En Letras Libres rechazamos categóricamente el uso de la intimidación judicial en contra de Héctor de Mauleón y el periódico El Universal.
El 1 de mayo, De Mauleón publicó en El Universal la columna “Huachicol y Poder Judicial en Tamaulipas”, donde abordaba los presuntos vínculos entre Tania Contreras López, entonces candidata y hoy magistrada electa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, con redes de corrupción y contrabando de combustibles en esa entidad.
El 15 de mayo, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) notificó a De Mauleón y a El Universal de que Tania Contreras los había demandado por los delitos de calumnias y violencia política de género. El Instituto les ordenaba eliminar la columna y abstenerse de publicar sobre Tania Contreras. El 9 de julio, el IETAM impuso un plazo de 12 horas para eliminar la columna, amenazando con iniciar un proceso “por desacato” en caso de que no se hiciera. En todo momento, De Mauleón y El Universal han mantenido la columna publicada en línea.
Para la organización Artículo 19, las medidas “son desproporcionadas y corresponden a actos de censura previa contrarios a estándares de libertad de expresión y de los derechos de acceso a la información y derechos de audiencias.”
La Sociedad Interamericana de Prensa, la asociación PEN International, el Programa de las Américas para la Protección de los Periodistas, intelectuales, periodistas, académicos y representantes políticos de México y otros países han mostrado su repudio ante estos actos oficiales.
Que un gobierno busque inhibir la investigación y la opinión sobre asuntos de interés público, que busque ocultar actos de corrupción o ineptitud, no es, por desgracia, algo que ocurra exclusivamente en un estado del noreste de México o en un país en América del Norte. Es distintivo de los tiempos que vivimos.
Ante ello, decimos, junto con De Mauleón, El Universal, y todos los medios y periodistas que atraviesan situaciones semejantes: no seremos silenciados. ~