#Vistazo a la semana

 La colección de enlaces semanales recomendados por nuestros lectores y por la redacción
AÑADIR A FAVORITOS

 

Art Spiegelman está por lanzar su nuevo libro, Metamaus, en el que profundiza en el proceso de creación de Maus, quizá una de las novelas gráficas más populares y reconocibles. Aquí un book trailer.

En Slate critican ferozmente el libro más reciente de Ron Suskind sobre la administración Obama. El título lo dice todo: “No le crean a Ron Suskind”.

Dos ensayos, uno del crítico de cine y sobreviviente de cáncer de mandíbula Roger Ebert sobre su actitud ante la muerte y otro de Robert Chandler, el traductor al inglés de la magna obra de Vasily Grossman en las páginas del New Statesman sobre la traducción. En ese texto, Chandler menciona un libro sobre traducción recién publicado. Aquí, una reseña.

La NASA convoca al diseño de aplicaciones que permitan aprovechar la data científica abierta al público para estudiar temas urgentes como desastres climáticos. En el New York Times debaten sobre la disposición de los consumidores de contenidos en internet para pagar por el.

En medio del caos  que implica la transición libia de la guerra a la paz,  un reportaje en el New York Times destaca la ausencia de matanzas por revancha.  Robert F. Worth narra cómo a pesar de las atrocidades realizadas por las fuerzas de Gadafi en los meses e incluso los días finales, las noticias sobre “matanzas vengativas” (de rebeldes a  soldados o ex funcionarios de Gadafi) han sido nulas.  “Una vez vi que a un soldado de Gadafi herido era llevado a un hospital en una camilla. Un rebelde lo goleó en la cabeza e inmediatamente se disculpó”.

En FronteraD un fragmento del libro  "Preguntando entre lágrimas: apuntes sobre Yugoslavia bajo las bombas y en torno al Tribunal de La Haya" de Peter Handke.

El índice de Libertad Económica en el Mundo mide el grado en que las políticas y las instituciones de los países apoyan a la libertad económica. Se utilizan 42 parámetros para elaborar un índice global que mide el grado de libertad económica en cinco grandes áreas:

  1. Tamaño del gobierno: gasto, impuestos y empresas.
  2. Estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad.
  3. Acceso a una moneda sana.
  4. Libertad de comercio internacional.
  5. Regulación crediticia, laboral y de la empresa.

Este año México ocupó el lugar 75 entre 141 economías revisadas. ¿Merecemos el calificativo de economía libre?

Una nota sobre la renuncia de Wadah Khanfar, director general durante los pasados ocho años de Al-Jazeera.  Sheikh Ahmed bin Jassim Al Thani, un ejecutivo de Qatargas y miembro de la familia que gobierna, será su suplente.

Y, los neutrinos que amenazan con desbancar a Einstein.

____________________________________________

Cada semana envíanos tus enlaces recomendados a cartas@letraslibres.com (asunto: #vistazo) o súmate al hashtag en Twitter, #vistazo.  Todos los viernes publicaremos las mejores recomendaciones.

 

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: