No sรฉ quiรฉn pueda desear el esqueleto
De una pobre mona, que no es nada sino puro hueso.
Dadme una desnudez con las ropas puestas.
Una cuya piel blanca y satinada,
Se entalle sobre el ardiente terciopelo encarnado,
Que tenga un buen cuerpo (y carne adentro).
Asรญ obtiene una buena cosecha el hombre,
Quien se amalgama como arco etรฉreo
Para curar sus costados y recobrar su costilla.
Dura suerte hasta para el cazador que adelgaza
Las gordas alegrรญas de su excrecencia, hasta que,
Despuรฉs del manoseo, no palpa nada sino su bolsillo.
Por ello, Amor, te ruego, que cuando tomes tu arco,
Tus enconadas flechas hambrientas, y emprendas la cacerรญa,
Ignora a la cierva enjuta y ponme una hembra buena.
I cannot tell who loves the skeleton
Of a poor marmoset, naught but bone, bone.
Give a nakedness with her clothes on.
Such whose white-satin upper coat of skin,
Cut upon velvet rich incarnadine,
Has yet a body (and a flesh) within.
Sure it is meant good husbandry in men,
Who so incorporate with aery lean,
To repair their sides, and get their rib again.
Hard hap unto that huntsman that decrees
Fat joys for all his sweat, whenas he sees,
After his ‘say, naught but his keeper’s fees.
Then Love, I beg, when next thou takest thy bow,
Thy angry shafts, and dost heart-chasing go,
Pass rascal deer, strike me the largest doe. ~
(1649)
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Este poema es presentado por George Steiner como ejemplo de dificultad de comprensiรณn/traducciรณn (On difficulty). “Dificultad modal” la llama porque “la ausencia de convocatoria y respuesta puede hallarse completamente fuera de las categorรญas de gusto y disgusto […] Lo que tenemos ante nosotros es una ardiente lรญrica galante transfigurada cuyo tema ostensible es la prescripciรณn sexual: no desperdicies galanteo y patrimonio en una puta flaca; cรณgete una como las de Rubens […] ¿Es aceptable para nuestra sensibilidad la identificaciรณn imperturbable de la carne de la mujer con el cadรกver de una presa? […] ¿Es un poema teolรณgico? Uno no estรก seguro. Y si lo es ¿a quรฉ distancia deberรญamos leer un poema que mezcla el acto carnal y la transubstanciaciรณn?”
Richard Lovelace (1618-1657), poeta cavalier por excelencia. Sus poemas mezclan erotismo, guerra y cacerรญa. Partidario del rey durante la “Revoluciรณn Gloriosa”, preso una vez por orden del Parlamento y otra por el gobierno puritano, muriรณ ignorado.
Nota y versiรณn de Ramรณn Cota Meza
(1618-1657) poeta inglรฉs del siglo XVII. Sus obras mรกs conocidas son To Althea, from prison y To Lucasta.