Diarios de la Berlinale (II)

Segunda crรณnica del pasado festival de cine en Berlรญn.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

 

Crรญtica social, recreaciรณn de huecos histรณricos, resalte del estado humano de la sociedad es lo que predomina en algunas de las cintas premiadas de la Berlinale. Aquรญ algunos ejemplos:

*Cesare deve morire (Caesar must die). Dirs. Paolo y Vittorio Taviani, Elenco: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca. Italia 2011. Secciรณn Competencia oficial. Cuando se acaba la representaciรณn del Julio Cรฉsar de Shakespeare, se encienden las luces, el pรบblico aplaude, y los actores dejan el escenario para regresar… a sus celdas. Cesare deve morire es una cinta documental donde una cรกrcel real se convierte en un lugar de ensayo de la obra shakesperiana. El รฉxito de los Taviani consiste en la visualizaciรณn de todo el proceso de aprendizaje de la obra dramรกtica por parte de los presos, cuya filmaciรณn lleva seis meses. Con esos ensayos los Taviani, unos italianos octogenarios con unas 20 cintas en conjunto en su repertorio, logran un buen esteticismo experimental. Asรญ vemos el aislamiento, la concentraciรณn, el placer de unas personas que logran su propia libertad personal al encerrarse en personajes teatrales. El documental no toca para nada los crรญmenes que, en la realidad, habrรกn cometido los prisioneros, sino que traza paralelos entre el drama clรกsico y el mundo de hoy. “Julio Cรฉsar fue muy importante en Italia porque levantรณ la cuestiรณn de la libertad. Y es importante para los prisioneros de las cรกrceles italianas, que son muy pequeรฑas. El gobierno se deberรญa de dar cuenta de ello”, comentรณ en una conferencia Vittorio Taviani. Este filme documental fue el que se llevรณ el Oso de Oro de la Berlinale.

*La Demora. Dir. Rodrigo Plรก. Elenco: Carlos Vallarino y Roxana Blanco. Uruguay, Mรฉxico, Francia. 2012. Secciรณn: Forum. Marรญa (Roxana Blanco) es una mujer que tiene unos 40 aรฑos, estรก sola y con tres hijos todavรญa pequeรฑos. Es obrera en una fรกbrica de textiles y tiene un padre (Carlos Vallarino) enfermo de Alzheimer. Desesperada por no poder encontrar una instituciรณn que atienda a su padre, Marรญa lo lleva una tarde a un parque y lo deja allรญ, sentado en una banca. El tema de la cinta se desprende de una informaciรณn real en los periรณdicos mexicanos, en la que se cuenta sobre el abandono que sufren los adultos mayores. Por eso Rodrigo Plรก, de la mano de su mujer, la guionista del filme Laura Santullo, investiga las complicadas relaciones generacionales entre los distintos componentes de las familias atรญpicas y se pregunta ¿hasta quรฉ punto la desesperaciรณn puede llevar a una persona a estas acciones extremas? ¿se puede abandonar a las personas que se aman? “Es una historia que se vuelve personal, pues cada quien que se estรก acercando a una edad mayor se empieza a cuestionar sobre cรณmo pasarรก su vejez”, comenta Plรก en entrevista. La cinta se llevรณ dos galardones de jurados independientes de la Berlinale.

*En Kongelig Affaere (A royal affair). Dir. Nikolaj Arcel. Elenco: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Trine Dyrholm, David Dencik y Mikkel Boe Folsgaard. Dinamarca, Repรบblica Checa, Suecia, Alemania 2012. Secciรณn: Competencia oficial. En esta pelรญcula se habla de ideales de la Revoluciรณn Francesa antes de que รฉsta suceda. Lugar: Dinamarca; aรฑo: 1768. Johann Friedrich Struensee (Mikkelsen) es el mรฉdico del pueblo y acompaรฑa al Rey de Dinamarca, Christian VII (Folsgaard), a un viaje por Europa. Ahรญ el mรฉdico se gana la confianza de un rey que estรก sicolรณgicamente inestable. Se mete en los asuntos de gobierno como nadie mรกs. Impulsa reformas en la libertad de prensa y de expresiรณn, abole la tortura y la servidumbre, y reforma el sistema escolar y los privilegios de la aristocracia. Pero tambiรฉn se interna en su vida: conquista a la reina Carolina Matilde. La ilustraciรณn habรญa llegado antes a otros lugares que a Francia y pocos lo saben. Con este thriller histรณrico polรญtico se logra una excelente recreaciรณn de aquella รฉpoca sin despegar un ojo de la pantalla. “Trabajamos en el guiรณn casi cinco aรฑos. Tomรณ mucha investigaciรณn. Despuรฉs fue un gran proceso adaptarlo a una historia dramรกtica”, comentรณ en una conferencia de prensa el guionista y director Nikolaj Arcel, quien junto con Rasmus Heisterberg fueron premiados con el Oso de Plata del festival por mejor guiรณn. El actor Folsgaard se llevaron el Oso de Plata a la mejor interpretaciรณn masculina.

+ posts


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: