Tres sonetos de música popular
Ay mírame más, mírame asíCon tu mirada hechiceraMalagueña salerosa Debajo de esas cejas, malagueña, qué mirada fantástica enamora y desespera en maldita buena hora: sea de mi embeleso el santo…
Seis poetas de Ucrania
El jardín de las canciones divinas, Canción XI Hryhory Skovoroda No se puede cubrir el abismo del mar con un puño de…
Los salmos de Guillén de Lámport
En el siglo XVII, Guillén de Lámport fue condenado a la hoguera en la Nueva España por buscar la libertad de indígenas y esclavos africanos. El libro más reciente de Andrea Martínez Baracs…
Dos poemas
No puedo creer que hoy, evocado por la infancia, aparezca aquí como uno de esos viejos insufribles del poema de Philip Larkin, pero descubrí que hoy las cosas comienzan a suceder…
Poemas coras
Los coras se sometieron a la corona española hasta 1721, dos siglos después que los aztecas. Aceptaron la llegada de los misioneros jesuitas, cuyas creencias integraron a sus propias…
La vela
Densa, amarilla cumbre del arderpor encima del arco de su propiasombra gris en el medio,e invisible, solo a veces azulabajo: esto es la llamaque inquieta circunvuelala curva mecha negra con su…
Sensación térmica (fragmento)
Por cortesía de Libros del Asteroide, publicamos un adelanto de esta novela en la que Mayte López explora los múltiples mecanismos de la violencia ejercida sobre las mujeres.
Tres poemas
Anisóptera Se detiene la libélula en el hueco de una hojaescarba entre fibras de papel celestecomposición 80% algodón 20% bambúy colorantes naturalesgira sus antenas diminutas de izquierda a…
Leamos a Ucrania
Reunimos las versiones de poemas ucranianos que fueron leídas en nuestro evento virtual Escuchemos a Ucrania, poesía contra la barbarie.
Bailando en Odesa
Vivíamos al norte del futuro, los días abrían cartas con la firma de un niño, una frambuesa, una página del cielo. Mi abuela tiraba tomates desde su balcón, tiraba de la imaginación como…
relacionados
Neandertal
Las hipótesis engendran los argumentos y no al revés: si ciertos alimentos son sanos o no,…
Mario Vargas Llosa, lector de Letras Libres
Un agradecimiento al escritor por sus palabras como lector de Letras Libres.
Dos poemas
Mañana usaré un vestido largo, limpio,blanco: el último color de los cadáveres sobre la…
Echar la sal
En la recetas solemos leer la expresión “sal al gusto”, pero cuando ese gusto excede el de…