revista

El nuevo desorden mundial

Todo fluye, todo cambia, nada permanece. Las naciones poderosas se debilitan y las emergentes reclaman su lugar en el tablero mundial. Los fanatismos de la identidad prosiguen su terror expansivo. El autoritarismo de mercado, frente a las vacilantes democracias, va ganando terreno. Ha descubierto que entre más libertades privadas les permite a sus ciudadanos, menos demandan libertades públicas. Tras la Guerra Fría no llegó el fin de la historia sino un nuevo y virulento desorden mundial.

Artes y Medios

   

Columnas

Leer más

Ostentación rampante

En épocas de parálisis económica, la farándula, la política y el hampa son quizá los únicos semilleros fructíferos de nuevos ricos. El ansia de ostentar la riqueza explica el aire de…
 
Leer más

El maestro Bernini

Lo que más asombra del maestro es la destreza. Nadie, ni siquiera el supremo artífice de la talla en piedra, Buonarroti, alcanzó esta habilidad. Asombra tanto que oscurece todo lo demás. Una…
 

Convivio

Ilustración: Martín Elfman
Leer más

Bricolaje

Un tipo de creatividad, ni técnica ni científica, aprovecha lo que tiene a la mano para resolver necesidades concretas. El bricolaje, cuyas raíces están en la ingeniería militar, ha servido…
       

Cuento

 

Dosier

 
Ilustración: Manuel Monroy
Leer más

El nuevo desorden mundial

Rusia busca recuperar su papel hegemónico. El Estado Islámico prosigue su política de terror. China se apresta a traducir su poder económico en influencia geopolítica. Estados Unidos pierde…
   

Letrillas

         
Leer más

En defensa de los sudokus

Resulta difícil reflexionar con calma sobre lo que ocurre en Cataluña, ya que la sucesión de acontecimientos en poco menos de un mes (convocatoria, prohibición y celebración de la consulta;…
 

Libros

     
Leer más

República picaresca

Juan Carlos Méndez Guédez Los maletines Madrid, Siruela, 2014, 386 pp., 2014, 172 pp. Corrupción y narrativa son socios antiguos en la imaginación occidental. A ellos debemos algunas de las…
 
Leer más

Violencia y aridez

Selva Almada Ladrilleros Barcelona, Lumen, 196 pp. Dos adolescentes yacen en el suelo. Agonizan mientras amanece en un parque de atracciones vacío. Se acaban de clavar sendas navajas en una…
       

Poemas

Leer más

Padre

Mientras los padres viven, con sus cuerpos están entre la muerte y nosotros, sus hijos: miramos el destino como a través de un velo. Sentí dolor al ver tus manos secas cuando moriste, oh padre…
   
Leer más

Piedra

Vine para estar cerca de la piedra –la piedra que aguarda en cualquier camino, anónima y fiel, que vio durar soles, planetas, prodigios remotos, que sufrió el castigo de vientos volubles…
 

Reportaje

 

OTRAS EDICIONES


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: