Señor director:
Al leer el artículo de Christopher Hitchens “Las mentiras de Michael Moore”, pasaba por mi mente en forma pertinaz la siguiente pregunta: ¿quién decide lo que entra en Letras Libres y con qué criterio? Mi curiosidad se debe a que no he encontrado una sola explicación editorial que me satisfaga enteramente para considerar que valía la pena incluir el mencionado artículo en su revista; menos aún, para creer que merecía ser traducido al español a fin de publicarlo. (Por cierto, ¿de dónde lo sacaron? No encontré ninguna nota al pie que especificara la fuente.)
¿Será que el propio Jordi Doce se apareció con su traducción bajo el brazo, convencido de la calidad del texto y, defendiéndolo con vehemencia, logró persuadir a usted o al consejo editorial? ¿Será que alguien dentro de Letras Libres sinceramente encuentra mérito en este artículo? ¿Será que usted o ustedes se suman al club que admira al autor de The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice solamente “porque se atreve”? ¿Será que el título del texto, en la portada de su revista, ayudaba a vender?
Sea cual sea la razón, señor, la combinación de ira y decepción que sentí al leer ese texto en una revista que antes tanto he disfrutado me obliga a hacerle la siguiente petición: la próxima vez que le interese desmitificar la obra de alguien como Michael Moore, por favor encárgueme el artículo a mí.
Yo escribo en español, lo cual le significará algún ahorro. Los artículos que escribo suelen contar con un mínimo sustento histórico y con la intención de entretener las ideas de otros intelectuales y demás actores sociales antes que disentir. Además, señor, soy poeta, así que de los títulos sabrosos ni se preocupe.
Por último, tengo otra gran ventaja sobre Hitchens: yo sí conozco toda la obra de Moore y no le debo nada a Vanity Fair ni a The Nation ni al Partido Republicano de Estados Unidos.
Quedo, pues, a sus órdenes.
Margarita Martínez Duarte
En una fábrica donde se producen medicamentos
En una fábrica donde se producen medicamentos vagan varios gatos. Uno es encorvado como una concha…
A la caza de Ellroy
James Ellroy está enfundado en una camisa de surf amarilla. Descansa en un sillón cómodo mientras ve a la cámara. Tiene el rostro serio de siempre, su calva sin brillo y sus fieros ojos detrás…
Conciencia contra violencia
Sorprende quizá no tanto, por no ser un caso único que haya habido que esperar a 2001 para que se traduzca al español por primera vez Castellio contra Calvino…
Felipe Ramos Rizo, ex árbitro
“El árbitro no debe de tener miedo a nada” Debutó en la primera división en 1993 en el juego Correcaminos vs. Morelia. Dirigió 7 finales consecutivas en la Primera División de México. Dirigió…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES