Rodrigo Rey Rosa
1986. Cuentos completos
Madrid, Alfaguara, 2014, 496 pp.
¿A quรฉ denominamos “autor”? La pregunta es inevitable ante una “obra completa”, puesto que la completud que se le atribuye y la nociรณn de “obra” solo se sostienen si se define al autor como una especie de invariante que otorga sentido (o un sentido supletorio) a un conjunto de textos: que esa invariante no existe, y que, por consiguiente, no es posible hablar de “obra” (y menos aรบn de “obra completa”) es puesto de manifiesto una vez mรกs por estos cuentos del escritor Rodrigo Rey Rosa (ciudad de Guatemala, 1958).
Ademรกs de algunos no publicados previamente en libro, 1986 reรบne relatos procedentes de todos los libros de Rey Rosa: El cuchillo del mendigo (1985), El agua quieta (1989), Cรกrcel de รกrboles (1991), Lo que soรฑรณ Sebastiรกn (1994), Ningรบn lugar sagrado (1998) y Otro zoo (2005). Los primeros tres presentan a un autor cuya admiraciรณn por Jorge Luis Borges lo convierte en un epรญgono. En la mayor parte de los cuentos de El cuchillo del mendigo, El agua quieta y Cรกrcel de รกrboles aparecen las que podrรญamos denominar las obsesiones borgeanas: la ceguera, los tigres, el sueรฑo, los espejos, los nombres de Dios, su revelaciรณn, el doble, el infinito, la venganza, etcรฉtera. El “primer” Rey Rosa se vale en ellos de una economรญa de recursos y un uso de la elipsis que benefician a sus cuentos; los perjudican, en cambio, cierto deseo de exotismo, cierta atmรณsfera deliberadamente onรญrica, cierto afรกn de trascendencia y (lo que es mรกs importante) el recuerdo de los que los inspiraron, como “Las ruinas circulares”, “El Aleph”, “La forma de la espada”, “El sur” y otros.
Lo que soรฑรณ Sebastiรกn y Ningรบn lugar sagrado no abandonan por completo las inquietudes metafรญsicas de los cuentos del “primer” Rey Rosa, pero las someten a una actualizaciรณn que el lector agradece. El “segundo” Rey Rosa es, de lejos, el mejor: un autor maduro y en posesiรณn de una serie de recursos que utiliza con precauciรณn, de forma minimalista. A este Rey Rosa es a quien se refieren buena parte de los textos de apoyo de esta ediciรณn, en los que se destacan su “mรกxima economรญa de estilo” (Edgardo Dobry), su carรกcter “contenido, parco, intrigante” (Raphaรซlle Rรฉrolle), “despojado hasta el mรกximo” (Pere Gimferrer), “parco, delicado y rotundo” (Javier Rodrรญguez Marcos). No es accesorio que algunos de los mejores cuentos del libro se encuentren en esta etapa: “La peor parte”, “Cabaรฑa” y “Hasta cierto punto”.
El “tercer” Rey Rosa (en Otro zoo y en los relatos inรฉditos en libro) es el mรกs actual y se caracteriza por el exceso descriptivo y por cierto amaneramiento, por ejemplo en los diรกlogos implausibles entre padre e hija de “Otro zoo”, “Gracia” y “El hijo de Ash”. Los cuentos de este periodo refuerzan tres constantes de la producciรณn de Rodrigo Rey Rosa: un cierto carรกcter experimental (en los cuentos “Entrevista en Ronda” y “Desventajas de la santidad”, que participan del subgรฉnero de la entrevista imaginaria), su interรฉs por las relaciones de poder y una aproximaciรณn al presente, en particular al presente centroamericano, especialmente productiva allรญ donde se trabaja con materiales reales; en ese sentido, es posible que “1986” y “Gorevent” (basados respectivamente en una historia contada por su protagonista al escritor y en una noticia de prensa, como algunos de los que aparecen en Ningรบn lugar sagrado) sean los mejores cuentos del volumen.
1986 (que su autor dice entregar a la imprenta con “resignaciรณn” y “hartas reservas”) no estรก a la altura de las novelas de Rodrigo Rey Rosa, en especial El material humano y Los sordos (2009 y 2012 respectivamente), pero tiene el mรฉrito de echar por tierra la ficciรณn confortable de la invariante que denominamos “autor”. Que Rodrigo Rey Rosa haya mudado de piel varias veces y siga haciรฉndolo es la buena noticia que traen estos cuentos, a cuyo lector el escritor guatemalteco pide (con enorme acierto) “indulgencia”. Los seguirรก un volumen recopilatorio de sus novelas. ~
Patricio Pron (Rosario, 1975) es escritor. En 2019 publicรณ 'Maรฑana tendremos otros nombres', que ha obtenido el Premio Alfaguara.