El Conacyt: un comedor para la Patria (III)

El โ€œConacyt de la 4Tโ€ no estรก ya solo a cargo de la ciencia y la tecnologรญa de Mรฉxico. Lo que quiere es cambiar el orden mundial, la economรญa global, la democracia y, en suma, mejorar a la naturaleza humana misma.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

En la primera parte de este escrito, expliquรฉ mis reservas ante el decreto de Marรญa Elena รlvarez-Buylla en el sentido de que el Conacyt, que ella dirige, es โ€œel Conacyt de la 4Tโ€. En la segunda, me referรญ a un caso en que sรญ es de la 4T: el otorgamiento de abundantes recursos del Conacyt al animador de televisiรณn John Ackerman para que realice un โ€œPrograma Nacional Estratรฉgicoโ€ que consiste en instaurar cientรญficamente en Mรฉxico a la โ€œautรฉnticaโ€ democracia.

 

El Anteproyecto de ley y la โ€œAgenda del Estadoโ€

La misiรณn de cuatrotizar al Conacyt incluye que el mismo seรฑor Ackerman, en diciembre de 2019, como dijo en un tuit, recibiera el โ€œhonor de haber sido convocado por @ElenaBuylla @Conacyt para formar parte del Consejo General de Investigaciรณn Cientรญfica, Desarrollo Cientifica (sic) e Innovaciรณn del Estado Mexicanoโ€. (Un mes antes, el Conacyt le habรญa hecho el otro honor, el de darle dinero por cinco aรฑos para democratizar a la Patria.) Un aรฑo mรกs tarde ya figura como asesor de รlvarez-Buylla en el Comitรฉ Intersectorial Para la Revisiรณn del Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologรญas e Innovaciรณn que el Conacyt le acaba de presentar al presidente Lรณpez.

El seรฑor Ackerman acompaรฑรณ a รlvarez-Buylla al Palacio Nacional en diciembre de 2020 a entregarle al presidente dicho Anteproyecto. Es un honor que ni ella puede otorgar (pues no existe esa atribuciรณn en los reglamentos) ni por tanto aceptar su consejero. Mas como el Conacyt โ€œde la 4Tโ€ incluye el manejo discrecional de los reglamentos, el seรฑor Ackerman es ahora el รบnico miembro de ese Consejo Intersectorial, que no representa a mรกs intersector que el suyo propio toda vez que carece de cargo (formal) en el gobierno y en el Conacyt. Su presencia ahรญ agravia la vigente Ley de Ciencia y Tecnologรญa y es tan anรณmala como lo es la ausencia del Foro Cientรญfico y Tecnolรณgico, que sรญ deberรญa haber estado, pero que no estรก porque si a รlvarez-Buylla le simpatiza mucho el individuo Ackerman, la colectividad del Foro no le simpatiza tanto, por lo que mandรณ desaparecerlo seis meses despuรฉs de anunciar el Anteproyecto, lo mismo que a otras, semejantes instancias โ€œcivilesโ€.

En fin, que la forma en que รlvarez-Buylla excluye del Consejo General a quienes la importunan y anexa a quien le simpatizan provoca estupor en la silenciosa (en su mayorรญa) comunidad cientรญfica nacional, como se aprecia en esta nota de diciembre de 2019.

Mas la presencia dominante de Ackerman serรก pronto oficial, pues en el Anteproyecto ya figuran los artรญculos que permitirรกn a la directora del Conacyt nombrar a โ€œun representante de la comunidad que destaque por sus aportaciones al desarrollo de las humanidadesโ€, alguien que participarรก en el โ€œConsejo de Estadoโ€ que, a su vez, regirรก al Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologรญas e Innovaciรณn. Si fuera de la ley vigente fue el destacado Ackerman quien recibiรณ tal honor, habrรก que suponer que aumentarรก bajo la nueva ley.

Para tener una idea de los antecedentes del Anteproyecto conviene leer a Javier Flores y luego un ejemplo de las primeras reacciones a su lectura, como la de Antimio Cruz.

El Anteproyecto suma 128 artรญculos que a lo largo de 75 pรกginas oficializan varias aspiraciones del pueblo mexicano que รlvarez-Buylla ha sabido escuchar, a saber: que la ciencia sea โ€œde fronteraโ€ y โ€œhorizontalโ€; que โ€œlos saberesโ€ posean โ€œpluralidad y equidad epistรฉmicasโ€; que todos los mexicanos tengan โ€œacceso universal al conocimientoโ€; que Mรฉxico consolide โ€œla independencia cientรญfica y tecnolรณgicaโ€ para construir โ€œuna sociedad mรกs libre, igualitaria, justa y prรณspera, fundada en el pensamiento racional, reflexivo, dialรณgico, crรญtico y creativo, asรญ como en la pluralidad y equidad epistรฉmicasโ€ y, en fin, todo lo demรกs que quiere el pueblo.

Es curioso. Segรบn la nueva Ley, los cientรญficos y humanistas podrรกn realizar su trabajo โ€œsin menoscabo de la libertad de investigaciรณnโ€, lo que parece una concesiรณn amable mรกs que un obvio derecho de los acadรฉmicos. Lo realmente delicado es que esta libertad de investigaciรณn solo serรก avalada por el Conacyt si se subordina a โ€œla Agenda del Estadoโ€, es decir, solo si los cientรญficos realizan investigaciรณn โ€œorientada a diagnosticar, prospectar y proponer a las autoridades competentes acciones y medidas para la prevenciรณn, atenciรณn y soluciรณn de problemรกticas nacionalesโ€.

Y claro, decidir quรฉ es โ€œAgenda del Estadoโ€ y quรฉ no lo es, serรก privilegio de las autoridades del Estado. El privilegio de la โ€œAgenda del Estadoโ€ se asemeja, de este modo, al privilegio que se arroga el Conacyt โ€œde la 4Tโ€ cuando por medio de su directora anuncia la importancia de realizar cambios en los sistemas de evaluaciรณn โ€œinequitativos y egoรญstasโ€ como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), โ€œpara que sean congruentes con estos cambios de incentivos en la promociรณn de investigaciรณn mรกs focalizada no en los temas aislados unos de otros, sino en las problemรกticas reales concretasโ€, como en Ecuador (minuto 6:20). Y quien medirรก la focalizaciรณn de los proyectos serรก el Conacyt, es decir, el Estado, que evaluarรก su foco y estarรก facultado para juzgar si el proyecto es riesgoso o nocivo, como los de โ€œla tecnocienciaโ€ que tanto molestan a รlvarez-Buylla, la รบnica cientรญfica mexicana con el poder para convertir en ley sus juicios cientรญficos.

Por cierto, en esa misma entrevista (minuto 3:28), รlvarez-Buylla se refiriรณ a la pandemia y dijo algo esperanzador: que China enfrenta la pandemia con โ€œherbolaria tradicionalโ€ mezclada con un interferรณn producido โ€œen una pequeรฑita isla socialista del mundo que se llama Cubaโ€. Es una manera de vencer a la pandemia que, le parece, aporta una lecciรณn sobre cรณmo โ€œseguir luchando por una transformaciรณn de las estructuras econรณmicas y el orden econรณmico y polรญtico del mundoโ€. Mรกs allรก de que China y Cuba sean tan transformantes, unos meses despuรฉs รlvarez-Buylla anunciรณ que Mรฉxico ya va a hacer su propia vacuna, por orden de โ€œel seรฑor presidenteโ€.

 

El Conacyt y el PUEDJS, unidos, jamรกs serรกn vencidos

La admiraciรณn a los remedios sino-cubanos reitera la intensa fe de la cientรญfica รlvarez-Buylla en โ€œlos saberesโ€ populares y tradicionales que se generan al margen del โ€œconocimientoโ€ occidental que es tecnocientรญfico y neoliberal y, por tanto, nocivo. (Serรญa interesante saber si preferirรก hierbas chinas a vacunas tecnocientรญficas.) Por lo pronto, se trata de una fe personal en un sentimiento de โ€œalteridadโ€ que ahora, convertido en ley, oficializa la reeducaciรณn de la ciencia para que se aleje del pecado y se deje salvar por la โ€œAgenda del Estadoโ€.

Es la misma fe que el asesor Ackerman proclama desde el Programa Universitario de Estudios sobre Justicia y Sociedad (PUEDJS) que la UNAM se vio obligada a financiarle en tanto que ideรณlogo y consejero del presidente. Lo hace en varios registros, ese PUEDJS: organiza festivales y ferias que siempre presiden โ€œdistinguidos acadรฉmicosโ€ o โ€œdestacados intelectuales y personajes de la vida pรบblica nacionalโ€, como dice su informe, que son Luis Hernรกndez Navarro, Hรฉctor Dรญaz Polanco, Jenaro Villamil, Julio Hernรกndez Astillero, Sanjuana Martรญnez, Fabrizio Mejรญa Madrid, Paco Ignacio Taibo, Rafael Barajas Fisgรณn y Pedro Miguel, todos distinguidos servidores de la โ€œAgenda del Estadoโ€ y, como Ackerman, colaboradores del diario La Jornada, y a la vez, varios de ellos, funcionarios del gobierno o del Instituto de Formaciรณn Polรญtica del partido MoReNa.

En el siguiente registro, el de los encuentros โ€œacadรฉmicosโ€, los participantes son de nuevo โ€œdestacadas y destacados acadรฉmicosโ€ que tienen ademรกs la peculiaridad de ser โ€œfuncionarios y exfuncionariosโ€ de gobiernos populares, como Evo Morales y su vicepresidente รlvaro Garcรญa Linera de Bolivia; los argentinos Alberto Fernรกndez, Axel Kicillof y Ricardo Foster; el secretario de gobierno de Venezuela Guy Vernรกez o el excanciller de Ecuador Ricardo Patiรฑo. A estos combatientes de la โ€œverdaderaโ€ democracia se agregan otras muy โ€œreconocidas figurasโ€ locales, como รlvarez-Buylla e Irma Erรฉndira Sandoval, destacada esposa de Ackerman.

Y en un tercer registro figuran las โ€œpersonalidades de trayectoria internacionalโ€, como la politรณloga belga Chantal Mouffe (abogada de luchar Por un populismo de izquierda, como se titula su libro) o el lรญder del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mรฉlenchon, que se inspira en el pensamiento de AMLO para salvar a Francia, lo que segรบn Ackerman tiene muy contenta a Francia. (El presidente Lรณpez recibiรณ a este camarada Mรฉlenchon en el Palacio Nacional durante dos horas, para explicarle cรณmo hacerle.)

Y por รบltimo, porque es el primero, el ideรณlogo portuguรฉs Boaventura de Sousa Santosโ€ฆ

 

Y ahora con ustedesโ€ฆ ยกBoaventura!

Con los dineros del pueblo que le otorgรณ el Conacyt, el seรฑor Ackerman tambiรฉn contratรณ al seรฑor Renรฉ Ramรญrez Gallegos, quien fuera titular de la Secretarรญa de Educaciรณn Superior, Ciencia, Tecnologรญa e Innovaciรณn del gobierno de Rafael Correa (hoy exiliado en Bรฉlgica). Ahora es investigador de la UNAM y dicta conferencias en Conacyt en las que denuncia el โ€œextractivismo infocognitivo que se apropia de los conocimientos generados en el Sur, por parte de las transnacionales del norte, para producir gananciasโ€: un resumen de lo mismo que denuncia รlvarez-Buylla, con menos prefijos. Otra teorรญa de Ramรญrez Gallegos es que existe una acometida capitalista y neoliberal contra el derecho a sentir cosas, agravio que con toda seriedad infocognitiva llama el โ€œsentiricidioโ€.  

Las coincidencias ideolรณgicas y fideรญstas de รlvarez-Buylla, Ackerman y Ramรญrez Gallegos emanan del discurso del biocentrista Boaventura, viajero frecuente a Mรฉxico para recibir premios (como el Nacional de Ciencia y Tecnologรญa en 2010), dar conferencias emotivas, salir en los programas de TV del seรฑor Ackerman y alabar a รlvarez-Buylla, a quien considera โ€œuna gran cientรญficaโ€, porque si โ€œel capitalismo cambio el agua por la Coca-Cola, lo bueno es que รlvarez-Buylla estรฉ al frente de la ciencia porque es extraordinariaโ€.

El abanderado de la descolonizaciรณn Boaventura โ€“un batidillo de Rousseau con San Francisco de Asรญs, Chomsky y el Che Guevara (a quien admira tanto como รlvarez-Buylla)โ€“ goza desde luego de gran fama entre los jรณvenes que lo siguen como a un superstar libertario. Su fama deriva de libros como Epistemologies of the South. Justice against epistemicide (el autor pide perdรณn por publicarlo en un idioma โ€œcolonialistaโ€), intensa fantasรญa romรกntico-ecologista e himno muy sentido al comunitarismo deseconomizado, que llama a resistir la hegemonรญa de Occidente desde nuestro โ€œSur Global, comunidad de creaciones y creaturas que ha sido sacrificada a la voracidad infinita del capitalismo, el colonialismo y el patriarcadoโ€ oponiรฉndole el amor a la Pachamama y militancias como las del โ€œhermano Evoโ€ y el subcomandante Marcos.

