Foto: Kabir Jhangiani/ZUMA Press Wire

Gaza desde la identidad LGBT+

ยฟPuede abarcarse la liberaciรณn del pueblo palestino y de la comunidad LGBT+ dentro de una misma lucha? ยฟReconocer que Israel es mรกs seguro que Palestina para esta comunidad, pero criticar su actuaciรณn en Gaza?
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En Gaza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo estรกn prohibidas por ley. La actividad de organizaciones LGBTQ+ como Al-Qaws ha sido vedada en Cisjordania, y en toda Palestina el colectivo LGBTQ+ carece de protecciรณn legal alguna. En contraste, en Tel Aviv, a tan sรณlo 70 kilรณmetros de Gaza, se realiza anualmente la Marcha del Orgullo mรกs numerosa de Medio Oriente. Para muchos esto deberรญa bastar para que cualquier progresista o miembro de la comunidad LGBT+ adopte una postura pro Israel o, por lo menos, que no se adhiera a la causa palestina. Sin embargo, no es infrecuente la presencia de banderas LGBT+ en las manifestaciones pro Palestina.

Los crรญticos sostienen que el apoyo a Palestina de parte de activistas LGBT+ equivale a ser un pollo que apoya a KFC (โ€œChickens for KFCโ€ suele leerse en redes sociales) ยฟCรณmo puede ser que Queers for Palestinecomprenda la liberaciรณn del pueblo palestino y de la comunidad LGBT+ dentro de una misma lucha? ยฟEs lรณgico que ciertos sectores crean fervientemente en una Palestina queer, laica y feminista cuando la Constituciรณn reconoce, explรญcitamente, el islam como la religiรณn oficial?

Entre estos dos campos defiendo una perspectiva mucho mรกs matizada. Se puede condenar enรฉrgicamente el terrorismo de Hamรกs del 7 de octubre pasado y el accionar israelรญ en los territorios ocupados. Desde esta postura me pregunto ยฟes posible construir un reclamo en solidaridad con Palestina desde el progresismo y la identidad LGBT+?

En principio, es necesario recordar las palabras del politรณlogo judรญo Norman Finkelstein โ€“hijo de sobrevivientes del Holocaustoโ€“ en su entrevista con la periodista norteamericana conservadora Candace Owens: โ€œNo soy pro Israel. No soy pro Palestina. Soy pro verdad y pro justiciaโ€. Dividir el conflicto entre dos bandos invisibiliza el aspecto mรกs crucial del conflicto: la verdad.

Israel es, objetivamente, mรกs seguro que Palestina para la comunidad LGBT+. Es innegable. Esto no significa que Israel no haga pinkwashing ni sea un lugar completamente inofensivo para la comunidad LGBT+ (ningรบn paรญs del mundo lo es). Ahora bien, no se debe pretender que porque Israel brinda mรกs derechos que Palestina entonces su accionar queda exento de crรญticas. La idea subyacente detrรกs de este razonamiento es que la comunidad LGBT+ tiene una suerte de deuda con Israel al tener mรกs libertad aquรญ, razรณn por la que deberรญa apoyar la incursiรณn militar en Palestina. De cierto modo, se usa nuestra libertad para un trueque: el otorgamiento de derechos a cambio de nuestro silencio.

Sin embargo, la premisa de que Israel respeta la diversidad sexual no implica que no se pueda condenar su accionar, abogar por un cese al fuego y la soluciรณn de dos Estados. Los misiles no tienen perspectiva de gรฉnero: no diferencian entre civiles palestinos heterosexuales y no heterosexuales. No puede existir diversidad ni libertad sexual alguna cuando no existe el derecho bรกsico a la vida. La postura crรญtica hacia los ataques israelรญes en Palestina se trata de una cuestiรณn de humanidad, de condenar los bombardeos indiscriminados, el bloqueo a la ayuda humanitaria, el asesinato de trabajadores de organismos internacionales, los asentamientos ilegales, el desplazamiento de millones de palestinos y la consecuente crisis humanitaria.

Este reclamo no vuelve al activismo LGBT+ antisemita o partidario de Hamรกs, ni invisibiliza la vulnerabilidad que sufren los palestinos LGBT+. A los sectores crรญticos de esta postura, es necesario recordarles que actualmente en Israel se estรกn produciendo manifestaciones multitudinarias pidiendo por un cese al fuego ยฟSe atreverรญan a seรฑalarlos como antisemitas cรณmplices de Hamรกs y a sostener que su reclamo es una contradicciรณn? A su vez, el activismo LGBT+ debe enfrentar consignas de sectores cercanos que niegan el creciente antisemitismo y claman por una intifada y la desapariciรณn del Estado de Israel.

El reclamo progresista y LGBT+ tiene una oportunidad รบnica para desligarse de estas consignas. Frente a la negativa de ciertos sectores de izquierda, el reclamo debe ser taxativo en su condena hacia la masacre perpetrada por Hamรกs el 7 de octubre pasado, su intenciรณn de erradicar al pueblo judรญo y el antisemitismo en ascenso alrededor del mundo. Esto no implica desviar el foco de atenciรณn de la cuestiรณn humanitaria en Gaza ni tomar dicha fecha como el punto de partida del conflicto con el fin de invisibilizar la historia anterior. Se trata de ser coherentes y ecuรกnimes al momento de construir un reclamo sรณlido y justo por Palestina, basado en una humanidad inclusiva, no selectiva. ~

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(Buenos Aires) es licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha colaborado en medios como The Diplomat, NACLA, y Global Americans.


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