Ganadora de la Semana de la Crítica en el pasado Festival de Cannes, XXY narra la historia de una adolescente hermafrodita, en los tiempos de su despertar sexual. Tras varias dramáticas operaciones y tratamientos sin resultado, Álex (Inés Efrón) sigue sin lograr definir su género. La llegada de Álvaro (Martin Piroyansky), otro adolescente, al balneario en el que Álex reside, da pie a un encuentro en el que ambos jóvenes –no sólo ella– encuentran que hay conflicto entre sus genitales y el resto de su personalidad sexual. El mayor acierto de la ópera prima de la directora Lucía Puenzo radica en su desinterés por describir los detalles del hermafroditismo, tratándolo menos como caso clínico y más como una metáfora del miedo al rechazo social y el sentimiento de inadecuación. ~
Vanidad
dos problemas con la adaptación de la novela decimonónica de Thackeray sobre alpinismo social: teatralidad y una puesta en escena que no escapan a la solemnidad. Tara frecuente…
Elegía a Downton Abbey
¿Qué hizo de Downton Abbey la serie más vista en la historia de PBS y un fenómeno de rating mundial?
Cine aparte: Últimos días de la víctima
Esta semana, un clásico del cine negro latinoamericano.
Cine aparte • The souvenir
En esta entrega de la videorreseña semanal, una cinta de Joanna Hogg considerada la mejor de 2019 por la revista Sight & Sound.
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES