No hay serie de videojuegos mรกs entraรฑable que Zelda. Basta notar el cariรฑo con el que los juegos fueron creados, la estima que suscita en sus fans y la belleza de su historia. Fรกbula y cuento de hadas medieval salpicado de la estรฉtica sui gรฉneris del gran Shigeru Miyamoto, desde el primer al รบltimo juego, The Legend of Zelda es un portento. Entre las mรกs de doce entregas, escogรญ A Link to the Past como mi favorito, y el รบnico del que puedo hablar con cierta autoridad, porque lo he acabado de principio a fin cuatro veces (dos en Super Nes, otra en Game Boy Advance y una mรกs a travรฉs del portal del Wii), quizรกs mรกs que cualquier otro juego. Regreso a A Link to the Past porque me divierte, porque cada dos o tres aรฑos olvido sus secretos y me entusiasma redescubrirlos, pero sobre todo porque la historia que cuenta es tan agradable y dulce como los mejores cuentos que me leรญan de niรฑo.
Con la llegada del Super Nintendo, un buen nรบmero de franquicias, cuyo รฉxito habรญa quedado establecido en la consola anterior, decidieron adaptar la dinรกmica y expandir las capacidades de sus tรญtulos usando al nuevo sistema de 16 bits. De estas adaptaciones resultaron reediciones depuradas, pero con historias similares a las entregas anteriores. La llegada del Super Nes trajo a Super Castlevania IV, que cuenta el mismo cuento que el primer Castlevania de NES, pero con mejores grรกficos, mรกs niveles y un lรกtigo flexible (que no tiene madre). Double Dragon hizo lo propio con resultados menos admirables, al igual que la franquicia de las tortugas ninja, Mega Man, y otros tantos sidescrollers. Evidentemente, los juegos mรกs beneficiados por este salto tecnolรณgico fueron aquellos cuya historia se veรญa limitada por los 8 bits del viejo NES. En 199I saliรณ al mercado Final Fantasy II y, mรกs adelante, Final Fantasy III (el cuarto y sexto de la serie en cronologรญa japonesa): dos tรญtulos que enriquecieron a sus personajes y llenaron de detalle a una historia que antes era mรกs plana que una tortilla. Lo mismo le ocurriรณ a The Legend of Zelda, cuya serie olvidรณ –como Castlevania– el rumbo que habรญa tomado la secuela para NES (Adventure of Link) y decidiรณ adaptar, mejorar y nutrir a la primera entrega de la saga. Asรญ que, a grandes rasgos, A Link to the Past es The Legend of Zelda. O mรกs bien: es lo que The Legend of Zelda para NES deberรญa haber sido si, en 1986, Miyamoto y su equipo hubieran contado con la capacidad de 16 bits que otorga el Super Nes. En ese sentido, A Link to the Past es la entrega mรกs rica y compleja que la saga de Zelda sacรณ en dos dimensiones, tal y como Ocarina of Time es el pinรกculo de la serie en tercera dimensiรณn.