Ángela Gurría: descubrir en la piedra la ternura
Ángela Gurría, cuya obra se exhibe en el Museo de Bellas Artes, logró resignificar la dureza de los materiales y la inmovilidad de las formas a través de la escultura.
Beckett en el monasterio de Saint-Benoît
Pocos escritores gozan de tan buena reputación como Samuel Beckett. Hay quienes no gustan de su teatro (como Octavio Paz, quien tras la legendaria y esporádica ayuda brindada a Beckett para…
Autobiografía y mercado
Dinero y escritura de Olivia Teroba (Tlaxcala, 1988) comienza con tres epígrafes que se refieren al oficio de escribir, o más bien a la retribución de este oficio que –a diferencia de…
Demonología de la imaginación científica
Qué cosa tan singular es la representación de los científicos que viajan a bordo de la nave Prometheus en la precuela de Alien del mismo nombre (esa película que a todos…
Kafka, cabeza de espectador
Las anotaciones sobre teatro que Kafka hizo en sus diarios revelan su insaciable atracción por la experiencia escénica y una severidad de juicio digna de un crítico teatral que opera en secreto.
Mistral, según ellos
En el prólogo de su elefantiásica biografía de Gabriela Mistral, muy al inicio del primer volumen de tres, la autora Elizabeth Horan previene al lector diciendo que escribió el libro usando…
Antonio Sánchez, un “bad hombre” con atributos
Antonio Sánchez, el baterista mexicano que no teme expandir los linderos del jazz ni externar sus opiniones políticas, se presenta de nuevo en escenarios mexicanos con Bad Hombre, un proyecto…
En “La lección de piano”, pasado y presente quedan en familia
Malcolm Washington explora las repercusiones del traumático pasado en el difícil presente de sus personajes afroamericanos en su ópera prima, adaptación de una obra de teatro de August Wilson.
Las iluminaciones en la sombra de Nick Drake
A cincuenta años de la muerte del músico británico Nick Drake (1948-1974), vale recuperar su lírica y leerla como poesía en vez de como indicios confesionales.
“‘El águila y el gusano’ es el país en que vivimos.” Entrevista a Guita Schyfter
Una plática con la directora acerca de "El águila y el gusano", su película basada en la novela de Hugo Hiriart, que llega a cines este 28 de noviembre.
relacionados
“Gladiador II” es ridícula, pero no lo suficiente
La película de Ridley Scott no fracasa por sus evidentes anacronismos y espectaculares…
“Me interesa que mis historias tengan resonancia con el lugar donde vivo.” Entrevista a Alonso Ruizpalacios
Escribió Henry David Thoreau: “Este mundo es un lugar para el negocio. ¡Qué ajetreo! Me…
Woody Allen, un hombre con suerte
En "Golpe de suerte en París", su más reciente película, Allen se mantiene fiel a sí mismo y…
El Rosebud de Paul McCartney
Recuperar el espíritu de un grupo en vivo tocando rock ‘n’ roll en pequeños clubes ha sido…