En su libro Homo Deus, el historiador Yuval Noah Harari habla de la posibilidad de que en el futuro exista una รฉlite de superhumanos mejorados genรฉticamente. Los avances tecnolรณgicos mejorarรกn la vida de las personas, pero crearรกn nuevas desigualdades y problemas รฉticos. La revista de tecnologรญa e innovaciรณn Telos, que renueva su imagen despuรฉs de 107 nรบmeros y mรกs de 30 aรฑos, dedica su nuevo nรบmero al โhumano digitalโ y a una โnueva civilizaciรณn en la que los seres humanos y las mรกquinas se compenetran y apuntan a un futuro โtranshumanistaโโ. La publicaciรณn, que edita la Fundaciรณn Telefรณnica, no solo aborda temas tecnolรณgicos, cientรญficos y de innovaciรณn, sino que analiza los retos รฉticos y las posibilidades de la tecnologรญa para un progreso inclusivo. En el nรบmero 108, el escritor mexicano Naief Yehya, tambiรฉn colaborador de esta revista, hace un repaso de los รบltimos avances en Inteligencia Artificial y afirma que โes una tecnologรญa equiparable a lo que fue la energรญa nuclear en las primeras dรฉcadas del siglo pasado: una gran fuente de promesas y ansiedades.โ
En las pรกginas de la nueva Telos, y tambiรฉn en su nueva web, se discuten las posibilidades de una tecnologรญa que tiene tambiรฉn sus peligros. Como afirma la cibor-antropรณloga Amber Case, entrevistada en el nรบmero, que puede encontrarse en librerรญas por 9 euros, โLos fundamentos, los valores, que tenemos en nuestras culturas podrรญan convertirse en algo controlado por la inteligencia artificial si no tenemos cuidadoโ. Y aรฑade que hay que combinar soluciones prรกcticas (โNecesitamos hacer sistemas de backup para cuando la tecnologรญa falle en caso de catรกstrofeโ) con cierta cautela y la aceptaciรณn de los lรญmites de la tecnologรญa (โTiene que haber รฉtica, moral y principios mรกs allรก de los sistemas o no conseguiremos construir la realidad en la que deseamos vivir.โ).
La arquitecta Susana Finquelievich hace una reflexiรณn parecida a la que realiza Harari en un artรญculo de esta revista. Finquelievich piensa que โla alianza entre tecnologรญa y biologรญa requiere un nuevo contrato socialโ, y se pregunta: โยฟLa humanidad se fragmentarรก aรบn mรกs, entre humanos modificados y portadores de deficiencias? ยฟlos mรกs ricos podrรญan prolongar indefinidamente su salud y juventud?โ. El historiador israelรญ, por su parte, dice que el liberalismo se hundirรก โsi los descubrimientos cientรญficos y los avances tecnolรณgicos dividen a la humanidad en una masa de humanos inรบtiles y una pequeรฑa รฉlite de superhumanos mejoras o si la autoridad se transfiere completamente a algoritmos muy inteligentesโ.
Telos, que se divide en varias secciones (โAsuntos de comunicaciรณnโ, โAnรกlisisโ, โExperienciasโ, โReferenciasโ y โRegulaciรณnโ) reflexiona sobre estos temas desde un enfoque multidisciplinar: en su nuevo nรบmero participan desde el astrofรญsico David Barrado o el dibujante Gabriel H. Walta hasta filรณsofos, antropรณlogos o la secretaria general de la Asociaciรณn de Internautas Ofelia Tejerina. Porque, como escribe el director de la Fundaciรณn Telefรณnica Cรฉsar Alierta , โlos cambios se manifiestan con mรกs intensidad en el รกmbito de la tecnologรญa, pero alcanzan a todos los รณrdenes de la sociedad y han modificado el tipo y la amplitud de nuestras relaciones sociales, nuestros รกmbitos de consumo, la forma en que producimos bienes y servicios, la manera en que nos comunicamos y hasta el ejercicio del poder o los mecanismos de participaciรณn polรญtica.โ
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