Letrillas

Historia

¿Quién conquistó México?

Mayo 2001 | Tags:
¿Quién conquistó México? A primera vista esta pregunta parece indigna de un mal examen de primaria. Todos sabemos que "nos conquistaron los españoles" y esta trágica certidumbre define nuestra identidad: Cortés y la Malinche, Cuauhtémoc y Moctezuma son villanos y héroes, perpetradores y víctimas de nuestra terrible derrota.
     Si examinamos con cuidado los sangrientos sucesos de 1519 a 1521, sin embargo, la respuesta no es tan obvia. El ejército que destruyó México-Tenochtitlan, y que tomó preso a Cuauhtémoc, no era mayoritariamente español, pues apenas contaba con mil guerreros europeos y africanos, entre varias decenas de miles de indígenas de Tlaxcala, Chalco, Tetzcoco, Matlatzinco y muchos otros pueblos. Por eso mismo, el 13 de agosto de 1521 los únicos indígenas derrotados fueron los mexicas, no sus vecinos que arrasaron la ciudad con los españoles. Cien años después, tampoco se sentían vencidos ni conquistados los autores Chimalpain, de Chalco, y Alva Ixtlilxóchitl, de Tetzcoco, que contaron la historia de sus pueblos desde los tiempos prehispánicos hasta su presente sin darle mayor importancia a la destrucción de los mexicas. Tampoco significó una derrota este suceso para los pueblos indígenas de otras regiones de México, tanto al sur como al norte, que no fueron sometidos sino hasta siglos después, y algunos nunca realmente.
     Entonces, ¿quién conquistó México? Los mexicas fueron vencidos por una coalición encabezada por los españoles que reunió a casi todos los altépetl, o ciudades-Estado indígenas, del centro de México. Estos pueblos prefirieron jugársela con un bueno por conocer para no quedarse con el malo conocido: un imperio que basaba su dominio únicamente en la violencia y en la extracción de tributos, trabajo y servicios militares. Al apoyar a unos extranjeros recién llegados contra sus dominadores establecidos siguieron una venerable tradición mesoamericana que explica la caída de Tula, Cholula, Azcapotzalco y México. Por ello la inmensa mayoría de los indígenas no lamentó ni compartió la derrota de los mexicas.
     Estos señalamientos nos permiten...

Estos señalamientos nos permiten responder, yendo a contrapelo del más común sentido patrio, que "México fue conquistado por los indígenas". Tal respuesta puede parecer absurda, a primera vista, porque todos sabemos que los indígenas no han mandado en el México colonial e independiente, pues el poder y la fuerza, y por ende el derecho, han pertenecido desde el siglo XVI a los grupos españoles, criollos y mestizos. Más sutilmente nos permite apreciar, sin embargo, que los indígenas han sido participantes, y muchas veces protagonistas, de los complejos cambios políticos y culturales que se iniciaron con la llegada de los europeos y africanos. A nombre del rey de España, tlaxcaltecas y otomíes conquistaron el norte de México, y sometieron y asimilaron a sus indígenas. Las comunidades indígenas han participado activamente en los grandes movimientos y revueltas de nuestra historia moderna, y por ello podemos decir que existe un liberalismo y un nacionalismo indígenas. Esta afirmación no pretende negar que los indígenas han sido sometidos, explotados, desplazados y aculturados, pero sí reconoce que han adoptado, adaptado y transformado las nuevas ideas religiosas y políticas, económicas y culturales para hacerlas instrumentos de su propia supervivencia.
     Cabe preguntarse, entonces, por qué nuestra historia patria ha respondido siempre que "los españoles conquistaron México" y que la derrota de los mexicas es la de todos los indígenas. Esta respuesta significa que el periodo indígena de nuestra historia murió con el poder militar mexica, y que desde entonces México es otra cosa —cristiano, occidental, colonizado, mestizo, moderno, democrático, lo que sea, pero ya nunca más indígena. Entraña, además, según los ideólogos de la mexicanidad de los últimos dos siglos, desde Carlos María de Bustamante hasta Octavio Paz, una actitud ética peculiar: una resignación cósmica que nos identifica con los "vencidos", acompañada de una firme convicción de que hay que continuar la obra de los "vencedores" en el presente y acabar con, o asimilar a, los indígenas para construir la nación. Esta respuesta es, en suma, la justificación última del poder de las élites occidentales y occidentalizantes en nuestro país.
     Por ello pensar, aunque sólo sea por un instante, en la otra posibilidad, en los indígenas conquistadores, nos permite cruzar el espejo de nuestra pretendida identidad y entrar a un pasado nuevo, lleno de sorpresas y oportunidades, donde no rigen ya las certidumbres de la historia patria y desde el que podemos imaginar, también, un futuro diferente. -

Comentar ›

Comentarios (2)

Mostrando 2 comentarios.

Sin duda alguna la Historia de Mèxico, tiene toda una gran trayectoria y  eh aqui  el papel mas importante que son los ìndigenas ,sin ellos  los Españoles no hubiesen podido conquistar Mèxico.

 

no cabe duda de que la historia de México, al igual que la de todos los Estados Latinoamericanos está falseada e inventada por la historia oficial nacionalista. Se oculta que lo que hoy es México fue conquistado por españoles e indígenas; se dice que los españoles masacraron a los indígenas; se nos dice que la independencia comenzó en 1810 con una cruenta guerra...y que Morelos fue un héroe de la independencia. Y es todo mentira.

México lo crearon los españoles junto a los indígenas (lo que entendemos como México actual claro). De aquellos blancos e indígenas nacierons los mestizos, mayoría de mexicanos hoy día. De aquellos blancos no mezclados surgieron los criollos (españoles nacidos en Nuevo Mundo).

 

Y se sabe que no existió ninguna Guerra de Independencia contra España. De hecho no se disparó ni una bala. Lo que existieron fueron tensiones entre liberales y conservadores, tal y como sucedió al otro lado del charco, en España y en Francia. La llegada de la Constitución de Cádiz en 1812 (primera Constitución de México por cierto) tiene a diputados de la España europea y la España americana. Con la conformidad de ellos y representandolos. ¿qué sucedió? que los brotes conservadores en España (y Europa) obligaron al divorció de la España europea y la España americana. Pero no hubo tal geurra. Y sino, miren quién dirigió la Transición hacia el nuevo Estado: el último Virrey de México, un español nacido en España.

 

Lo lastimoso es que los mexicanos no saben que son hijos de españoles e indígenas, y que de ello, nació México. Y que México es la España Moderna, pero también la América Moderna. Ahí está su fuerza, es que es el fruto de dos mundos y de miles de culturas. Pero se prefiere la historia oficial: Hernán Cortes fue un genocida, los españoles mataron, esclavizaron y México se liberó en 1820. 

 

Algún día se estudiará la historia verdadera, y Cortés, Maliche,los aztecas y España serán simbolos de la Identidad Mexicana. En ese momento, comprendemos lo grande que es México.

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación