En gustos se quiebran gรฉneros. Hay en esta apretada selecciรณn sonidos para casi todos los gustos; grabaciones que hicieron de este aรฑo lo que fue. Como toda lista, es arbitraria, y en todo caso sugiere con modestia algunos senderos a explorar.
1. To be kind, de Swans (Young God Records) Una decena de tracks intensos –el mรกs largo, de 17:02 minutos; el mรกs corto, de 05:09– de la banda comandada por Michael Gira. En la reiteraciรณn de motivos se cimenta esta mรบsica ritual. Letras de apretada concisiรณn y temas ancestrales: la muerte, el deseo, el odio, el amor. Clรกsico instantรกneo de un grupo que se ha negado a morir, para nuestra fortuna.
2. Lost in the dream, de The war on drugs (Secretly Canadian) La banda de Philadelphia estรก en su mejor momento. Rock clรกsico en la fina tradiciรณn de Dylan y Springsteen. Suave. Psicodรฉlico. Viajado. Rรญtmico. Alma, pasiรณn, atmรณsfera; todo lo que alguna vez tuvo a manos llenas U2, antes de departir con George W. Bush y los Camil y enjaretar sus producciones por iTunes.
3. Offering. Live at Temple University, de John Coltrane (Impulse) Hay un jazz contemporรกneo que devino en gran medida mรบsica inofensiva para seรฑoras y seรฑores apoltronados en el sofรก, por eso vale la pena escuchar este rescate histรณrico que circulรณ en bootleg por mucho tiempo. El Coltrane mรกs arriesgado y rabioso dictando perenne cรกtedra.
4. Popular problems, de Leonard Cohen (Sony Music) El octogenario monje zen de la eterna ronquera se niega a morir. Declamaciones de amor y desamor con arreglos un tanto atildados; nada quรฉ temer: palabras y voz lo salvan todo (“¿Alguna vez te amรฉ? ¿De veras importa?”) Mucho mejor que los sobreproducidos materiales de muchos teenagers y veinteaรฑeros.
5. Lazaretto, de Jack White (Third Man Records) Ni quien aรฑore a los White Stripes. El guitarrista de la cara polveada se da vuelo con este coctel de blues, folk y country; ¡hasta fraseos de hip hop se detectan por ahรญ! Mรบsica viva y orgรกnica, ejemplo de un hazlo tรบ mismo inmejorablemente pregonado.
6. Syro, de Aphex Twin (Warp) Richard D. James no estaba muerto, ni de parranda; este envolvente y rรญtmico regreso –una exuberante jungla de sonidos electrรณnicos– lo instala de nuevo en un sitio privilegiado de la asรญ llamada Intelligent Dance Music (IDM). Bรกilese. Escรบchese en estado contemplativo o en actividad cotidiana. No se tire.
7. Hypnotic Eye, de Tom Petty & The Heartbreakers (Reprise) Si no fuera por bandas como la que encabeza este longevo รฉmulo de The Byrds lo mรกs seguro es que la venerable tradiciรณn del riff se extinguirรญa de la noche a la maรฑana. Rockerรณn, bluserรณn, este material de Petty no decepciona. Y ni falta hace fumar algo ilegal para gozarlo.
8. Benji, de Sun Kil Moon (Caldo Verde Records) Mark Kozelek, el mismo de los Red House Painters, compone canciones sobre temas cotidianos con la naturalidad con la que otros tosen o estornudan. Lo elemental de los recursos no oculta la riqueza del sentimiento. Ya los tรญtulos presagian maravillas: “Vi la pelรญcula La canciรณn sigue siendo la misma”, “Richard Ramรญrez muriรณ hoy de causas naturales”. Un trovador para el Siglo XXI.
9. Lullaby and…The Ceaseless Roar, de Robert Plant and the Sensational Space Shifters (Nonesuch) ¿Quiรฉn quiere oรญr “Whole Lotta Love” o “Stairway to heaven” por enรฉsima vez? Parece que Plant no, por eso se embarcรณ en una travesรญa por la mรบsica del mundo, por la tradiciรณn celta, y por el folklore mรกs variado. Ademรกs, ostenta una capacidad de hacer mรบsica pop pegajosa y tarareable.
10. Emmaar, de Tinariwen (Anti) En el รกmbito de la world music destaca desde hace una dรฉcada este colectivo tuareg de Malรญ que depuso los fusiles para empuรฑar guitarras elรฉctricas. Bluseros primigenios, su arte es hipnรณtico, ceremonial. Estos once cortes –mรกs tres de pilรณn– serรกn parte de su repertorio en el Vive Latino 2015. Uno de los platos fuertes del festival chilango.
11. Foundations of burden, de Pallbearer (Profound Lore) La segunda producciรณn de estos refinados metaleros de Arkansas los confirma como poderosos exponentes de un gรฉnero complejo en figuras musicales. Es clara la influencia del joven Ozzy Osbourne y del primer Black Sabbath. Lo mรกs atractivo: es metal que puede enganchar e interesar a cualquier melรณmano sin prejuicios.
12. Glagotic Mass. The Eternal Gospel, de Leos Janacek (Supraphon) Bastarรญa con anotar aquรญ que para el escritor Milan Kundera esta obra de su paisano Janacek es “mรกs una orgรญa que una misa”, pero la grabaciรณn, dirigida por Tomas Netopil con artistas eslavos, tiene la relevancia de apegarse a la partitura de septiembre de 1927, la que se utilizรณ en su estreno. A veces explosiva, a veces tierna, es, sin duda, una obra maestra.
13. Soused, Scott Walker & Sunn O)))) (4AD) Hace mucho que el excรฉntrico crooner Scott Walker (¿alguien recuerda a los Hermanos Walker?) se mueve en un mundo raro y totalmente suyo. Formidable colaboraciรณn con los encapuchados orfebres del drone y el noise que inaugura insospechadas posibilidades sonoras. Oscuro y demandante; รบnico. Sorprende que algo tan extraรฑo pueda salir al mercado.
14. St. Vincent, St. Vincent (Loma Vista) A lo largo de sus cuatro producciones, Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, ha perfeccionado un pop electrรณnico con un sello personal. Para algunos es la David Bowie del panorama actual. Ambiciosa y arriesgada, compone, canta y toca la guitarra de modo singular. Una estrella en crecimiento. Estos once cortes muestran por quรฉ.
15. You’re Dead!, de Flying Lotus (Warp) En apenas 38 minutos, Steve Ellison –el sombrerero loco detrรกs de este proyecto– logra un lienzo sonoro rico en detalles e influencias. Asรญ podrรญa sonar el jazz del siglo XXI si no estuviera cooptado por el confort y la solemnidad. Aquรญ se dan cita lo mismo el tecladista Herbie Hancock que los rapperos Snoop Dogg y Kendrick Lamar. Fusiรณn repleta de dulcesitos auditivos
16. LP 1, de FKA twigs (Young Turks) Finalista del Mercury Prize britรกnico, la primera entrega de larga duraciรณn de esta cantante y bailarina veinteaรฑera cuyo nombre verdadero es Tahliah Debrett Barnett, remite lo mismo a Tricky que a Billie Holliday, Ella Fitzgerald y Marvin Gaye. Soul experimental; R&B concebido fuera de la caja; trip-hop reloaded. Se recomienda escuchar con audรญfonos.
17. Here and nowhere else, de Cloud Nothings (Carpark Records) Que nadie se alebreste: ni son los nuevos Strokes ni los mรกs recientes Libertines. Tal vez su herencia haya que buscarla en MC5 o en The Stooges. Esta banda de Cleveland, Ohio, presume agresividad y velocidad, como si no hubiera futuro, como si el rock’n’roll fuera un asunto de rรกpida inmolaciรณn.
18. Radio Rewrite, de Steve Reich (Nonesuch) Para muchos el minimalista Reich es el compositor estadounidense vivo mรกs importante. Aquรญ deja que el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, reinterprete su “Electric Counterpoint”, que habรญa estrenado Pat Metheny, y toma motivos de un par de canciones del grupo inglรฉs para su “Radio rewrite” que ejecuta Alarm Will Sound.
19. Say yes to love, de Perfect Pussy (Captured Tracks). El nombre de esta banda de Syracuse bastarรญa para darle ingreso al panteรณn de las glorias rockeras. Lo que los Silversun Pickups son a Smashings Pumpkins, Perfect Pussy es a Sonic Youth. La gรผera cantante Meredith Graves –una suerte de Juana de Arco postpunk– emula a Kim Gordon y Ray McAndrew hace ruidos con su guitarra que Thurston Moore aprobarรญa.
20. Crimen sonoro, de Troker (Intolerancia). No escasearon producciones notables en la escena nacional, pero yo me quedo con รฉsta: una poderosa fusiรณn de jazz y rock con una franca energรญa punk. Temas instrumentales que evocan mรบltiples historias parecen repasar la historia completa del jazz-fussion y el rock progresivo y no le dan la espalda ni a lo gitano ni al mariachi. De Guadalajara para el mundo.
Ernesto Flores Vega (Huichapan, Hgo., 1964) es un melรณmano eclรฉctico. Ha ejercido el periodismo y la comunicaciรณn corporativa.