En la habitación hay un cuadro de dos metros de largo. No está bien pintado. Quizás fue hecho con apresuramiento (alguien tenía que irse, o llegar, o el pintor era sencillamente mediocre). No sé cómo se llama ese verde, abstracto que con un poco de blanco (también abstracto) que viene de la ventana (del cuadro) hacen de la pintura una imposible “reflexión sobre el verde”. O del blanco.
¿Se puede reflexionar sobre el blanco? Estoy sentado del lado de acá, pensando, no totalmente en el cuadro, porque tengo una parte de la cabeza puesta en el cuadro y otra (otras) en un lugar o varios a la vez. En uno de los lugares me espera una mujer.
Me está mirando con su pobreza de verde oro en los ojos. Dice: “¿Por qué no regresas? Yo te enseño el camino.”
¡Tantos años y no encontré el camino! Verde abstracto y blanco abstracto, el pintor dejó correr un poco la pintura, o raspó, raspó después para que los muebles –una lavadora, un estante para enseres de cocina, un micro (sobre rueditas) sobre otro estante– chuparan un poquito de la sustancia que corría, como leche –abstracta– desde la ventana.
Yo sigo pensando, pero ahora mis ojos están puestos en otra cosa. ~
Más acá del cielo
Clément Rosset El lugar del paraíso. Tres estudios Traducción de Rubén Martín Giráldez Barcelona, Anagrama, 2020, 88 pp. Podría pensarse que el momento que la humanidad está viviendo, marcado…
Entrevista con Eliot Weinberger
Eliot Weinberger (1949) es uno de los intelectuales más polifacéticos de los Estados Unidos. Ha traducido los ensayos de Borges, la poesía de Paz y Huidobro; ha publicado…
Francia ante las elecciones
Alain Touraine acierta en sus entrevistas cuando insiste en que hoy en día, en Francia, la question nationale ha reemplazado casi definitivamente en el campo político, cultural y psicológico,…
Lo mega es cultura
El nombre de Sebastián resuena por todos lados. Sebastián. Abro el periódico: intelectuales meritorios reciben diploma y esculturita de Sebastián. En los seis kilómetros que hay…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES