Hay tres elementos que ayudan a entender la genialidad de Quincy Jones (1933-2024), uno de los mรกs grandes productores de la mรบsica popular del siglo XX. El primero โhonor a quien honor mereceโ es haber aprendido de una gran maestra: Nadia Boulanger (1887-1979), compositora y directora de orquesta francesa, que tuvo como alumnos, entre otros, a Daniel Barenboim, Aaron Copland, John Eliot Gardiner, Philip Glass, Dinu Lipatti, Astor Piazzolla y al propio Jones, quien en mรบltiples ocasiones hizo referencia al gran impacto que tuvo haber estudiado con ella en Parรญs durante la dรฉcada de 1950. En un entorno donde se suele invisibilizar la labor de las mujeres, hay que darle su lugar a Boulanger como un motor y gran influencia de la mรบsica popular y clรกsica-acadรฉmica del siglo XX.
Un segundo elemento es, desde luego, su talento natural para la mรบsica. Fue un gran compositor e intรฉrprete, pero tambiรฉn tuvo un gran ojo como productor: sabรญa cรณmo elegir las piezas, cรณmo grabarlas, quรฉ tipo de arreglos y modificaciones hacerles, etcรฉtera.
Un tercer elemento es su sensibilidad para entender, reproducir y enseรฑar a tocar ciertos aspectos de la mรบsica popular que a veces resultan complicados para quienes son ajenos a ciertas culturas musicales. Ejemplos son la candela en la mรบsica tropical latina y el duende en el flamenco, indispensables para poder interpretar dichos gรฉneros con destreza. Dentro de la mรบsica popular estadounidense, hay ejemplos claros: tener el blues, cachar el swing (cuando un periodista le preguntรณ a Louis Armstrong cรณmo definรญa el swing, cuya invenciรณn se atribuye al gran trompetista, este respondiรณ: โsi no lo sientes, jamรกs sabrรกs lo que esโ), tocar funky, o sentir el soul.
Quincy Jones podรญa entender todas esas mรบsicas desde la raรญz. En la dรฉcada de 1950, giraba por Europa con una extraordinaria banda de jazz, con algunos de los mejores mรบsicos de su รฉpoca. Ante la precariedad econรณmica que atravesaba pese a estar acompaรฑado de los mejores mรบsicos, cayรณ en cuenta que habรญa que diferenciar entre la mรบsica y el negocio de la mรบsica.
De vuelta en Estados Unidos, donde la disquera Motown hacรญa sus pininos y en general el entorno para la gente negra era mucho mรกs favorable que un par de dรฉcadas atrรกs, Jones se insertรณ en el medio discogrรกfico. Lanzรณ su รกlbum Big band bossa nova (1962) con la extraordinaria โSoul bossa novaโ, que revelaba su capacidad de unir gรฉneros musicales de diversas latitudes desde la raรญz, algo que serรญa esencial para su labor como productor.
Dos aรฑos despuรฉs vendrรญa una de sus primeras producciones emblemรกticas: It might as well be swing (1964). Ahรญ unรญa a dos fuera de serie, Frank Sinatra y Count Basie. La versiรณn de โFly me to the moonโ en dicho รกlbum es la definitiva. Fue producto de los arreglos musicales de Jones y de su visiรณn al unir a un cantante que ademรกs de tener una voz extraordinaria, tenรญa un fraseo y rรญtmica singular que podรญan combinar perfectamente con el excelso swing y jazz de la orquesta de Basie. Fue el inicio de su camino como productor โmostrando ese entendimiento de la diferencia entre music y music businessโ desde el jazz hacia terrenos del pop: en 1973 producirรญa Hey now hey (The other side of the sky) de Aretha Franklin, en el cual lograba integrar cabalmente elementos del funk al soul de la cantante, principalmente en la pieza que da nombre al รกlbum.
Tres aรฑos despuรฉs, descubriรณ y forjรณ a la banda The Brothers Johnson, quizรกs una de las mรกs originales del funk de los aรฑos 70, que sabรญa integrar elementos de la mรบsica disco y rock. Como ejemplo, el cover a โCome togetherโ, mostraba la mano de Jones a la hora de tender puentes musicales entre el rock de los Beatles y el funk rasposo del dรบo de Los รngeles.
Ya inserto en el pop, reuniรณ todo ese bagaje de mรบsica que entendรญa a la perfecciรณn โdisco y funk, jazz y swingโ, para dar forma a los discos mรกs importantes del pop. Vendrรญan algunos trabajos emblemรกticos con Donna Summer y principalmente su tercia de รกlbumes con Michael Jackson: Off the Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987). Aunque despuรฉs de ello trabajรณ con algunos otros artistas del pop y hip hop, fueron esos los que sellaron su legado: es mรกs que sabido que la mรบsica pop cambiรณ para siempre a partir de Thriller.
Es difรญcil elegir una pieza especรญfica de alguno de esos รกlbumes, pero quizรกs una de las que engloba de mejor forma el legado y la capacidad de Jones como productor es โSmooth criminalโ: hay un ritmo prevalente que tiene elementos de mรบsica disco y hip hop a la vez, una fuerza en el bajo ligada al rock y al metal, un groove que remite al swing, y, ante todo, un respeto al sello particular de un gran cantante e intรฉrprete.
En Quincy Jones se uniรณ el talento musical innato, una capacidad de producciรณn extraordinaria, el haber aprendido de grandes maestros y trabajado con cantantes fuera de serie, que podรญan cachar e interpretar el nivel de su retroalimentaciรณn musical como productor. ~
Sociรณlogo, etnomusicรณlogo, periodista y DJ.