época del Periodo Especial. En los años posteriores, la economía cubana se ha recuperado, pero el sistema de racionamiento cubano no. En 1999, un ministro de desarrollo cubano me dijo que la ración mensual aportaba la comida suficiente para diecinueve días, y predijo que esa cantidad no tardaría en aumentar. Pero ha disminuido. Aunque la cantidad total de comida disponible en Cuba es más grande, y el consumo calórico ha aumentado, eso no es gracias al sistema de racionamiento. El crecimiento ha tenido lugar en los mercados privatizados, los huertos cooperativos y las importaciones masivas, mientras que la producción estatal de alimentos cayó un 13 por ciento el año pasado y la ración se encogió con ella. Por lo general, se considera que ahora una ración alimentaria mensual solo da para doce días. Yo estaba allí para hacer mis propios cálculos: ¿cómo podía uno sobrevivir un mes con comida para doce días?

Solo hay una libreta de racionamiento por familia. Los bienes son distribuidos en una serie de bodegas de barrio (una para la leche y los huevos, otra para las “proteínas”, otra para el pan, la más grande para alimentos secos y todo lo demás, desde el café hasta el aceite o los cigarrillos). Cada tienda cuenta con un dependiente que escribe la cantidad entregada a la familia. Los vecinos de mi amigo –marido, mujer, nieto– habían recibido una ración estándar de alimentos básicos, que constaba, por persona, de:

-Dos kilos de azúcar refinada

-Medio kilo de azúcar en bruto

-Medio kilo de grano

-Un pescado

-Tres panecillos

Se rieron cuando les pregunté si había buey.

–Pollo –dijo la esposa, pero eso provocó aullidos de protesta.

–¿Cuándo ha habido pollo? –preguntó su marido.

–Es verdad –dijo ella–. Hace ya meses que no hay.

Ver artículo completo ›
Comentar ›

Comentarios (173)

Mostrando 1 - 50 de 173 comentarios.

Creo q es de valientes vivir en Cuba. Les admiró por tanto valor, para sobrevivir con tal miserable sueldo. ?

Fidel castro y raul castro les espero en la gran paila del infierno.. attChavez

A MI SI ME GUSTO EL ARTICULO, NUNCA HE CONVERSADO CON UN CUBANO Y REALMENTE ME GUSTO SABER COMO SE VIVE AHI, EN LO PERSONAL ME CREO CONCIENCIA EN MI VIDA PERSONAL Y ME QUEDO CON ESO

 

SALUDOS

Vivir en México sí que está canijo. Ya quisieramos en México tener el nivel de varios servicios públicos que tienen en Cuba, México está mil veces peor, uno de los salarios más bajos del mundo, (hasta en Honduras es más alto que en México!). Más el narcotráfico, el gobierno que es como una dictadura que tienen a los mexicanos en la calle... en fin un infierno. (la migración de mexicanos a Estados Unidos, que es altísima, en México no se ve para cuándo se podrá vivir algo cercano a "humanamente" decente, eso ya es un sueño que jamás ocurrirá, bueno solo para los que tienen el poder esos sí que viven a sus anchas y tratando como esclavos y como idiotas a los mexicanos. Que lástima... y eso que tienen "tratados comerciales" con USA, de qué les sirven? si en México sus gobernantes han acabado pero con TODO. 

Mira te reto a irte a Cuba a disfrutar de sus servicios, todo el que no conoce su realidad se deja llevar por la politica que vende el gobierno de ese pais, yo vivi en Cuba toda mi vida casi y no ahy comparacion con nada, varios cubanos salen de esa islita tratando de llegar a USA y se quedan en Mexico y hacen una vida alla, porque aunque con salarios bajos ahy de todo, en especial comida que es lo mas triste del sistema implantado en la mayor de las antillas, tener que pasar ambre aun siendo una persona trabajadora, yo llegue a Miami y en unos pocos años tengo lo que jamas soñe en Cuba, pero mas que todo mis hijos no sufren ambre, la verdad que este escrito cuenta la realidad cubana y me hizo recordar mucho de mi amado pais, gracias

Una relato ya gastado y superficial que solo cubre la triste realidad de una parte marginal de la poblacion, bien marcado por el tipo de gente que frecuento, me da mucha pena si su corazon e intelecto no pueden ver mas alla... Vivi toda mi vida en Cuba y la primera vez que vi a alguien pidiendo limoznas fue cuando viaje a Bolivia a los tenia 9 annos. La sociedad cubana fue muy limpia en una epoca, no habia prostitucion, ni juego, ni drogas. Cuba siempre fue un lugar muy seguro, toda mi ninnez jugue en la calle y mis padres nunca tuvieron de que preocuparse.

Mis padres, ambos profesionales, fueron honestos toda la vida, si bien mi familia no vivia con lujos nunca nos falto lo necesario. Yo como todos los cubanos asisti a la escuela del barrio que era gratis, donde la calidad de la ensennanza era altisima, despues estuve en la famosa Lenin, que en la epoca era considerada el mejor pre-universitario del pais y para el cual hacen un riguroso examen de admision, todo gratis. La antencion medica siempre fue gratis. Lamentablemente sufrimos la perdida de mi abuelo porque en Cuba no habia la medicina necesaria para tratar su enfermedad, resulta que el bloqueo de los EEUU impedia (e impide) a Cuba comprarla, como mismo prohibe muchas otras muchas cosas. Al final es la gente comun la que sufre las consecuencias.

En Cuba, creci desatado a toda posesion, y aprendi que el verdadero valor de la gente esta mas alla de lo que llevan puesto. No importa que el seas el mas pobre de la clase; si eres amable, carismatico, natural, los cubanos se acercan a ti.

Siempre pienso en regresar algun dia, Cuba va a necesitar ayuda para reconstruir todo lo que dejo derrumbarse; en Cuba hay todo por hacer.

Me da mucha pena si cree que conoce a Cuba y a los cubanos por haber comido arroz durante 30 dias.

Visité Cuba y amé su cultura y a su gente. Los respeto y admiro. Amo que el valor de la cultura es más que el valor del mercantilismo, amo que la tecnología no ha tocado las mentes de sus niños aún, quienes juegan libremente por los jardines, con profundo respeto y admiración, le envió un cordial saludo

Lo que no entiendo es porque se fue de Cuba?  La que siente pena soy yo por usted porque aún así con esa maravilla de pais usted decidio dejarla e irse a otro país. Por qué?

Ese gringo debería ir a vivir a los basureros de Ecatepec o Chimalhuacán...

 

¡Quiero verlo ganarse la vida en la pepena!

Actualmente hay salario minimo en Cuba? De cuanto es?

Es cierto que ahora solo existe el peso cubano (es decir, quitaron el CUC)? Sea o no asi, cuantos pesos cubanos (CUP) equivalen a un dolar?

 

Muchas Gracias

Mi hermano 30 días yo que me metí 40 años y lo más triste yo era administrador de comercio donde tu comprabas la comida racionada a mi no me hacia falta comida pero en tu historia nunca te diste cuenta que cuando comprabas una libra de arroz te daban 0.75 porque en cuba el robo dejo de se robó para empezar a se necesidad.
Gracias fidel,gracias Raúl los veo en el infierno

Me quiero ir a cuba pero bien preparado para no batallar

Amigo:

Si lo que quieres es no batallar, estas en el mundo equivocado. Por que en esta tierra no hay nada gratis. Y batallar es necesario para el espiriritu. Pero hay una gran diferencia: Batallar por los Castro o cualquier otro que quiera permanecer para siempre en el poder o hacerlo por que puedes lograr avances en tu calidad de vida...lo cual no incluye a los Castro...

Amigo su escrito aunque crudo refleja una triste realidad que escapa de nuestras manos,si bien no me gusto todo lo que describe empezando por algunas personas que menciona, es asi ahora he recorrido el mundo en guerras y catastrofes naturales y jamaz pense que alguien perdiera tanto tiempo en cosas como esas ;pues la realidad cubana no es nada para las desgracias que hay en el mundo .es mas pudo salir con vida y pudo ver como otros que quizas aprovechan mejor su tiempo gastaron sus ahorros en pasarla lo mas bien posible en cuba .el solo hecho de 3 mill al ano ya lo justifica . Pero ademas cualquier cubano que viva en el exterior por las razones que sea le pudo ahorar el viaje . Si los turistas en el mundo fueran criticar lo que existe en el. Resto de los paises el turismo quiebra pues hay bastante para criticar. Gracias por hacerme recordar el pais donde siempre me siento dueno de mi persona y donde la gente me recuerda con mas carino.

Es increible como un pais, 11 millones de personas pueden sufrir todo por seguir en un comunismo que no sirve para nada, el comunismo le quita la fuerza de vivir a a gente, le quita la imaginación , le quita la libertad en todo sentido. 11 millones de personas sin libertad sometidos a una lucha de  diaria de comidad y sometidos en esa "carcel" por unos poco  viejos comunistas que espero pronto pasen a peor vida. Vamos cubanos es tiempo de salir y terminar esa porqueria de comunismo ud debe terminar eso .... Solo imaginen libertad y piensen en sus hijos que no se merecen ese futuro tan simple, aburrido y absurdo que es el comunismo ... SALGAN , hagan todo lo que necesiten para salir de esa carcel de isla...........

ASí como los mexicanos salen de su país para Estados Unidos o a CAnadá, o a donde puedan. Ya que ahí si les QUITARON ABSOLUTAMENTE TODO,  a muchos hasta la dignidad, que es lo que nunca deberías perder (compraron sus votos a cambio de tortas de jamón y 200 pesos en Tarjeta Soriana-Monex). 

La pseudo-democracía mexicana, en donde unas cuantas familias son las dueñas de México y muy "patriotas" vendiendo TODO lo que costó con la Revolución Mexicana construir y que Lázaro CArdenas recuperó el petroleo de México, ahora estos "mexicanos" neoliberales-corruptos entregando todo, desde Salinas hasta Enrique Peña Nieto. 

En un país que tiene al ejercito en las calles, y no precisamente para "cuidar y proteger" de la población sino por miedo del inútil-parásito y rata gobierno de que exista una revolución. 

Sabes que el gobierno mexicano protege al Narco? Sabes cuántas bandas de narcotráfico más se formaron en el período de gobierno (sangriento) de Felipe Calderón?? Sabes lo que se robó de PEMEX, como Oceanografía, está alguien en la cárcel por la Guarderia ABC (sus amigochos y las parientas de su esposa Margarita Zavala)? 

Peña Nieto, que ha hecho? Lo mismo que los anteriores, y para acabarla entregando  PEMEX, Fracking, vendiendo a diestra y siniestra TODO lo que quedaba en México, desmantelando TODO. 

 

Y con todo lo anterior, aún te atreves a decir "salgan cubanos de la Isla"?? 

Das pena si eres mexicano, voltea a ver la SANGRIENTA, POBRE REALIDAD DE TU PROPIO PAÍS, antes de señalar otros sin conocerlos, sin vivirlos. Creo hasta me quedo corto con lo que he dicho de mi país México. Que duele lo que ocurre y no se ve ningun futuro. 

Prefiero Cuba que no se ha entregado y no se ha agachado! 

... 

Saludos

 

En Cuba el salario promedio es de 15 dolares. En europa el salario promedio es de mas de 1000 euros.

Es muy diferente querer vivir con un salario en Cuba que en Europa.

Como propaganda es mala y ridicula ; me recuerda mucho la revista "selecciones" de los tiempos de la guerra fria. El "gordo" que escribio esta historia,  deberia darse una vuelta por las montañas de Chicahuastla en Oaxaca , se dara cuenta que miles de indigenas se nueren de hambre y de enfermedades curables. Mi intención no es entrar en retorica barata , pero su cronica comparando Cuba con el llamado "mundo libre" , deja mucho que descear y es una grosera desinformacion de la vida en la isla. 

¿Desinformar acerca de la mierda que se vive en la Habana? ¿Cuántos meses has vivido en Cuba bajo condiciones ligeramente cercanas al promedio de la población? Yo estuve dos meses bajo esa dinámica mientras se resolvía la beca escolar pero con ayuda de cubanos que me brindaban algo de comida ocasionalmente, logrando la jama a partir de sudarla en algunos agros. Desinformar dices como si hubieras ya vivido esa situación. Y precisamente el autor del texto establece los marcadísimas diferencias que hay entre la mayoría y los grupos minoritarios de privilegiados de un sistema que no es sino una plutocracia, una auténtica manada de ladrones. Y el man hizo fácil al irse a la Habana, se va para el monte y la hubiera visto peor de gris, salvo que tuviera gente que le ayudara en las provincias llega a costar mucho más pelearla.

_Para llegar a Rio Venado;   se requiere de una hora en camioneta de redilas  desde Putla.   Sus habitantes  hacen cuatro horas de ida y cuatro de regreso,  caminando para vender sus productos  mal pagados por los ladinos.  Si alguien enferma tiene que hacer el mismo trayecto ya que no hay médicos en ese poblado hoy muy de moda gracias a la magia de la televisión,  “niños que juegan al basketbol descalzos”.  Para saber de la miserias del mundo no hace falta ir a Cuba,  aquí nosotros tenemos nuestros propios infiernitos.

Es absurdo comparar a Nueva York con Ciudad Netzahualcóyotl.

 

Seria interesante que Krauze hiciera un ejercicio periodístico y se trasladara a esa población en un camión de redilas o caminando como lo hacen los habitantes de Rio Venado Constancia del Rosario Putla de Guerrero Oaxaca. 

He leido todo el reportaje y en ningun momento vi la comparacion con Nueva York...Señora por que se siente ofendida? es que acaso ud es una de las ilusas que cree en la dichosa revolucion cubana o el socialismo del siglo 21 para que se resuelvan los problemas de pobresa de su pais? No le discuto la miseria de los pobladores de Netzahualcoyoti, porque nunca he vivido en ese lugar para juzgar nada, ni se si es peor o mejor que en Cuba, pero naci y vivi en la Habana por 44 años y se que todo lo que escribe este reportero es verdadero y dejeme decirle que fue bastante suave porque no toco el tema de la falta de libertad de expresion, la libertad de asociacion y la libertad economica, la muerte de los sueños y esperanzas de varias generaciones, la desesperacion de los cubanos que ven como unica salida lanzarse al mar o casarce con un extranjero para huir del sonado paraiso comunista, la invito, valla a Cuba y viva entre los cubanos con 20 dolares al mes y luego sientase ofendida por lo que diga este periodista

"El delito es el sistema"

 

Pienso que, es trágica, tanto la situación cubana como la de Oaxaca, pienso también que el hecho de publicar un artículo sobre Cuba y la situación social, no nos aleja ni nos desensibiliza de los "infiernitos" que vivimos diariamente, aquí, en el entorno próximo. Para ser franco, no veo la razón ni la necesidad de que Enrique Krauze haga el "ejercicio periodístico", es más, no lo veo ni haciendo historia en ese sitio específico, y no lo veo porque sea menos importante de lo que es, ni porque no considere digno de su trabajo a Oaxaca o a Nezahualcóyotl, sinceramente lo digo porque no es objetivo el comentario.

Aquí todos coincideremos que el sistema, neoliberal o comunista, no está integrando a todos los sectores, no está funcionando como debería, y cómo es ese funcionamiento; pues sencillo, entregándole los recursos, las herramientas y las libertades a los seres humanos, para su pleno desarrollo, para que disfruten del progreso y de la certidumbre y seguridad que éste debería producir.

André Gorz, uno de los últimos postmarxistas, escribe hace unos once años, la necesidad de la creación de una "renta de existencia", en el que conocemos como mundo libre, porque afirma que el dinero cambiará su régimen conceptual y fundamentalmente porque cree que ha llegado la era de la sociedad postsalarial. Yo estoy convencido de que ni capitalismo ni marxismo - leninismo es la solución a nuestros problemas, quién sabe sí la Economía Social de Mercado sea tan eficiente como a veces parece, pero creo que el sistema, siempre va a tender a ser perfectible, depende de las manos en la que dejemos el gobierno y que tanto nos involucremos en la participación.

Excelente historia, de ves en cuando se hace necesario, leer articulos como este, para poder ser agradecido, con lo que se tiene, Cuba no merece pasar por esa miseria, lo vuelvo a confirmar, como hace daño el poder.........

 

pobre CUba como le ha hecho daño el bloqueo economico de eeuu

El dinosaurio loco de Fidel jodío a esa sociedad entera. Maldito esclavista¡¡¡

 

Yo creo que no iria a Cuba a ver sufrir a las personas, como he visto en videos de reporteras que han ido a investigar la calidad de vida de los cubanos y no fue nada halagador lo que vi.  Que Dios los ayude algun dia a salir de esa atadura y puedan ser libres como todo el mundo.  Gracias

Señor para mi usted tiene mucha valentia y merece mis respetos. Gracias en nombre de todos los cubanos humilded que viven en cuba por mostrar la realidad a 100% de cuba ante el mundo... desgraciadamente esa es la dura realidad.. yo soy cubano y vivi durante 30 años en miramar pero de pobre y muchas veces vivi esos meses que usted acaba de contar.... actualmente vivo en eu un pais que no es perfecto, pero muy diferente al que nos hacen ver en cuba .... gracias una ves mas por mostrar al mundo la realidad del cubano... 

humildemente creo que si esto fuera tan así, las tasas de mortalidad, y de enfermedades serían mucho más altas en cuba y la esperanza de vida sería mucho más baja. Los invito a mirar la página de unicef y comparar las buenas cifras de cuba en comparación con la mayoría de los países que se mencionan acá arriba. Además debo agregar que tengo asistentes sociales conocidos viviendo en cuba, y me han mencionado que allí x ejemplo, no hay problemas de desnutrición infantil, problema que está presente en el resto de los países capitalistas.

Viví por más de seis años en la antigua Unión Soviética y cuando le cuento a la gente las penurias que pasé para comer , muchos no me creen . El sistema de salud a pesar de ser arcáico funcionaba , eso en los años 80 -90 . Esto no significa que no pasase hambre. Comía huevo con arroz o mortadela, pan , té leche y crema de leche casi todos los días . Los supermercados estaban repletos de pellejos , huesos. Carne no se conseguía , ni pollo , los supermercados vendían papas hasta con tierra. No había papel higuiénico teniamos que limpiarnos el culo con periódico Pravda. Aún así soporté todo eso porque quería graduarme y me ofrecían estudios gratis , no puedo decir que la educación era de la mejor calidad , me vine a profesioanlizar ejerciendo la profesión a punta de ensayo y error y por talento propio y esfuerzo propio . Viviamos en albergues estudiantiles sin condiciones , los baños eran un asco. La cosa comenzó a  mejorar con la perestroika y ahi yo ya me estaba graduando cuando en el año 90 cayó la uRSS. Todo aquel que defiende Cuba y la ex URSS nunca ha vivido en un país donde hay escases de comida y de utensilios de higuiene.  Quiero tener derechoa trabajar y ganar un salario digno , comprar una vivienda, ropa ( no tiene que ser de marca) para mi eso es lo de menos, pero no se puede vivir sin dignidad. Si el sistema capitalista no me ofrece una vida digna y decorosa, el socialismo cubano mucho menos.

pues humildemete,le acuso yo a usted,de ser otro mienbro del partido comunista como la (virgrn de guadalupe),son tan grandes susu mentiras,que enseguda se le ve a usted,el "rabo" comunista,dice usted que miremos los datos de unicef,pero no nos dice,que miremos los datos de la oms,(organización mundial de la salud),aunque supongo que usted ni siquera conocera esa organización o la ignora intencionadamente),en la que dice,que para estar por encima del humbral de la miseria en zonas como africa y america,es inprescindible una renta minima por dia y cabeza,de 1 dolar,y desgraciadamente,en cuba,la gran mayoria de cubanos,no ingresan ni la mitad de la susodicha cifra,o sea,15 dolares mensuales,y no por cabeza,si no por una famila entera,pierdase ya comunista de pacotilla.

La semana pasada mi esposa regreso de Cuba, cien fuegos y me conto que le gusto tanto que en algún momento de su vida quisiera llegar a vivir allá, al decir esto un cubano le respondio "tu chica ya quieres venirte a vivir acá y nosotros no hayamos la hora de largarnos". Hace 2 semanas platiqué con un cubano en Guanajuato que tiene viviendo en México 5 años y le pregunté ¿cuál es la diferencia de la vida cotidiana entre México y Cuba? su respueta fue: Que aquí en México al final del día eres el resultado de tu trabajo, allá no. Creo que independientemente del tema en cuestión, si observamos y analizamos con atención más de una realidad social, nos daremos cuenta sin mayor dificultad de su compleja y trascendental importancia para el pueblo que vive en ella principalmente, con todas sus partes las claras y las oscuras, así como en el imán lo positivo y lo negativo polos diferentes que podemos encontrar en una misma cosa.

Excelente aporte de Patrick S.

Sin buscar defender lo indefendible como es una dictadura familiar y una económia deficiente y distorsionada,  no sólo por el bloqueo de EU. sino también por errores del gobierno cubano y su burda forma de concebir el socialismo,  es claro que éste artículo es sólo una burda propaganda anticomunista. Ojalá la revista Letras Libres, el señor Krause caudillo de este grupo, tan preocupados en la miseria del pueblo cubano , también patrocine el arribo a México de otro gordo reportero americano de 105 kilos de peso, para que sobreviva un mes en México con solo 20 dolares, 250 pesos mexicanos ( 1dolar=12.50 pesos mexicanos), esto es 8 pesos 33 centavos diários de ingreso. Nuestro obeso reportero comprobara que el kilo de tortilla le costaria 10 pesos, ya rebasó su cuota sólo en las tortillas, el frijol 16 pesos, la renta de la casa mas barata 70 pesos diarios, viviendo en colonias de la periferia urbana, colonias llamadas populares, en un solo dia gastaria lo de 8 días, los cuatro pasajes diarios de transporte que tradicionalmente usa un empleado (5 pesos por viaje en  metro por dos veces igual a 10 pesos diarios, mas 5 pesos de la micro en igual cantidad de viajes  otros 10 pesos), total 20 pesos, representan mas de  dos veces lo que en un día podia gastar este aventurero gringo. Si quisiera comprar un pollo al carbón este le costará unos 70 pesos, ocho veces su posibilidad de gasto diario, si compra una mojarra, uno de los pescados mas barátos en México gastaria 65 pesos por un kilo y si quisiera  bistec, tipo de corte de carne de calidad mágra que nada tiene que ver con los cortes neoyorkinos que consume el gordo reportero, deberá pagar por ello  80 pesos por un kilo. Un kilo de arroz de baja calidad marca propia de las tiendas departamentales te cuesta 10 pesos, El litro de aceite marca propia 19 pesos, la azucar a 15 pesos el kilo. El cafe soluble a 38 pesos un cuarto de kilo. El litro de gas está  a 8 pesos .Si en vez de gastar su ingreso en comestibles para preparar, nuestro gordo reportero fuera a una fonda, un modesto restaurante, encontrará que la comida mas barata le cuesta 35 pesos . Su ingreso de 250 pesos mensuales  dificilmente le permiten al osado reportero vivir mas de cinco días en México. Si 8.50 diarios de ingreso para nuestro reportero parece exagerado debe recordarse que  es la cantidad con la que sobreviven varios cientos de millones pobres en el mundo y en México es o que tienen de ingreso los pobres  colocados en situación de Indigentes,los que ocupan el primer decil mas bajo en la pirámide ingresos.

Para el caso cubano la Libreta de racionamiento son la cantidad de productos que s reciben por un costo de unos dos Dolares al mes, esto es 25 pesos mensuales. esa libreta aunque las cifras no son exactas, les da derecho  mensualmente a : 2.7Kg de arroz, 1,5Kg de azúcar blanca, 1Kg de azúcar negra, 0,25Kg de porotos negros, 1 o más raciones de café, 2Kg de sal, 0,25L de aceite para cocinar, 1,5Kg de pastas. Libreta Control de Venta Productos Alimenticios. LECHE: los niños menores de 1 año, reciben 2 botellas de leche fresca o condensada y yogurt de soya día por medio. Los niños mayores de 7 años una cuota de leche en polvo.

También por cada libreta se recibe 1 rollo de papel higiénico a la semana. Si eso noes suficiente creo que los cubanos podrán usar el gGamna o el papel que se gasta en artícuos como éste de Ltras Libres.

El señor Roberto Romero esta mintiendo con las cifras que esta dando en este foro,yo tengo un hijo en cuba que cumplio hace poco 7 años,y automaticamente a esa edad le retiran la leche,es mentira que despues de los 7 años,el gobierno cubano de leche en polvo a esa poblaci´0n de 7 años,y mi hijo,la unica leche condensada que recibio,fue la que su padre-yo- le enviaba con los envios de comida y dinero que nunca deje de enviar,asi que menos demagogia sr Romero,la unica razon por la que usted da su nombre y apellidos es por dos razones,una,que usted esta dando un nombre falso,y dos,que usted es mienbro de ese gobierno vergonzoso que tiene cuba,y que los cubanos no se merecen.

Roberto, a la Sra. Que me ayuda de 9 - a una de la tarde, con desayuno de por medio le pago $250.00 dos días a la semana, los demás trabaja en otras casas. Como te digo desayuna en la casa pero trae sus tortillas de maíz porque no le gusta el pan. En ocasiones me trae mole con una pieza de guajolote, arroz rojo con chicharos y zanahorias y tamales blancos cuando tiene una celebración. Nada que ver con la situación de los cubanos

Este comentarista parece más ducho que el mismísimo diablo. Para mi gusto, con tantos datos acerca de los precios en México --que son datos muy actualizados--  dejó al obeso reportero más molido que la carne de hamburguesa.  Lo curioso es que los editores le hayan dado cabida a este seudoreportaje a sabiendas del infierno que padecen millones de hombres de nuestros campos y ciudades. ¿O creerán que el hambre en México es un problema ya resuelto por Rosario Robles?  

Mi estimado Roberto, yo aqui en Monterrey a la señora que me hace el aseo, cuando necesito,  por 2 horas y media, le pago 250.00 pesos(Solo barre, trapea y me ordena la ropa)

 

Creo que se te chorreó la lógica. Dices que con veinte dolares se vive en la miseria en Cuba, pero que también se viviría en la miseria en México. (¿?)

Es cierto que con 20 dolares al mes se vive mal en México, en Cuba o en cualquier otro pais.  El problema es que 20 dolares es lo que gana en promedio un cubano, mientras que en México cualquier empleo paga mucho más que 20 dolares al mes.

Un "viene-viene", limosnero, sirvienta, limpiabrisa, que trabajen ocho horas diarias, cinco diaz a la semana, ganan arriba de  cuatro mil pesos mensuales, pudiendo ganar mucho más. Esto equivale a alrededor de 300 dolares mensuales.  La mayoría de los cubanos no pueden ni soñar con ganar 300 dolares al mes en Cuba, a menos que sean altos jerarcas del partido o se dediquen a actividades ilegales.

Creo que hiciste varias y claras comparaciones sin embargo fallaste en tu argumento principal que es con el que defiendes tu . En México para el área geográfica "B" el salario mínimo general es de $63.77 pesos diarios, sin horas extras y suponiendo 20 días laborales por ej. Del lunes 3 de febrero al viernes 28 de este mes , estamos hablando de $1275.4 vuelvo a marcar "sin horas extras y trabajando sólo 5 días a la semana". Hablas de $250 cuando en realidad es esta cantidad multiplicada por 5 + 25.4 pesos, muchos limpia parabrisas ganan + de $500 diarios, un periodista no supera los $8000 al mes que sería el caso de nuestro intelectual descrito con un ingreso de 15 dólares en Cuba.

Nota: Para el artículo de Patrick S. No se usó papel. Sl2s.

También se te chorrea la lógica.

 

El salario minimo oficial se debe multiplicar por 30, pues ya presupone que te van a pagar 7 dias a la semana. Es Decir 63*30=1,890.

 

De todas formas, ya nadie gana un salario mínimo. Cualquier empleo de tiempo completo, hasta los informales, paga de dos salarios minimos en adelante.

 

Nadie trabaja tiempo completo por menos de 4,000 pesos mensuales.

Porque no intentas vivir tu y tu familia con menos de 2 dolares por día, que es el ingreso de mas de 20 millones de mexicanos, sin ningun tipo de seguridad social además, ni salud, ni escuela y pagando la mitad del dinero por un pinche kilo de tortilla. El estilo de vida gringo nos esta llevando a la chingada y te quejas por pasar un terrible dia con menos de 1500 calorias. Mejor mientale la madre a los millones que viven que estan hoy muriendo de hambre. Te pregustaste acaso como impactaria el nivel de vida sin tu pinche pais no impusiera el maldito bloqueo economico? informate.

En México, una familia que vive con 2 dolares al dia sería el equivalente a 14 dolares a la semana, o 180 pesos a la semana.

 

En México cualquier empleo de velador, vigilante, o viene-viene te produce almenos 4,000 pesos.  Es decir al menos dos salarios mínimos.

 

Veo que muchas opiniones se basan en comparar un sistema y otro y no creo que consista o se limite a algo tan simple como una comparación.

Cuba tiene muchas cosas buenas que desde luego no se han reflejado en este relato pero aunque unicamente se ha basado en la alimentación no podemos olvidar que es la cruda realidad, en cuba se vive del cuento y el invento y todo lo que los cubanos hacen para buscarse la vida es ilegal y todo el mundo siempre vive con el miedo de si lo cogen vendiendo algo para poder comer.

Donde quiera es dificilisimo ser pobre, yo nací pobre en cuba y lo sigo siendo aquí en españa asi que sé de lo que hablo, pero este señor tiene todo el derecho de contar su vivencia en cuba y a mi como cubana no me ofende.

Todos los sistemas tienen cosas que cambiar porque en ambos se enriquecen unos pocos mientras l resto pagamos todas las consecuencias.

vaya tropelia de sandezes escritas juntas. Que ignorancia hay en el mundo en general. Intenta vivir en España o en EEUU con 15 dolares un mes y seguro que no te da ni para salir del aeropuerto. Qu estupidez intentar escribir algo asi.  Me ha parecedio deleznable. Yo he vivido en Cuba muchos años y se vive bien , hay trabajo, ayudas sociales, sanidad publica, educacion gratuita y dignidad. Tu te lo tomaste como un juego para contar a tus amigos del facebook mientras te tomas unas cervezas. La gente se queda alli viviendo  y debe vivir asi el resto de su vida. No es justo que vengas a humillarle spara decir que lo tuyo es mejor qeu aquello. Muchos cubanos venimos aqui pensando en mejorar y a los cinco minutos nos arrepentimos. Aqui solo hay consumismo, envidia y egoismo, capitalismo en esencia, 

estimado: ¿cuales son esos trabajos y ayudas sociales? pongamne un solo ejemplo, por favor. 

Hablas de una "bola de sandezes". A er si no te muerdes la lengua.

En Cuba el salario promedio es de 15 dolares. En europa el salario promedio es de mas de 1000 euros.

Es muy diferente querer vivir con un salario en Cuba que en Europa.

Es dificil de creer que existan lugares y/o paises en donde la gente viva los estragos de un mal gobierno y tenga que vivir en una forma tan denigrante gracia a la ambicion y el poder de los politicos que los gobiernanprivatizandolos de la livertad e igualdad,tener que cubrir sus principales nesecidades con un sueldo ofensivo que solo alcansa para sobrevivir.Somos seres humanos y no es justo que por unas cuantas personas ineficientes otras miles tengan que sufrir hambre, depresion, frustacion y pocas oportunidades de crecimiento en un pais lleno de miseria,es por esto que obligan a la gente a migrar a otros paises para luchar por una vida mejor,pero no solo e Cuba existen otros lugares que sufren problemas similares y el gobierno no actua en forma correcta y oportuna.

Si Ud no sabe ni siquiera escribir sin faltas de ortografia, menos podra hacer un analisis politico de un pais que es otro mundo y que Ud. no conoce. O Ud. cree que en Haiti, Bolivia, Peru, Colombia, Brasil, Chile, Africa se vive mejor?. Solo la gente con dinero vive bien en paises capitalistas... los otros se endeudan con el dinero plastico. Salu2

Sr.Alberto Perez,Ud.menciona a Perú,soy peruana de clase media,no soy clase media alta ni clase alta,pero tengo un departamento de 90m2 con agua,luz,gas,telefonía fija,internet en casa.un auto del año2010,2 celulares touch,internet móvil,como 3 veces al día comida de calidad,en Perú se come muy bien y muy rico,hasta a la gente de clase C nunca le falta un trozo de carne de res,pollo,cerdo,pescado.verduras y frutas de la estación.Un profesional de mando medio puede ganar entre 2000 y 3000 soles equivalente a 1000 dólares mensuales.El kilo de pechuga de pollo cuesta 7 soles,la carne de res aprox.12 soles dependiendo del corte,la fruta y verduras en promedio 3 soles kilo,las hay más caras dependiendo de la estación,el alquiler de un bonito dpto.está entre 700 a1000 soles,Puede adquirir préstamos bancarios con facilidad y adquirir una vivienda o un auto del año con intereses aceptables porque tenemos una economía sólida y estable,ventajas de un sistema democrático.La educación en buenas universidades estatales es gratuita y al alcance de todos,las universidades privadas son caras pero no están vacías,por el contrario están repletas de alumnos con poder adquisitivo muy alto,Hay otro sector que vive en casas de 2 millones de dólares,tienen autos de marcas exclusivas, y se permiten toda clase de lujos,sino lea la última lista de los 100 millonarios en el mundo donde se incluyen a varios peruanos.Hay tambien peruanos en pobreza como en todo el mundo incluyendo a paises desarrollados,son los llamdos cordones de las grandes ciudades,en mi país a disminuído en gran cantidad estos niveles de pobreza.La UNESCO a declarado a Perú, país libre de analfabetismo.Así que Sr. Peréz no compare a Perú con Bolivia,Haití ni menos Cuba,en mi pais siempre se ha viviido con libertad,aun en momentos tan difíciles como los años 80´s y principios de los 90´s años funestos de terrorismo,yo siempre respiré libertad,ahora Perú es un país emergente y a punto de salir del sub-desarrolo.

No puedes com´parar Chile con  u otro pais de la region...
 Yo no soy una persona de dinero como dices tu , pero vivo bastante bien..  he podido viajer a muchos paises, praccticar los deportes que me apasionan etc...  dudo que en Cuba se puede llegar siquiera a una decima parte.....
 Por algo se esta llenando de extranjeros Chile Cubanos , colombianos , peruanos , ecuatorianos, argentinos , bolivianos etc.. hasta de España estan llegando ahora.... 

Sin duda las ideologías no le dan de comer a la gente y sin duda la democracia es el menos malo de los sistemas políticos.. ¿pero que es ser libre? es la capacidad de obrar según mi propia voluntad.. es aquello que permite el ser humano decidir que quiere hacer o que no quiere hacer, obrar de acuerdo a su voluntad y haciendose responsable de los que hace. Vivo en una sociedad democratica y republicana donde existe y se respeta la independencia de poderes ¿soy libre por esto? definitivamente NO ¿porque digo no? porque esto no me garantiza poder hacer lo que quiero porque para esto debo tener los recursos necesarios.. la necesidad de recursos siempre está ahí.. aunque tener el beneficio de vivr en democracia es tener una buena parte de mi libertad ganada.. lo demás depende de mi y solo de mi.

 q triste .......... si quiero ir acuba y llevar caramelos .toallas sanitarias labiales etc etc para obsequiar

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación