¿Dónde está Hamza Kashgari?

 

El pasado viernes se cumplió un mes desde la detención del poeta y columnista saudí Hamza Kashgari en Malasia. Hoy se cumple un mes de su arresto en Riad. Kashgari, de 23 años, había publicado tres tweets el 4 de febrero, con motivo del mawlid o milad, el cumpleaños del profeta Mahoma.

En tu cumpleaños, no me inclinaré ante ti. No te besaré la mano. Más bien, te la daré como un igual y te sonreiré como tú me sonreirás a mí. Te hablaré como amigo, nada más.

En tu cumpleaños, te encontraré donde vaya. Te diré que amé partes de ti, que odié otras y que no pude entender muchas otras.

En tu cumpleaños, diré que he amado el rebelde que hay en ti, que siempre has sido una fuente de inspiración para mí, y que no me gustan los halos de divinidad que te rodean. No rezaré por ti.

Las palabras de Kashgari provocaron más de treinta mil mensajes de protesta en Twitter. Más de 26.000 personas se unieron a una página de Facebook que pedía que se castigara a Kashgari. El 5 de febrero el clérigo saudí Nasser al-Omar pidió que se le juzgara por apostasía, que en ocasiones se castiga con la muerte. El 6 de febrero Kashgari se disculpó publicamente y eliminó los tweets. El ministro saudí responsable de los medios de comunicación prohibió que Kashgari escribiera en medios saudíes. El 7 de febrero un periódico saudí informó de que había huido del país. Pretendía pedir asilo político en Nueva Zelanda. El rey Abdulá ordenó su arresto por “cruzar las líneas rojas y denigrar la fe en Dios y Su profeta”.

En el aeropuerto de Kuala Lumpur, las autoridades malasias –que no tienen un acuerdo de extradición con Arabia Saudí- lo detuvieron “comportándose contra la ley y la decencia”, en palabras del columnista estadounidense George Packer.

El abogado malasio Malik Imtiaz Sarwar ha escrito en Index on Censorship:

Uno no puede evitar cuestionarse el comportamiento de las autoridades malasias. Malasia no tenía obligación legal de devolver al periodista a Arabia Saudí y los dos países no tienen un tratado de extradición, lo que significa que lo que hiciera Kashgari en Arabia Saudí no tiene relevancia en Malasia. Kashgari no había cometido ningún delito en Malasia y había entrado en el país con un documento válido. No pretendía quedarse en Malasia; su destino final era Nueva Zelanda.

Hay una cuestión más fundamental: ¿por qué fue arrestado Kasghari? Las autoridades no lo han dejado claro; lo único que han dicho es que Saudí Arabia lo reclamaba. Bajo la ley de Malasia una persona tiene garantizadas la vida y la libertad y solo se le puede arrestar por haber cometido un crimen. Kashgari no cometió un crimen aquí, tenía derecho a disputar la legalidad de su arresto. Por eso sus abogados emitieron una solicitud de habeas corpus.

Lograr una orden del Alto Tribunal que impedía temporalmente la deportación no sirvió de nada. Kashgari ya había sido trasladado a Arabia Saudí. Según Arab News, será juzgado por blasfemia, un delito por el que podría recibir una condena a muerte. Desde mediados de febrero no hay noticias suyas.

La noticia recibió atención internacional los primeros días, pero se ha ido apagando poco a poco. En parte, porque estamos tristemente acostumbrados a que la sensibilidad herida del islam reaccione de una manera salvaje y medieval. Los casos se han sucedido en los últimos años, y, si no prestamos atención, podríamos olvidar ofendernos por la ofensa intolerable de los fieles a los derechos humanos. No podemos permitirnos esa anestesia. Las preguntas sobre la situación de Kashgari no debería interrumpirse, y la presión diplomática y ciudadana no debería cesar hasta que el periodista esté de nuevo en libertad.

"La presión diplomática y ciudadana no debe cesar hasta que el periodista esté de nuevo en libertad"

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Comentarios (4)

Mostrando 4 comentarios.

Hola Xavier, te cuento que en Amnistía Internacional se estan juntando firmas por el caso de Hamza Kashgari. Te sugiero entrar a la página de Amnistia.

 

saludos, Virginia

Es increible que solo tengas un comentario a esta noticia.

Yo ando buscando donde firmar para apoyar a Hamza y estoy intentando difundir su caso. Por que va más allá de un asunto interno Saudí.

De hecho estoy comenzando a pensar que Arabia Saudí es actualmente un poder mayor que Estados Unidos.

La libre apostasia en el Islam no es un asunto de los musulmanes, es algo que concierne a todo el sistema cultural del planeta. Por dos motivos.

1 - La libre apostasia es un derecho fundamental del ser humano.

2 -La expansión del Islamismo y su pretensión de conseguir que la sharia sea la base de la ley mundial.

Pero es que además el poema es increiblemente hermoso.

Xavier, soy otra Virginia. Lo mismo estoy haciendo yo...y tambien firmar por el otro saudí encarcelado. Raif Badawi...si sabes de alguna pagina donde poder firmar por que salgan de la carcel, por favor, dimelo.

Aquí está la gran tragedia de los países árabes,esto es lo que sucede en donde se gobierna con dogmas de fé,donde queda demostrado que las teocracias atrasan e idiotizan a los países que las practican y lo mas preocupante es que hay países democráticos como los Estados Unidos,que después de ser modelos de democracia y de separación entre iglesia y estado,parecería que coquetean con la intolerancia.

Yo no tengo nada en contra del Islam,ni de la iglesia católica, ni de los protestantes, ni de ninguna otra creencia,pero tampoco de los ateos,los gnósticos,etc.Si en un país,se revierten las tendencias de separacion de iglesia y estado o nunca han dejado de practicarse,como es el caso de los países árabes, no puede ser mas que una regresión a la edad media,a la cacería de brujas,la intolerancia  y la barbarie.En la actualidad,hay una pequeña luz de esperanza en la rebeldía de jóvenes en algunos paises islámicos,tengo la esperanza de que esto traiga a la región mayores libertades, en especial para las mujeres arabes y mas tolerancia a los que piensen distinto.No creo que esto suceda pronto, hay demasiados prejuicios y como siempre ha sucedido en estos casos a través de la historia,hay demasiada presión por parte de ortodoxos y fundamentalistas,a los cuales conviene mantener y explotar las supersticiones y los temores de la gente al cambio,asi sea este para beneficio de tantas personas que viven actualmente  en la ignorancia,en el odio irracional a los que tienen otras creencias y sujetos a no poder pensar u opinar diferente so pena de ser encarcelados o peor, condenados a muerte en cortes que no conocen la libertad de creencias o de expresion.

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