Categoría
Poesía
439 artículos
Tras el telón
El cielo es, esta tarde, una cerámicaazul. Sobre el tapiz de trigo el rombo,lejano, de la segadora. Nubescorren hacia el hayal, ensordecidas. Tras el telón, no obstante, errantes…
Dos poemas
La imagen se ha movido.Mejor dicho: los rostros y figurasque la llenaban, que éramosnosotros.Nos hemos deslizado hacia los márgenesy ahora el centro es una luz nerviosa,una bruma en…
Cuartos de hotel
La vida es un nódulo de composición extraña en la masa de una piedra. El pequeño trabajo humanoes una pasta con la que se rellenan las faltas de los sillares. Tiene pepita nuestra lengua y el…
Güiria (10°34′26.4″N 62°17′53.88″W)
El cementerio municipal de Güiriaestá a dos cuadras del mar.Tres, si tomas el camino largo.Puedes verlo cuando volteas hacia el este:una masa plomiza que se levantacomo si fuera una mismaola,…
La nube
El exilio no es una tragedia. Al escribir podemos tocar una realidad más intensa y profunda que la vida cotidiana normal.Adam Zagajewski Con seis años, miraba de rodillasel tráfico del fondo…
XX
Pasa un cometa, el que nació de un telescopio y una hortensia. Pasanlas nubes, que son institutrices del mirar. Pasan las aves, flores con vozque no conocen la vejez y que no sienten la…
Naturaleza muerta
¿Qué voy a creer? Si el ángel en su nube,mirando serenamente el abismo violeta,tira de sus hilos para arrancar la gloria abisal…Wallace Stevens Un último yo posible, …
Dos poemas
Veo en la red al presidente de Venezuelacondenar a quienes le ganaron limpiamenteen unas elecciones muy bien organizadas.Invita a sus simpatizantes a delatara los del partido opositor.Las…
El error
Si hubiese muerto educadamente,le habría creído, como creoen el hidalgo manchego, en Heródotoo en Iván Karamázov. Pero ese sepulcrovacío… Ese sudario puesto allí…Y la voz…
Una joven estudia un guijarro durante un bombardeo
Engastado en silencio, tersocomo la tersa sutura que sella mi sexo,como cauterizada herida amalgamado. Blanco puro –el color de la frugalidad;erosionado hasta el tuétano:este pequeño ovoide…
Estaciones
En la comisura de la heridase cuela el sudor del metaly arde. Se incita a la lengua del solque atraviese el cristal.Así nadará el amanecer en la ventana,en la cuna de hierro de un transporte.…
Llanura interminable
Al cerrar la puerta de la casa familiar,Como si estuviera anestesiada,Me lancé al desconciertoDe mi primera juventud.Presa del peligro, de la inocencia:Llevaba minifaldaY el ombligo al aire.…
Dos poemas sobre dormir
DORMIR SIN SUEÑOS Dormir es regresarcomo un río hacia su fuente, dejar que ruede el mundo,amigarse con el tiempo Así el sol de la tarde, cuando niñase hunde para siempre en una siesta Así los…
Dos poemas
Del Partido al oftalmólogo Amanece con el rostro enemigo dentro del párpado con el índice ligero por presurosos veredictos y nos adaptamos al mundo como el polvo a las cosas para aceptar –ya…
Tres poemas
I No volveré al pueblo donde al anochecerbaja a la niebla lenta el ángel del trabajoLa luz volveré a ver, la luz de orodonde brilla el chico. Y en la nochetitilan, soñando, sus mejillas…
Variaciones en torno a un poema de Eielson
El vaso de agua en mis manosy tú en mis labios bebo de ti, de tus manosbebo en este vaso de tu manodel agua de ti y de mí de este vaso de agua que somosmis labios en tus manos tus manos en mí…
Dos poemas
Eléctricos En esa última luz del día cuandovea un avión cruzar el cielo y una luz salga de tu cuerpo, cuando el últimogrito de la gaviota oscile sobre nuestra ventana, en ese momentonos…
Dos poemas
disuelvo lenguastonos no entiendo nadaentiendo todo el calor disuelvelenguas la ciudad es un círculo azulrojoun relojse disuelveen la ciudad inquieto ~ • mantener limpio el ombligocon olor a…
Dos poemas con libros
Hay un infierno de los libros dejados de leer.Ahí está cada quien en su página testigo.La abandonada, fuertecomo menor en una sala de justicia. Se va preñado de ella sin saberlo.Preñado,…
Poemas
Llamador de ángeles El viento mueve los envases de plásticoensartados en las varillas de casas a medio construir. Pienso en el choque de los pedazos de maderade un llamador de ángeles. Pienso…