Categoría
Cine y TV
2134 artículos
Entrevista con Astrid Rondero y Fernanda Valadez
¿Realmente se puede escapar de la herencia familiar, de los errores cometidos en el pasado por la gente que nos rodea, de los estigmas que provoca el entorno en el que se nació? Es la pregunta…
Venecia 2024: horizontes familiares
El Festival de Cine de Venecia 2024 ha reunido historias que exploran las fracturas más íntimas de las familias, donde el pasado violento y los vínculos inquebrantables parecen siempre volver…
Tipos de gentileza: los sacrificios del amor
Después de haber sido mimado por Hollywood, Yorgos Lanthimos vuelve desafiante a sus orígenes en Tipos de gentileza, una lúcida ilustración fílmica de nuestros peores demonios internos.
El instinto de Elizabeth Taylor
Las entrevistas inéditas reunidas en el documental Elizabeth Taylor: Las cintas perdidas no dejan cajón sin revolver: la actriz repasa su vida privada y profesional, sus talentos para…
Los temores de una generación vistos por el cine de terror
Dos películas mexicanas exploran las decepciones de una generación que da primacía a los deseos individuales y cuestiona la familia como destino.
Scorsese, el buen muchacho
En el documental Hecho en Inglaterra: Las películas de Powell y Pressburger, Martin Scorsese analiza las películas del gran dúo de cineastas para conectarlas no solo con su propia obra,…
Visiones hispanoamericanas en Fantasia 2024
El Fantasia International Film Festival es un escaparate para películas de cine fantástico nacidas de un impulso anticonvencional. Estas tres cintas hispanoamericanas son ejemplos…
Guanajuato 2024: contra el algoritmo
Otro tipo de cine, alejado de los dictados matemáticos de las plaraformas de streaming, es posible. Cintas ganadoras del Festival Internacional de Cine de Guanajuato son muestra de ello.
Yūrei: de fantasmas y heridas invisibles
Yūrei (Fantasmas), de Sumie García Hirata, nos recuerda que el formato documental puede ser una invitación para que el espectador reflexione sensorialmente.
En El último bar, la esperanza tal vez no es obscena
El cine de Ken Loach siempre ha sido transparente en su posición frente a las injusticias sociales y económicas que enfrentan las clases trabajadoras del Reino Unido. Dirige la que es quizá su…
Verano Hong Sangsoo
Las películas del cineasta coreano tienen algo de miniatura, de exploración de las relaciones personales, son conversaciones a las que se nos permite asistir.
Caminos que se cruzan en Estambul
En "Caminos cruzados", su cuarto largometraje, el sueco Levan Akin mantiene una ruta desafiante y provocadora al narrar una historia de búsquedas, encuentros y autodescubrimiento.
Doble adiós de Glenda Jackson y Michael Caine
"El último escape" es un drama más bien modesto y simple, pero es una de las películas más importantes del año: ofrece la última oportunidad de ver juntas en la pantalla a dos leyendas del cine.
Creciendo en el otoño del descontento
En Creciendo juntos, premiada en distintos festivales, el paso de la niñez a la adolescencia de dos amigos se ve marcado por un asesinato que sacude a Chicago en los años 90.
Potenciar las vidas: el cine de Lourdes Portillo
La cineasta mexicoestadounidense (1943-2024) deja un legado vital para demostrar que el cine, la imagen y el registro, es uno de los recursos más convincentes que tenemos contra el silencio.
Guadalajara 2024: la hora de las invisibles
De la comedia de costumbres con venganza, a la búsqueda de identidad en los Altos de Jalisco, y al retrato de una realidad que se niega a ser transformada, tres muy logradas películas…
FICUNAM experimental (con interludio godardiano)
El pasado y la identidad son los temas centrales de "Biombo de Acapulco" y "¡Ya México no existirá más!", cintas mexicanas que destacaron en la recién concluida 14ª edición del FICUNAM.
Donald Sutherland, el actor de al lado
Nunca quiso ser una estrella de cine. Lo suyo era apropiarse del personaje que le asignaran. Ser el actor que mejora cualquier película en la que aparece.
La pubertad, entre Intensa Mente 2 y Spermaggedon
La secuela de la popular cinta de Pixar explora la vida interior de su protagonista adolescente sin mostrar una sola emoción que la conecte con el eros. Pero otra cinta animada, estrenada…
Pepe, o cómo acercarnos a la animalidad
¿Realmente podemos acercarnos a sentir el mundo como los animales? Esa es la pregunta que ronda Pepe, de Nelson Carlo de los Santos Arias, cinta que forma parte de la competencia internacional…