Anne Sexton
Poesรญa completa
Traducciรณn, introducciรณn y notas de Josรฉ Luis Reina Palazรณn,
prรณlogo de Maxine Kumin, Ourense, Linteo, 939 pp.
La peripecia vital de algunos poetas resulta tan singular que se hace difรญcil deslindarla de la recepciรณn de su obra. Si los autores sin biografรญa, ocultos en la grisura de unas rutinas plebeyas o en una anodinia existencial impuesta por el carรกcter o las circunstancias –que no es incompatible con el vulcanismo literario, sino a menudo su inductor–, legan una obra que no tiene mรกs remedio que juzgarse por sรญ misma, otros inundan al pรบblico con una sucesiรณn de acontecimientos, ocurrencias y singularidades que empapa, zarandea y, a menudo, hipoteca su trabajo. Anne Sexton (Estados Unidos, 1928-1974) pertenece a este segundo grupo, con una intensidad, ademรกs, que pocos poetas de la segunda mitad del siglo XX han alcanzado. En primer lugar, porque, si algunas singularidades atraen con especial fuerza a los lectores, son las que ataรฑen a la enfermedad y la muerte, y Sexton no solo acumulรณ un dilatado historial de depresiones y estancias en frenopรกticos, sino que puso fin a sus dรญas suicidรกndose. Y, en segundo, porque su poesรญa ha sido siempre considerada confesional: una expresiรณn metรณdica, balsรกmica y, en ocasiones, escandalosa de sus conflictos interiores, en los que lidiaba con una infancia mal resuelta, una familia reacia a mostrar afecto, una sexualidad zigzagueante, una condiciรณn femenina sometida todavรญa a mรบltiples sojuzgamientos y, en fin, una inadecuaciรณn general a la sociedad en la que le tocรณ vivir, ademรกs de sus constantes sobresaltos con los psiquiatras, el alcohol y los fรกrmacos. Nacida en el seno de una familia burguesa de Massachusetts, y dotada de una belleza singular –llegรณ a trabajar como modelo para una agencia de Boston–, conociรณ su primera depresiรณn en 1954, tras el nacimiento de su primera hija, Linda Gray –hoy una reputada novelista–, y otra grave crisis de angustia al aรฑo siguiente, tras alumbrar a la segunda, Joyce Ladd. En el Hospital Glenside, donde fue internada, conociรณ al psiquiatra Martin Orne, que la animรณ a escribir poemas como parte de una psicoterapia que tambiรฉn incluรญa tรฉcnicas tan desacreditadas hoy, pero tan prestigiosas entonces, como la hipnosis y la administraciรณn de pentotal sรณdico. La recomendaciรณn del doctor Orne fue el principio de su carrera literaria, en la que conociรณ, desde su primer poemario, Al manicomio y casi de vuelta (1960), el รฉxito y tambiรฉn la polรฉmica: recibiรณ crรญticas de autores consagrados, que deploraban la exposiciรณn desembarazada de sus asuntos corporales –y la denuncia de la sociedad hipรณcrita y exangรผe que esa exposiciรณn suponรญa–, pero tambiรฉn, entre otros reconocimientos, el Premio Pulitzer en 1967 por Vive o muere, publicado un aรฑo antes. En 1971 vio la luz Transformaciones, uno de sus libros de mayor รฉxito –aunque su editor no querรญa publicarlo inicialmente, por su maleducada causticidad–, en el que reelabora los cuentos de los hermanos Grimm, en un intento de alejarse, o, por lo menos, de matizar el confesionalismo que habรญa cultivado hasta entonces. Sus รบltimos poemarios –El libro de la locura (1972) y Los cuadernos de la muerte (1974)– ahondan en la atracciรณn de la muerte –Sexton intentรณ suicidarse varias veces, hasta conseguirlo, por fin, inhalando monรณxido de carbono en el garaje de su casa– y buscan, simultรกneamente, un amparo trascendente, al que le orientรณ un sacerdote, que le dijo: “Dios es tu mรกquina de escribir.” Fruto de esta sugerencia es El horrible remar hacia Dios, escrito en el hospital en apenas un mes, arrebatada por el delirio, segรบn confesรณ la autora, y publicado pรณstumamente en 1975. Pero la controversia persigue a Sexton aun despuรฉs de su muerte: los materiales desvelados por Orne y los testimonios de sus hijas, con ocasiรณn de la biografรญa de la poeta que publicรณ Diane W. Middlebrook en 1991 (hay versiรณn espaรฑola: Anne Sexton: una biografรญa, Circe Editores, 1998), sugieren que abusรณ sexualmente de su hija Linda Gray y maltratรณ fรญsicamente tanto a esta como a su hija menor, Joyce, entre otros asuntos viscosos.
(Barcelona, 1962) es poeta, traductor y crรญtico literario. En 2011 publicรณ el libro de poemas El desierto verde (El Gato Gris).