In memoriam: Carlos Fuentes

Hoy falleció Carlos Fuentes, uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX. 
AÑADIR A FAVORITOS

Hoy falleció Carlos Fuentes, uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX. Estos son algunos de los textos que aparecieron en las páginas de Letras Libres a lo largo de los años.

 

“Carlos Fuentes cumple 75 años”, por Elena Poniatowska

Alguna vez me dijo mi madre, como pidiéndome una disculpa (cosa que aún me avergüenza), "Yo sólo puedo hablarte de cosas chiquitas", y ahora se lo refiero a Fuentes porque, frente a su fuerza literaria impresionante, también yo sólo puedo hablar de cosas chiquitas.
     Carlos Fuentes es el primer novelista mexicano que quiso abarcarlo todo. Ni José Vasconcelos, ni Agustín Yáñez, ni Martín Luis Guzmán, ni siquiera Alfonso Reyes, tan generosamente universal, tuvieron su aliento. (Pedro Páramo es aparte.) Ese afán totalizador, esa avidez cultural, ese gran vuelo interoceánico, esa exploración de las Américas, su identidad y su cultura, ese querer alcanzar "las dos orillas" y hacerlas suyas, la profundización en la edad del tiempo, la formidable ambición de Terra Nostra y Cristóbal Nonato son las señas de identidad del escritor que más obras (que son amores) le ha dado a México.
     Si este país tiene pilares, uno de ellos es Carlos Fuentes. Como los antiguos mexicanos, sostiene el cielo, y como los muralistas, nos construye un pasado y pinta el inmenso fresco de nuestras vidas pasadas y futuras, la terra nostra en la que caben todos los mundos y en la que elnos encaja como la pieza que falta en el rompecabezas. A fuerza de contarnos nos vuelve indispensables y gracias a él somos reconocibles. Claro, tiene antecesores, Octavio Paz entre ellos, pero ninguna referencia es tan identificable como la del Fuentes del impulso primero en La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz.

 

(Continuar leyendo)

 

Carta a Carlos Fuentes, por Sergio González Rodríguez

“Léxico City Blues o La región más transparente”, por Adolfo Castañón

“Todas la familias felices, de Carlos Fuentes”, por Rafael Lemus

Carlos Fuentes, por Armando González Torres

“Instinto de Inez, de Carlos Fuentes” por Adolfo Castañón

“Adán en Edén, de Carlos Fuentes”, por Fernando García Ramírez

“Flujos de los tiempos”, por Juan José Reyes