Parte de esa lucha depende de crear una โ€œpluralidad de saberesโ€ y una โ€œecologรญa de saberesโ€ que pongan en su sitio a Estados Unidos y a la โ€œarrogante Europaโ€, desde una resistencia que nos es propia porque โ€œtenemos dignidadโ€ y porque

somos seres humanos muy diversos, unidos por la idea de que entender al mundo es algo mรกs amplio que el entendimiento occidental del mundo. Somos animales y plantas, biodiversidad y agua, tierra y Pachamama, somos los ancestros y las futuras generacionesโ€ฆ

Una biblia de โ€œel Conacyt de la 4Tโ€, llena de los parlamentos que รlvarez-Buylla suele repetir, pero no ya como una activista de esa fe sino como la โ€œcabeza de sectorโ€ que coordina a cien mil cientรญficos y administra miles de millones de pesos. Alguien que puede convertir su fe ya no en una marcha, sino en polรญticas pรบblicas, como en el debate sobre el glifosato, que ella ganรณ con su poder para convertirlo en ley; la imposiciรณn como ley de una fe y unas creencias personales al que se supone que es el sector mรกs inteligente del paรญs. Resolver los debates cientรญficos con la fuerza de la fe-como-ley, se dirรญa, es autoritarismo, el que le permite declarar, a nombre de su fe, (como se lo dice a su asesor Ackerman) que el neoliberalismo es el culpable de la pandemia. Es su opiniรณn, tan respetable en sus creencias como reprobable si se convierte en โ€œAgenda del Estadoโ€. Es legรญtimo que ella diga (minuto 17:05) que โ€œToda mi vida he luchado. Mi lucha, mi convicciรณn es que hay que luchar contra este modelo civilizatorioโ€. Pero convertir su lucha y su convicciรณn en โ€œAgenda del Estadoโ€ y en ciencia oficial rebasa el sentido del Conacyt para convertirlo โ€“como escribiรณ Rafael Loyola Dรญazโ€“

((Mientras escribo esto, me entero de que el Dr. Loyola, investigador de la UNAM, muriรณ en estos dรญas de enero. Hay que leer otro escrito suyo, en colaboraciรณn con Judith Zubieta, โ€œConacyt: punto de quiebreโ€.
))

en instrumento de una ciencia militante.

Que los gobiernos anteriores hayan desperdiciado recursos del Conacyt dรกndoselos a empresas privadas es malo: es un abuso no es del todo diferente a usarlos para patrocinar las creencias religiosas de su directora.

 

El โ€œBuen Vivirโ€ contra โ€œla ciencia de la muerteโ€

Uno de los prรณlogos del citado libro de Boaventura se titula โ€œManifiesto del buen vivirโ€. Es muy famoso, y no solo en las universidades (de las que no sale, pero a las que Boaventura considera โ€œvecindarios inaccesiblesโ€ cuya misiรณn โ€œes convertirnos en ignorantesโ€), sino tambiรฉn entre los gobiernos que lo han puesto en prรกctica, como la โ€œEconomรญa de la felicidadโ€ y el โ€œPlan Nacional del Buen Vivirโ€ que oficializรณ el gobierno de Rafael Correa y Renรฉ Ramรญrez Gallegos, o el programa โ€œVivir Bienโ€  que lanzรณ Evo Morales en Bolivia.

Ese manifiesto le llegรณ tambiรฉn al candidato Lรณpez Obrador, que lo reciclรณ en su propio proyecto, โ€œDesarrollo Sostenible y Buen Vivirโ€, uno de los โ€œejes de campaรฑaโ€ en 2018 y que, ya presidente, insuflรณ en su ร‰tica para el siglo XXI. Una guรญa prรกctica para promover el buen vivir.

Cada vez que Lรณpez Obrador larga emocionadamente su discurso sobre cรณmo la felicidad es ajena a la posesiรณn de bienes materiales, parafrasea el โ€œBuen Vivirโ€ de Boaventura; cada vez que aรฑora a la idรญlica milpa suficiente y canta al tequio, o cada que fantasea con retornar a las sociedades en las que no existen los conceptos de desarrollo y de riqueza/pobreza, y cada que encomia las sociedades pobres, pero felices, que contrastan con aquellas cuyo consumo de bienes es inversamente proporcional a su โ€œsatisfacciรณn con la vidaโ€, evoca a san Boaventura. Se trata de lo que AMLO llama el โ€œbienestar del almaโ€, ese โ€œindicador alternativoโ€ al crecimiento econรณmico que seรฑala el โ€œรญndice de la felicidadโ€ en la verdadera bolsa de valores, la que mide la inversiรณn en sonrisas. Todo eso que el presidente deja en claro cada que desprecia al que quiere una camioneta Cheyenne o menciona el cuento de Tolstoi sobre el hombre que no tiene ni camisa pero es el mรกs feliz de Rusia.

Boaventura explica quรฉ es el โ€œBuen Vivirโ€ de manera sucinta: โ€œEntendemos por Buen Vivir la consecuciรณn del florecimiento de todos y todas, en paz y armonรญa con la naturaleza, para la prolongaciรณn indefinida de las culturas humanasโ€. Es muy lindo. Todo el pensamiento romรกntico del XIX, de Hugo a Fourier, soรฑรณ lo mismo. ยฟQuiรฉn podrรญa oponerse? Nadie, en teorรญa, salvo, quizรกs, quienes temen en los hechos el dรญa en que vengan los comisarios a castigar a los todos y a las todas que no florezcan adecuadamente.

Hacia esa fe apunta el Conacyt โ€œde la 4Tโ€ y en esa ciencia del โ€œBuen Vivirโ€ invierte millones de pesos: una ciencia โ€œdemocrรกticaโ€ que desplace a la tecnociencia, a la ciencia โ€œneoliberalโ€ que es โ€“como dice Boaventuraโ€“ una ciencia de la muerte, frase trepidatoria que explica otro discรญpulo, el venezolano Edgardo Lander, cuando llama a luchar contra โ€œLa ciencia neoliberalโ€ porque (con sus propios subrayados)

el modelo cientรญfico-tecnolรณgico guiado por la desenfrenada lรณgica mercantil es la negaciรณn total de la รฉtica. La ciencia neoliberal se ha convertido en una amenaza extraordinaria a la vida. Quizรกs ha llegado el momento en que hay que dejar de hablar de las llamadas ciencias de la vida, para reconocerlas como aquello en lo cual tienden a convertirse, en ciencias del control y de la muerte.

Es otro resumen elocuente de esta fe religiosa que venera la idea de la โ€œsalvaciรณnโ€, la fe en una ciencia que predica luchar contra โ€œla expansiรณn de la lรณgica mercantil en todos los รกmbitos de la vida colectivaโ€ que nos imponen los Estados Unidos con su neoliberalismo y su nefasta tendencia a unir la ciencia con la industria; ese โ€œproceso histรณrico de imposiciรณn colonial-imperial que es menester combatirโ€, como a todo occidentalismo, desde โ€œlos saberes del otro, de todos los otrosโ€ (y de todas las otras). Y la ciencia del โ€œBuen Vivirโ€ juega un papel esencial en esa lucha, pues se opone a la ciencia โ€œmecanicista, determinista y patriarcalโ€ de Occidente, esa ciencia que es โ€œpatriarcalโ€ porque privilegia a โ€œla razรณnโ€ en vez de escuchar el murmullo de la Pachamama; la ciencia como โ€œagente capitalista de dominaciรณn y explotaciรณnโ€, la ciencia como โ€œignorancia especializadaโ€, desarrollista, colonizadora y mercantil y, en suma, la ciencia propiciadora de la muerte, como declara Boaventura en la UNAM frente a รlvarez-Buylla en un (asรญ llamado) webinar titulado โ€œDemocracia, Ciencia y Movimientos Socialesโ€ que organizรณ Ackerman en los mismos dรญas (junio de 2020) en que intentรณ organizar en la UNAM un coloquio contra โ€œla ciencia neoliberalโ€ a tal grado fuera de sitio que las autoridades universitarias lo cancelaron.

Pues bien, contra esa ciencia de la muerte es necesario crear una ciencia โ€œdemocrรกtica y producida democrรกticamenteโ€ que estรฉ al servicio โ€œde la cohesiรณn social, del humanismoโ€, una ciencia cuyo sentido radique en combatir el actual modelo de desarrollo, argumenta Boaventura. La ciencia de la convivencia feliz desde โ€œlos saberesโ€ ancestrales que celebran la armonรญa ecolรณgica de los pueblos originarios con sus dietas nutritivas y curativas y con su โ€œorden social naturalโ€ que no solo es posneoliberal sino intuitivamente neomarxista.

Y รlvarez-Buylla, que lo escucha extasiada, repite sus parlamentos en favor de una ciencia que no quiere โ€œapropiarse de la naturaleza sino entender que somos parte de ella como lo tienen muy claro nuestras comunidades ancestralesโ€; es una otra ciencia adversa a la ciencia de la muerte, esa contra la que se levantan ella y su โ€œConacyt de la 4Tโ€ para colaborar, โ€œdesde el saber objetivoโ€,

con los movimientos sociales y la reivindicaciรณn de las luchas sociales de nuestro paรญs y del mundo, por una vida mรกs justa y por una lucha mundial alineada por la vida, para crear una solidaridad mundial generalizada en contra de este rรฉgimen patriarcal, neoliberal, colonialista, capitalista, injusto y de muerte.

Y llevada por el entusiasmo decreta entonces que esa ciencia, โ€œcomo lo tenemos clarรญsimo en el Conacytโ€, se hace โ€œcon una visiรณn no patriarcal, no machista, no discriminatoria de absolutamente nadieโ€. Es interesante que ya sea el Conacyt mismo el que cree en esto, pues ella lo encarna: porque ella milita en esa fe, lo hace tambiรฉn el Conacyt con sus 100 mil cientรญficos. (No menos interesante que su polรญtica โ€œno discriminatoriaโ€ cambiase poco despuรฉs, cuando apoyรณ la expulsiรณn del SNI de los investigadores que trabajan en universidades privadas, a los que sรญ fue legรญtimo discriminar.)

 

โ€œBuen vivirโ€ para combatir mejor

No todo es en la fe de Boaventura un ecologismo encantador: tambiรฉn considera esencial cambiar al mundo de la economรญa y de la polรญtica. Es necesario โ€œpedirle ayuda a la democracia para liberar a la democraciaโ€ de quienes la administran hoy en dรญa, para ayudarle a ser โ€˜democracia realโ€™, una โ€˜democracia plebeyaโ€™, mรกs participativa que representativa y โ€œcuya marca genรฉtica sea el anticapitalismoโ€, como dice en La difรญcil democracia.

Se trata, cientรญficos unidos del mundo, de entender que la democracia liberal es un disfraz fascista del โ€œpoder despรณticoโ€, que la democracia โ€œes incompatible con el capitalismoโ€, que la democracia liberal โ€œno es ni necesaria, ni suficiente ni siquiera deseable para el desarrolloโ€ โ€“como sostiene Rafael Correaโ€“, mientras que sรญ es eficiente una democracia โ€œBuen vivirโ€, la que transforma la democracia en desarrollo y en alternativas socialista-comunitarias que descolonicen de una buena vez la idea misma del desarrollo y generen un retorno al pacto social โ€œoriginalโ€, como en toda apocatรกstasis religiosa.

En Mรฉxico โ€“que, segรบn Boaventura en el citado webinar con รlvarez-Buylla, es โ€œla รบltima esperanza del continenteโ€ porque โ€œsi AMLO pierde quedamos en la oscuridad totalโ€โ€“ la manera de alcanzar el triunfo final, โ€œla revoluciรณn popularโ€, es salir a la calle, reafirmar el carรกcter de โ€œpartido-movimientoโ€ del MoReNa y crear โ€œcon los movimientos populares un foro social mexicano con dientesโ€. Lamentablemente, el maestro Boaventura ya cayรณ en desgracia por criticar el insultante amor a sacar petrรณleo que tiene el presidente y por sentenciar que su proyecto del โ€œTren Mayaโ€ es un ejercicio tonto de โ€œcolonialismo contemporรกneoโ€, como lo expliquรฉ en otro artรญculo.

En fin, dudo que vuelva a estas tierras. Adiรณs don Boaventura. 

