La democracia liberal está experimentando su momento más difícil desde la caída del Muro de Berlín. Se ha conformado lo que Moisés Naím ha llamado una “Internacional autoritaria”, que reúne a países como Rusia, China, Irán, autoritarismos competitivos como el de Narendra Modi en la India y las dictaduras de izquierda de América Latina (Cuba, Nicaragua, Venezuela). El pluralismo, los derechos humanos, los consensos y la institucionalidad fuerte no son el horizonte en buena parte del mundo, que incluye aquellos países donde avanza el nacionalismo afincado en valores religiosos y culturales conservadores, como Estados Unidos, Hungría, Argentina, El Salvador. La seguridad personal, el freno a la migración, el bienestar económico y la impugnación del feminismo y la diversidad sexual constituyen temas mucho más relevantes para vastos sectores del electorado de las democracias liberales.
Para analizar el presente y el futuro de la democracia liberal, Gisela Kozak conversa con María Teresa Blandón, socióloga y feminista nicaragüense de dilatada trayectoria, exiliada en Costa Rica, y Miguel Ángel Martínez Meucci, experto en conflicto político y procesos de pacificación, así como colaborador de Letras Libres.
Esta plática forma parte de Conversaciones globales, un proyecto de Letras Libres que busca llevar al escenario mundial las discusiones que tienen lugar en torno a la democracia liberal.