Entre la deprimente borraja de la prensa –su desfile de políticos aviesos, de estrellitas siliconas, de ricachones y obispos exitosos- me topo con una noticia alentadora: un grupo de alumnos y maestros del Proyecto de Radioastronomía del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria “José Vasconcelos” detectó y analizó un exabrupto solar. El fenómeno fue registrado por el grupo y confirmado por la NASA (la agencia aeroespacial de los Estados Unidos) que, ni tarda ni perezosa, procedió a registrar formalmente al grupo preparatoriano mexicano entre sus colaboradores científicos. Los datos y detalles de esta historia deben consultarse en la página Radio Jove Bulletin que la NASA tiene en internet.
Como mexicano y universitario la noticia me conmueve. Hacía tiempo que no me enteraba de algo que me sorprendiera de manera tan cálida, tambalease mi nihilismo y aun me obligase a creer de nuevo en mi país. Me encanta que estos jóvenes (de entre 15 y 19 años) hayan sido capaces de realizar bien su trabajo bajo la guía de sus maestros; que la UNAM (la callada y pequeña), sea la sede de sus afanes; que hayan perseverado contra –supongo- todo tipo de adversidades con tal de lograr su objetivo; que se atareen en una disciplina científica de alto nivel que exige dedicación y estudio; que la NASA reconozca su aportación a la meta colectiva del conocimiento del cosmos.
Hago votos para que no pierdan el entusiasmo. Deseo que perseveren en la ciencia a pesar de los problemas, trabas, sabotajes, presupuestos miserables… Ponen ustedes en evidencia la miseria moral de todos los mexicanos que más se interesan en poner estorbos que en salvarlos. Deseo de corazón, muchachas-os, que el país sea capaz de aportar las condiciones para que el talento y la curiosidad de ustedes maduren; deseo que prevalezcan contra todo lo que (lo peor de) México va a hacer para arrebatarles el entusiasmo y amargarles el espíritu. Por lo pronto, son ustedes un receptáculo de dignidad y un formidable estímulo para la esperanza verdadera. ¡Felicidades!
Es un escritor, editorialista y académico, especialista en poesía mexicana moderna.