Pero dejรณ semillas genรฉticamente puras. Ademรกs del โ€œConacyt de la 4Tโ€, tambiรฉn abraza al โ€œBuen Vivirโ€ como activismo polรญtico otro influyente protagonista del rรฉgimen, Luciano Concheiro, subsecretario de educaciรณn superior de la Secretarรญa de Educaciรณn Pรบblica. ยฟQuรฉ dirรก alguien con ese cargo ante el llamado de Boaventura a luchar contra las universidades, descolonizarlas โ€œy destruirlas para que todos quepamosโ€? En un artรญculo titulado โ€œEl โ€˜Buen Vivirโ€™ en Mรฉxico: ยฟfundamento para una perspectiva revolucionaria?โ€, Concheiro sostiene que el โ€œBuen vivirโ€ se inspira en los pueblos โ€œoriginariosโ€, en una โ€œvida pasadaโ€ activa en la memoria colectiva presente. Son sociedades que se apoyan en una lรณgica y una racionalidad diferentes a las del occidente dominante: las de todos los โ€œmovimientos campesindiosโ€ que tienen โ€œrespeto por la Madre Tierraโ€, actores de una โ€œalternativa civilizatoriaโ€ que busca โ€œhumanizar a la naturaleza y naturalizar a la humanidad, lo cual serรก posible en el comunismoโ€. La manera de hacer realidad ese propรณsito es institucionalizar a โ€œla milpaโ€ como medida sociopolรญtica bรกsica en la que florezca el โ€œBuen Vivirโ€. La milpa que es โ€œel corazรณn tรฉcnico de este Otro vivirโ€ pues como โ€œelemento de identidadโ€ hospeda el alma โ€œde la comunalidadโ€, el โ€œespacio sagrado en donde se recrea la cosmovisiรณn de los pueblosโ€ y donde los campesindios viven felices y en armonรญa. Y es en las milpas donde, โ€œen un acto estratรฉgico y revolucionarioโ€ se habrรก de derrotar al โ€œfetichismo de la mercancรญaโ€ pues la milpa es โ€œprofundamente anticapitalistaโ€, el รกmbito de โ€œlas comunidades nosรณtricasโ€ (y quienes se opongan serรกn, habrรก que suponer, sentiricidas…)

Al traducir esto a proyecto educativo, en el caso de Concheiro, o a proyecto cientรญfico, como รlvarez-Buylla, los nosรณtricos reemplazarรกn a los inversionistas con las โ€œcomunidadesโ€, mientras que โ€œlas cadenas de valor e innovaciรณn empresarialโ€ serรกn reemplazadas por โ€œnuevos sujetos socialesโ€ sin finanzas pero con โ€œfuerte contenido humanรญsticoโ€. Y una vez logrado esto, se alcanzarรก el bien comรบn โ€œnacional y el de toda la humanidadโ€, como dice el Conacyt en su Boletรญn oficial de 2019 por medio del funcionario Raรบl Garcรญa Barrios (p. 9). Es, en efecto, un bien comรบn en el que ya no habrรก inversionistas sino โ€œla academia, las organizaciones proletarias y populares, los ejidos y las comunidades indรญgenas, pero ahora convertidas en nuevos sujetos sociales transformadoresโ€. Y todos juntos producirรกn, como le dice รlvarez-Buylla a Boaventura en el citado webinar, โ€œuna suerte de activaciรณn de energรญa de estos movimientos sociales, de esta energรญa social para poder seguir luchando y sumando voces y fuerza en contra de este sistema hegemรณnico: el sistema neoliberal capitalista de muerteโ€.

Asรญ pues, el โ€œConacyt de la 4Tโ€ no estรก ya solo a cargo de la ciencia y la tecnologรญa de Mรฉxico. Lo que quiere es cambiar el orden mundial, la economรญa global, la democracia y, en suma, mejorar a la naturaleza humana misma activรกndole la energรญa.

 

Seamos imposibles: exijamos lo realista

No es fรกcil el combate. No hay รฉxito a la vista, pero luchar ya es un รฉxito, etcรฉtera. Ante la magnitud de esta ilusiรณn, se activa la retรณrica de la esperanza. En el citado Boletรญn Conacyt se acepta que alcanzar  las prioridades estratรฉgicas del Conacyt, como alcanzar la soberanรญa en seguridad, agua, comida, salud, educaciรณn, ecologรญa, asรญ como โ€œpreservar la vida democrรกticaโ€, no serรก fรกcil:

Para muchas personas, atender en Mรฉxico estas prioridades se antoja muy difรญcil o incluso imposible, pero estamos convencidos que, en especial en nuestro paรญs, es cierto lo que seรฑala la filรณsofa Anna Stetsenko: โ€œLo que parece imposible es de hecho mรกs razonable, e incluso mรกs realista, que lo que solo mantiene las estructuras congeladas y estables de un status quo presumiblemente inalterable e inmutableโ€.

(No fue Stetsenko quien dijo eso, por cierto, sino Sarah Leonard, no menos cursi). Pero lo importante en todo caso es que, para el Conacyt, los cientรญficos existen precisamente para ayudar al pueblo a hacer realidad โ€œestos imposiblesโ€. El problema es convertir lo โ€œimposibleโ€ y lo โ€œinalterableโ€ en โ€œAgenda del Estadoโ€. Es una tรญpica substituciรณn juvenil, por impaciente, de los procesos complejos por la energรญa de los โ€œidealesโ€. El culto de lo โ€œimposibleโ€, insumo de la emotividad de los movimientos estudiantiles en 1968 que se ha convertido en un autoconsumo: โ€œla perspectiva de la imposibilidad del radicalismo es hoy mรกs que nunca promisoriaโ€, pues su โ€œimposibilidad nos equiparรก para imaginar nuevas posibilidadesโ€, como dice Boaventura.

Poner al Conacyt en la tarea de alcanzar lo imposible, ya en los hechos, le agrega a sus tareas la de ser otra arena para el proverbial combate entre el arrojo y la irresponsabilidad. Lo bueno es que el Conacyt mismo, como ha dicho su directora, vibra ya en โ€œLa transformaciรณn y la esperanzaโ€, una transformaciรณn que no necesita esperanza pues ya se hizo realidad:

Bajo el liderazgo de nuestro Presidente, el Lic. Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador, la vida nacional del Mรฉxico de nuestros dรญas vive una transformaciรณn luminosa y profunda enfocada a la promociรณn del bien comรบn. Como รณrgano rector del Estado mexicano en asuntos cientรญfico-tecnolรณgicos, el Conacyt ha sido llamado a jugar un papel trascendente en esta transformaciรณn de orientaciรณn humanista.

 

Otro mundo es posible (o al menos el comedor)

Un ejemplo de las tensiones para hacer posible lo imposible y salvar la distancia entre lo imposible promisorio y lo posibilitado empรญrico es el โ€œcomedor agroecolรณgico Saberes y Saboresโ€, que รlvarez-Buylla activรณ para los empleados del โ€œConacyt de la 4Tโ€. Un comedor creado porque โ€“como lo dijo en sentida ceremoniaโ€“ โ€œtenemos la convicciรณn de que la oportunidad de ser congruentes con el discurso y empezar en casa, es una manera de demostrar que otro mundo es posibleโ€ (Boletรญn, p. 58).

El comedor es una maravilla: no genera basura, no usa plรกsticos, la comida no es โ€œobesogรฉnica y diabetolรณgicaโ€ sino agroecolรณgica y hecha con โ€œsaberes tradicionalesโ€ y no ha sido comprada a โ€œempresas comercializadoras y multinacionalesโ€ sino a โ€œfamilias campesinasโ€. En suma, es โ€œun modelo circular de beneficios para el ambiente, los campesinos y los consumidoresโ€. Ademรกs es un comedor con justicia social, pues estรก subvencionado por el Conacyt y la cuenta se ajusta al nivel de ingresos de los empleados (uno de base come por 23 pesos; un director de รกrea por 200 y la directora por 280). Porqueโ€ฆ

ยฟQuรฉ sentido tienen la ciencia, el desarrollo cientรญfico, las humanidades y el desarrollo tecnolรณgico si su ejercicio no se transforma en acciones cotidianas que impacten de manera continua en la mejora de la calidad de vida de las personas y del cuidado al ambiente?

Asรญ pues, para todo efecto el Conacyt ya alcanzรณ lo imposible, al menos en el comedor del Conacyt convertido en sรญmbolo de la โ€œacciรณn cotidianaโ€ que le otorga su sentido a la ciencia nacional. Ahora lo รบnico que se requiere es trasladar el sรญmbolo a la realidad.

Porque de haber estado afuera del Conacyt, ademรกs de circular y simbรณlico, el comedor tendrรญa que ser eficiente, competitivo, atractivo y productivo, pues tendrรญa competencia y no tendrรญa subsidio. Dejarรญa de ser exclusivo para los empleados y abrirse al pรบblico al que no le harรญa descuentos en funciรณn de su salario. Y tendrรญa que pagar impuestos y renta y agua y gas y luz y seguros. Y tendrรญa que encontrar proveedores en el comercio establecido. Y tendrรญa que contratar personal y darlo de alta en el IMSS y negociar con el sindicato de meseros. Y tendrรญa que llenar muchas formas en la Secretarรญa de Salud y en la de Comercio y darse de alta en Hacienda y tramitar licencias y pagar coyotes e inspectores y multas y mordidas. Y luego tendrรญa que servir comida cuyo carรกcter obesogรฉnico o diabetรณgeno tendrรญa que ser calculado por el cliente.

Y lo mรกs difรญcil de todo: tendrรญa que ser negocio.

+ posts

Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: