revista

Verano de vuelta. Los mejores poemas y cuentos de la legendaria revista de Octavio Paz

Convivio

Leer más

Verano de Vuelta

  Recuerdo con toda claridad el frío mediodía de noviembre de 1976 en que uno de nosotros apareció en el patio del colegio Luis Vives con un ejemplar del primer número de Vuelta y la viva…
 
Leer más

El turista

Fueron a ver la piedra esa misma tarde, acompañados por el médico Patak. El conde ya había dado instrucciones al posadero Matías de despertarlo muy temprano al…
   
Leer más

El manuscrito

1. Había pasado toda la noche fumando tabacos retorcidos y emborrachadores que llenaron la habitación de un humo azuloso y dulzón. Cuando ya clareaba, abrió de…
       
Leer más

Ein Heldenleben

Nada hubiera valido perseguir un recuerdo durante tantos años si al momento de consignarlo por escrito no confesara la necesidad que tuve –la perfección de ese recuerdo…
 
Leer más

El cuento envenenado

Rosaura vivía en una casa de balcones sombreados por enredaderas tupidas y se pasaba la vida ocultándose tras ellos para leer libros de cuentos. Rosaura. Rosaura. Era una joven…
   

Poemas

 
Leer más

Polen

Antes de que despierte el sol de hoy la violeta de nuestra casa partió con su valija y tomó luego el tren del aire. ■   Mi vida, aquí y ahora, escala de…
 
Leer más

Poema

La luz caía vertical sobre la piedra.   En la losa desnuda pusimos siemprevivas. También son leves y te representan a ti tan duradero entre nosotros.   Subimos al lugar…
     
Leer más

El desgarrado

Vientos de raíces montañosas, arboladas fugas de montañas, torrentes de alas en ascenso, ríos de caídas en los valles, temblor de castas bestias: todo se…
 
Leer más

Gradas

I. Las estrellas nos miran lentamente, cierran sus ojos las bahías. El arco de luz cerca los cabos en la ruta del fuego, foques, banderas en las barcas, fosco el fuego atónito de…
 
Leer más

Tres poemas

El pozo, las zarzas   Pero amamos esos pozos que velan lejos de las sendas Porque nos preguntamos quién llega hasta su lado Entre hierbas que las zarzas obstruyen, atraídos…
 
Leer más

Su visión en el bosque

Tronco seco entre viva fronda, en la medianoche de negro vino, yo, por el bosque sagrado, vieja para el amor de un hombre, en mi furor hombres imaginaba. Y acaso imaginando que un más…
 
Leer más

El testamento

Llegó la abuela con su pausado balanceo de navío. Cuando ella entraba la Historia entraba con un frufrú de páginas innumerables en el ruido de sus enaguas.  …
 
Leer más

Tápate

Tápate. No tomes frío. De ayer noche, esa deshora a reculones viene. La prieta opaca. Esa torva te destempla, con la sombra avanza, amedrenta, y por más que te cubras, te…
   
Leer más

TCL

La seca lluvia vertical continuaba, ningún nacido de mujer había entrado nunca en la oficina, decirle de prisa frases ambiguas, vejarlo y multarlo, sellos amoratados,…
   
Leer más

Arte poética III

Inmediatamente después De haber leído estas palabras Cerrar puertas y ventanas No parpadear demasiado No asustar la temblorosa Mariposa amarilla Posada en una silla Tirar la…
 
Leer más

Poema

De las palabras señaladas para dar cuenta de la tarde que pasará sin dejar rastro: una que es la escandalosa última música del día abre la puerta de un…
   
Leer más

Apariciones

No siempre el sueño tiene color ni movimiento: es un estado, a veces. Y mi sueño de anoche como el agua era verde y silencioso y como el agua oscuro, quizá sólo el…
   
Leer más

Dos poemas

Pollería a Marina –en un mandado Gallos jóvenes, tenores imberbes aglutinados como huevos revueltos. O bien, como un maizal cruento después de una pelea de…
   
Leer más

Poema

Silla, no me engañas, estás ahí, me espías. Conoces mis debilidades, sabes lo que soy, que pienso, que camino, pertenezco a un género de bestia que necesita…
 
Leer más

El viento

1. Pasa por esta calle, como al comienzo: camino de cualquier parte.   2. Pasa sin pensar en nada, y todos ya piensan en una emboscada.   3. Ala sola en el espacio, bate puertas y…
 
Leer más

El canto del gallo

El canto está fuera del gallo; está cayendo gota a gota entre su cuerpo, ahora que duerme en el árbol. Bajo la noche cae, no cesa de caer desde la sombra entre sus venas y…
   
Leer más

Noticia del Hades

El calor me despertó en medio de la noche y bajé a la quebrada en busca de la fresca brisa que viene de los páramos. Sentado bajo un frondoso guadual un hombre esperaba,…
 
Leer más

Dos poemas

Canción de la llama   Los que me tocan dan un grito, aterrados. Ignoro, sin embargo, si soy caliente o fría, pues no estoy un segundo en ningún sitio, ni es nada lo…
 
Leer más

Como quien oye llover

Óyeme como quien oye llover, ni atenta ni distraída, pasos leves, llovizna, agua que es aire, aire que es tiempo, el día no acaba de irse, la noche no llega…
 
Leer más

La luna trae al mes

La luna trae al mes y el mes trae al jazmín; extingue la luna ascendiendo contiendas de formas lejos y cerca. Pesca la fronda de la palma en el azul. La Osa se oculta en lentos linos…
 
Leer más

El solsticio

Ya está tendido el lecho espeso del verano Su pesada yacija sus sábanas con bruma Sus grandes toldos de sopor su cielo con legañas La tarde se emborracha de rumores…
 

OTRAS EDICIONES


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: