El próximo 11 de septiembre se conmemora el cincuentenario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet. La Cineteca Nacional se asoma a ese momento convulso con el ciclo Cine chileno: a 50 años del golpe. Entre las películas que lo componen están El zapato Chino (1979), de Cristian Sánchez (una historia de amor en la que se entrevera un retrato del ambiente extraviado de la época), Imagen latente (1987), de Pablo Perelman, que se aproxima a la dictadura de manera frontal, al seguir los pasos de un fotógrafo que busca a su hermano desaparecido, y un programa de cuatro cortometrajes que muestran la visión del régimen pinochetista sobre el gobierno de Allende.
Cineteca Nacional, del 18 al 23 de abril, informes aquí.
Con Hereditary (2018) y Midsommar (2019), Ari Aster hizo dos de las películas de terror más perturbadoras y memorables de las últimas décadas. Su tercera película, que se acaba de estrenar, se aleja marginalmente de ese género. Beau (Joaquin Phoenix), el protagonista, emprende un viaje a casa de su absorbente madre; en el camino, se encontrará con personajes y situaciones que lo obligarán a enfrentar sus peores temores. Aunque la crítica la ha recibido con escepticismo (larga –dura tres horas–, solipsista y opaca son adjetivos que se encuentran entre las primeras reacciones), resulta difícil escapar del peso combinado de Aster y Phoenix y de la atmósfera inquietante que augura el trailer. Mejor animarse a verla sin miedo.
Puede verse en cines.
Toby Fleishman (Jesse Eisenber), un hepatólogo con un trabajo cómodo en un hospital de Nueva York, se acaba de divorciar de Rachel (Claire Danes), una exitosa agente teatral. A sus cuarenta y pocos, soltero y deseado, Toby se encuentra listo para tener la vida que sacrificó durante doce años, por dedicarse a su matrimonio y sus hijos. Eso, hasta que Rachel desaparece sin dejar rastro, dejándolo a cargo de los niños y mascullando recriminaciones, inseguridades y una curiosa despreocupación por lo que pudo pasarle a su exmujer. Fleishman is in trouble, miniserie creada por Taffy Brodesser-Akner y basada en su novela, tiene poca misericordia con la crisis de la mediana edad: no hay segundas juventudes, víctimas ni escape de las responsabilidades adultas, aunque sí hay empatía, amistad e interminables diálogos autorreferenciales que hacen pensar en un Woody Allen más solemne. Un sagaz y conmovedor vistazo a la adultez milenial.
Puede verse en Star+.
Albert Serra (España, 1975) presenta en México su primera exposición individual. Se trata de un performance en el que se muestra a un personaje ataviado con traje de época representando la agonía del Luis XIV, el Rey Sol. A través de una narrativa no lineal, la representación aborda temas como la muerte y la decrepitud, aproximación crítica del poder y su vanidad. El performance se complementa con un ciclo de proyecciones y una conferencia impartida por el propio autor. Serra –director, guionista y productor- se inspira en los recursos del cine español de los sesenta y setenta. La combinación de ambientes cinematográficos con la solemnidad del personaje representado otorgan al performance un carácter atractivo y singular.
Museo Tamayo, hasta el 4 de junio.
Se dice que Monet fue el más impresionista de los impresionistas. Todo comenzó el 15 de abril de 1874 con una exposición en el número 35 del Boulevard de los Capuchinos en el que participaron una treintena de artistas –entre los que se contaban Manet, Renoir, Monet, Sisley, Degas y otros— y que provocó un enorme escándalo. Ahora los impresionistas son considerados pintores clásicos. El escándalo se transformó en canon. Un importante conjunto de las pinturas de Monet se expondrá en el Museo Nacional de Arte. Sin duda alguna, una muestra que debe visitarse.
Museo Nacional de Arte, del 27 de abril al 27 de agosto
María Félix acostumbraba portar sus deslumbrantes joyas de Cartier –por ejemplo, un brazalete en forma de serpiente formado con esmeraldas y rubís– en el México de los años sesenta. Ahora ese esplendor cobra dimensión artística al exhibirse en una exposición de más de 160 piezas de la legendaria Colección Cartier. Curada por Ana Elena Mallet, la exposición exhibe relojes, joyas, y otros objetos: prodigioso arte de diseño.
Museo Jumex, hasta el 14 de mayo.
Techxturas sonoras
Techxturas es, según su autor, el artista sonoro Jairo Guerrero, “un homenaje electrónico a la memoria literaria de México”. La obra, que se presenta en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, es una puesta en escena que combina sonido y material audiovisual, recuperando la memoria auditiva de autores mexicanos como Octavio Paz, Rosario Castellanos, Juan Rulfo y Efraín Huerta. Dado que es producida en vivo, es una pieza única e irrepetible, una experiencia fugaz que busca conectar con el espectador desde la convergencia de disciplinas naturalmente vinculadas, como la música y la literatura.
Patio de Pasantes del Antiguo Colegio de San Idelfonso, 23 de abril, 1 pm.
El ensamble de música de cámara Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, presenta un ciclo de cuatro conciertos que conmemoran el centenario del nacimiento del compositor húngaro György Ligeti, cuyo enfoque experimental e innovador, y un fondo sonoro inquietante, lo convirtieron en uno de los favoritos de Stanley Kubrick. El primer programa incluirá su famosa pieza “Misterios de lo macabro”, además de “Concierto para violín”.
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, 30 de abril, boletos aquí.
No es una novedad que a lo largo de siglos la música compuesta (y aún peor, dirigida) por mujeres ha sido relegada a un segundo plano. Dentro de la ola que busca rescatar el lugar que les fue negado, el INBAL propone una serie de conciertos entre los que destacan los dirigidos por la chilena Alejandra Urrutia, en cuyo programa sobresale la Obertura núm. 1 en Mi menor, Op. 23 de la pianista y compositora francesa Louise Farrenc (1804-1875), una verdadera joya del siglo XIX.
Sala principal del Palacio de Bellas Artes, 23 de abril, boletos aquí.