Enrique Vila-Matas: el Ășltimo lector

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Enrique Vila-Matas

Una vida absolutamente maravillosa. Ensayos selectos

EdiciĂłn al cuidado de Andreu Jaume, Barcelona, Debolsillo, 2011, 560 pp.

 

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El viajero mĂĄs lento. El arte de no terminar nada

Barcelona, Seix Barral, 2011, 224 pp.

 

En “Gombrowicz en seis horas y cuarto” Enrique Vila-Matas recuerda que en sus comienzos “no querĂ­a ser como Juan Benet o SĂĄnchez Ferlosio. QuerĂ­a ser un escritor no-español, y a ser posible raro y del paĂ­s mĂĄs extraño que encontrara”. Naturalmente, el autor de El mal de Montano ha conseguido convertirse en ese escritor, y en la actualidad habita un paĂ­s que lleva su nombre y del que es el principal habitante (aunque no el Ășnico), un paĂ­s al que se accede exclusivamente mediante la lectura.

En ese sentido, Juan Villoro recuerda en un artĂ­culo de 2005 publicado posteriormente en Vila-Matas portĂĄtil (Candaya, 2007) que la estĂ©tica del autor de Dublinesca “depende en primera y Ășltima instancia de la lectura” y que “resulta casi imposible asomarse a Nabokov, Kafka, Walser, Gombrowicz o Pessoa desde el mirador de la narrativa hispĂĄnica sin revisarlos al modo de Vila-Matas”. La observaciĂłn de Villoro no es accesoria, sino que apunta a caracterĂ­sticas esenciales de la obra no solamente ensayĂ­stica del escritor español, como su celebraciĂłn de la lectura y su concepciĂłn del autor como alguien decidido no a inventar sino a dar cuenta de sus descubrimientos; la literatura hispanohablante debe a Jorge Luis Borges y posteriormente a Enrique Vila-Matas la ampliaciĂłn del repertorio de posibilidades que resulta de esa concepciĂłn. Al igual que Borges, el autor de Suicidios ejemplares ha hecho pasar tĂ­mida y cortĂ©smente buena parte de sus hallazgos por las citas de autores heterogĂ©neos que conforman una singular biblioteca Ă­ntima y se ha dedicado a promover esa biblioteca con entusiasmo. Vila-Matas parece haber encontrado muy pronto un estilo idĂłneo para ello, compuesto de anĂ©cdotas inventadas, atribuciones errĂłneas y situaciones disparatadas y posiblemente falsas que le permiten abordar cuestiones complejas vinculadas con la literatura (la desapariciĂłn del autor, la preponderancia del proyecto, la tarea del lector, los vĂ­nculos entre ficciĂłn y realidad, etcĂ©tera) de una manera nada solemne; en ese sentido, su obra ensayĂ­stica adquiere una forma zigzagueante y fingidamente casual que recuerda mucho al gĂ©nero francĂ©s de la “causerie” por su brevedad y su humorismo pero carece de su carĂĄcter circunstancial, ya que, como demuestran los ensayos selectos de Una vida absolutamente maravillosa, esa obra ensayĂ­stica anticipa temas y argumentos de la obra ficcional del autor (si es que ambas pueden deslindarse) y la explica. Un ejemplo escogido al azar es el del pequeño ensayo “El bolsillo secreto”: aquĂ­ Vila-Matas recuerda un pasaje de La ocupaciĂłn del suelo, de Jean Echenoz, a continuaciĂłn menciona una fotografĂ­a de la casa natal de Georges Perec, luego una cita de GĂ©rard de Nerval, mĂĄs tarde evoca un sueño, despuĂ©s cita a Edmond JabĂ©s y a continuaciĂłn recuerda el bolsillo secreto que los judĂ­os conversos llevaban en un pliegue de la manga izquierda y en el que apuntaban sus plegarias esenciales, lo que lo lleva a regresar a La ocupaciĂłn del suelo y a concluir con la  que es la idea central del texto, la de que ciertos libros “son escritos para bolsillos secretos” (p. 26).

Una vida absolutamente maravillosa tiene algo mĂĄs de quinientas pĂĄginas y en ella los textos (extraĂ­dos de libros como El traje de los domingos de 1995, Para acabar con los nĂșmeros redondos de 1997, Desde la ciudad nerviosa de 2000 y El viento ligero en Parma de 2004, y de publicaciones como Babelia y Letras Libres) poseen mayoritariamente esa forma, lo que otorga a la selecciĂłn un carĂĄcter inevitablemente monĂłtono, pero esta es la Ășnica pega que se le puede poner al volumen, ya que, por una parte, reĂșne textos imprescindibles del autor español que permanecĂ­an dispersos hasta el momento y, por otra, estĂĄrepleto de hallazgos: la historia del doble de Guy de Maupassant, la del asalto a Notre Dame de ParĂ­s por el letrista Michel Mourre, la de la extraordinaria fortuna final de obras literarias que alguna vez estuvieron a punto de titularse “Trimalchio en West Egg”o “Pansy”, un gran chiste de Bohumil Hrabal, los encuentros entre Franz Kafka y el matrimonio Nabokov en el tranvĂ­a, la historia del continuador del novelista ficticio Jack Torrance, el impulso inicial para la escritura de Bartleby y compañía o el vĂ­nculo entre la literatura y el alcohol.

Que Una vida absolutamente maravillosa es uno de los textos fundamentales de la obra de Enrique Vila-Matas  queda tambiĂ©n de manifiesto en la medida en que permite conocer mĂĄs profundamente la biblioteca personal del autor y su interĂ©s por ciertas literaturas nacionales: por las pĂĄginas de esta ediciĂłn al cuidado de Andreu Jaume circulan autores como los mencionados por Villoro, pero tambiĂ©n Raymond Roussel, Gustave Flaubert, James Joyce, Louis-Ferdinand CĂ©line, CĂ©sar Aira, Paul Auster, PĂ­o Baroja, Samuel Beckett, Walter Benjamin, Adolfo Bioy Casares, Maurice Blanchot, Roberto Bolaño, Jorge Luis Borges, Anthony Burgess, AndrĂ©Breton, Italo Calvino, Álvaro de Campos, Elias Canetti, Truman Capote, AntĂłn ChĂ©jov, Julio CortĂĄzar, Charles Dickens, Marcel Duchamp, Roland Barthes, Jules Renard, Marguerite Duras, William Faulkner, Macedonio FernĂĄndez, Gabriel GarcĂ­a MĂĄrquez, RamĂłn GĂłmez de la Serna, Graham Greene, Ernest Hemingway, Patricia Highsmith, Georg Christoph Lichtenberg, Claudio Magris, StĂ©phane MallarmĂ©, Katherine Mansfield, Michel de Montaigne, Augusto Monterroso, Dorothy Parker, Octavio Paz, Ricardo Piglia, Sergio Pitol, Edgar Allan Poe, Marcel Proust, Arthur Rimbaud, Alejandro Rossi, Francis Scott Fitzgerald, W. G. Sebald, Stendhal, Laurence Sterne, Italo Svevo, Antonio Tabucchi, RamĂłn MarĂ­a del Valle-InclĂĄn, Oscar Wilde y Bruno Schulz, algunos de los cuales los lectores que nos formamos en la dĂ©cada de 1990 descubrimos gracias a Ă©l. Una vida absolutamente maravillosa viene a probar que (contra lo que podĂ­a creerse) el interĂ©s de Vila-Matas como lector no se limita a la literatura francesa, sino que se extiende a la hispanoamericana, la alemana y la italiana y (al igual que El viajero mĂĄs lento: el arte de no terminar nada de 1992, republicado estos dĂ­as por Seix Barral  y tambiĂ©n relevante, aunque carezca de notas y de Ă­ndice onomĂĄstico) tambiĂ©n a dar cuenta de un territorio enorme al tiempo que Ă­ntimo que forma parte de la  geografĂ­a personal de quienes somos sus lectores. ~

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Patricio Pron (Rosario, 1975) es escritor. En 2019 publicó 'Mañana tendremos otros nombres', que ha obtenido el Premio Alfaguara.


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