Categoría
Poesía
446 artículos
[Mi pelo]
Mi pelo.¿Para qué molestarme en describirlo?Era mi pelo y nada más.Lo llevaba una muchacha mucho más alta que yo,lucía en su cabeza con el brillo de otro verano.Ya lo he dicho,ella en nada se…
Cráneo enclavado
Un clavote atraviesa. La punta donde estuvotu garganta–debistede tragaruna última espesabocanada de sangre–. Qué hermoso es el dibujoque suturalas partes de tu cráneo. Qué obscena la…
Soneto al mal poeta, con breve pliego petitorio
Dame, poeta, un poema rotundo,uno que me conmueva, luminoso,que en su brevedad sea majestuosoy de emoción agraciada fecundo. Pero leo tu texto y lo hallo inmundo,mezcla de lo banal y de lo…
Espectro del Mojave
Pero aquí, dijiste, en el momento de nuestra intrusión,dijiste esta zona aquí no es una de las oraciones de la tierrasino una superposición de balbuceos aquí donde caminamossobre esta grieta…
Tres
Detrás de la líneaen el escenario, el titiritero único y proverbialsostiene al títere inocente sin rostro, con rostro:Tinta bicolor recrea al calendariode los mismos mimos de circo.El…
Escalera
A mi padre Cuando era niño,disfrutaba de oler libros viejos:papá vendía cosas usadas en los mercados,y yo siempre le ayudaba a poner su puesto. Me gustaba oler mucho Las uvas y el viento.¿La…
Tras el telón
El cielo es, esta tarde, una cerámicaazul. Sobre el tapiz de trigo el rombo,lejano, de la segadora. Nubescorren hacia el hayal, ensordecidas. Tras el telón, no obstante, errantes…
[Conduje hasta Cape Disappointment…]
Conduje hasta Cape Disappointmentpero no tuve fuerzas para salir del carro. Coche rentado. Blue Ford Focus. Tuve que parar en un lugar semipúblico para orinaren el piso. Estaba en cuclillas al…
Dos poemas
La imagen se ha movido.Mejor dicho: los rostros y figurasque la llenaban, que éramosnosotros.Nos hemos deslizado hacia los márgenesy ahora el centro es una luz nerviosa,una bruma en…
Cuartos de hotel
La vida es un nódulo de composición extraña en la masa de una piedra. El pequeño trabajo humanoes una pasta con la que se rellenan las faltas de los sillares. Tiene pepita nuestra lengua y el…
Güiria (10°34′26.4″N 62°17′53.88″W)
El cementerio municipal de Güiriaestá a dos cuadras del mar.Tres, si tomas el camino largo.Puedes verlo cuando volteas hacia el este:una masa plomiza que se levantacomo si fuera una mismaola,…
La nube
El exilio no es una tragedia. Al escribir podemos tocar una realidad más intensa y profunda que la vida cotidiana normal.Adam Zagajewski Con seis años, miraba de rodillasel tráfico del fondo…
XX
Pasa un cometa, el que nació de un telescopio y una hortensia. Pasanlas nubes, que son institutrices del mirar. Pasan las aves, flores con vozque no conocen la vejez y que no sienten la…
Naturaleza muerta
¿Qué voy a creer? Si el ángel en su nube,mirando serenamente el abismo violeta,tira de sus hilos para arrancar la gloria abisal…Wallace Stevens Un último yo posible, …
Dos poemas
Veo en la red al presidente de Venezuelacondenar a quienes le ganaron limpiamenteen unas elecciones muy bien organizadas.Invita a sus simpatizantes a delatara los del partido opositor.Las…
El error
Si hubiese muerto educadamente,le habría creído, como creoen el hidalgo manchego, en Heródotoo en Iván Karamázov. Pero ese sepulcrovacío… Ese sudario puesto allí…Y la voz…
Una joven estudia un guijarro durante un bombardeo
Engastado en silencio, tersocomo la tersa sutura que sella mi sexo,como cauterizada herida amalgamado. Blanco puro –el color de la frugalidad;erosionado hasta el tuétano:este pequeño ovoide…
Estaciones
En la comisura de la heridase cuela el sudor del metaly arde. Se incita a la lengua del solque atraviese el cristal.Así nadará el amanecer en la ventana,en la cuna de hierro de un transporte.…
Llanura interminable
Al cerrar la puerta de la casa familiar,Como si estuviera anestesiada,Me lancé al desconciertoDe mi primera juventud.Presa del peligro, de la inocencia:Llevaba minifaldaY el ombligo al aire.…
Dos poemas sobre dormir
DORMIR SIN SUEÑOS Dormir es regresarcomo un río hacia su fuente, dejar que ruede el mundo,amigarse con el tiempo Así el sol de la tarde, cuando niñase hunde para siempre en una siesta Así los…