Cinco para el veinticinco

Aunque parciales e imperfectos, los recuentos nos permiten aquilatar el transcurrir del tiempo en apenas un listado. A manera de retrospectiva de los primeros veinticinco años del tercer milenio, Letras Libres animó a algunos de sus colaboradores habituales a elegir un puñado de libros, películas y cómics significativos. Más que trazar un canon, esta selección boceta un mapa útil para navegar en la sensibilidad de nuestra época, encontrar genealogías inesperadas y comprender los alcances de distintas disciplinas artísticas. ~
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn
Ernesto Diezmartínez
Películas

1. Deseando amar (Fa yeung nin wah, 2000), de Wong Kar-wai. Acaso la mejor historia de amor frustrado/sublimado de la historia del cine.

2. Los cosechadores y yo (Les glaneurs et la glaneuse, 2000), de Agnès Varda. Pequeña cámara de video en la mano, Varda regresó a sus orígenes al mismo tiempo que se reinventaba para el nuevo siglo.

3. Sin lugar para los débiles (No country for old men, 2007), de Joel y Ethan Coen. Dios no existe, por supuesto, pero el demonio sí y es Javier Bardem.

4. El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street, 2013), de Martin Scorsese. Un exultante descenso al infierno poscapitalista del siglo XXI de la mano de un desatado Leonardo DiCaprio en la actuación de su carrera.

5. Parásitos (Gisaengchung, 2019), de Bong Joon-ho. La radiografía más certera de la división de clases en este bravo nuevo mundo en el que (sobre)vivimos.

Fernando García Ramírez
Libros

1. Nunca me abandones (2005), de Kazuo Ishiguro. Novela distópica (clones son creados y criados para usar sus órganos de repuesto para los dirigentes enfermos) a la vez sutil y cruel.

2. Mujeres y poder. Un manifiesto (2017), de Mary Beard. Las mujeres ocupan puestos de poder en todos los órdenes, primero adoptando el estilo masculino y luego imponiendo comportamientos propios.

3. La carretera (2006), de Cormac McCarthy. Novela postapocalíptica. El mundo quedó destrozado, hay que volver a empezar. Pero los hombres no han cambiado, sigue imperando el egoísmo y el odio.

4. El capital en el siglo XXI (2013), de Thomas Piketty. Su tema es la concentración de la riqueza en el nuevo siglo. Se puede estar de acuerdo o no con su tesis –esa concentración es la fuente de la inestabilidad actual– pero focalizó en la desigualdad el tema de discusión de nuestro tiempo.

5. La conjura contra América (2004), de Philip Roth. ¿Y si el fascismo se hubiera instalado en los Estados Unidos? Sinclair Lewis en otro libro afirmó que “eso no puede pasar aquí”. Y, sin embargo, el regreso de Trump a la presidencia vuelve a la novela de Roth de una vigencia preocupante.

Christopher Domínguez Michael
Libros

1. 2666 (2004), de Roberto Bolaño. A casi un cuarto de siglo de su muerte, han fracasado todos los intentos de desacreditar la obra del narrador chileno que hizo trascender en el siglo XXI a una literatura latinoamericana que parecía haber completado un ciclo entero. Quizá en la póstuma 2666, como en ninguna otra de sus obras, puede leerse cómo cambió la posición del crítico literario en el orden de los factores de la literatura, y dibujó nuevos escenarios en el planeta para la novela misma.

2. París-Nueva York-París. Viaje al mundo de las artes y de las imágenes (2009), de Marc Fumaroli. Desde una visión cauta y conservadora, el gran ensayista francés abrió la mente para examinar con rigor y sin prejuicios el arte contemporáneo, sus riesgos y sus imposturas, escribiendo una de las obras críticas más apasionantes de la estética moderna.

3. Essays (I-II, 2019-2021), de Lydia Davis. El gran ensayo literario anglosajón vuelve por sus fueros en la precisión, la elegancia y la modestia de esta escritora estadounidense que no se deja impresionar por su época.

4. Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina (2022), de Carlos Granés. Finalmente, el colombiano Granés zanja la discusión sobre la supuesta imitación extralógica que haría eternamente inferior y subsidiaria a la cultura americana frente a la europea.

5. El sexo de los modernos. Pensamiento de lo neutro y teoría del género (2022), de Éric Marty. Este copioso tratado, tras imaginar las revoluciones y contrarrevoluciones sexuales del cambio de siglo, acaba por tranquilizarnos: el sexo siempre será la principal conversación entre los hombres, las mujeres, los géneros, según el ensayista francés.

Mauricio González Lara
Películas

1. Mad max. Fury road (2015), de George Miller.

2. Mulholland Drive (2001), de David Lynch.

3. Petite maman (2021), de Céline Sciamma.

4. Trenque Lauquen (2022), de Laura Citarella.

5. The wolf of Wall Street (2013), de Martin Scorsese.

Malva Flores
Libros de poesía

1. Explicaciones no pedidas (2011), de Piedad Bonnett.

2. Nox (2010), de Anne Carson.

3. El viento en el andén (2022), de David Huerta.

4. En el cuerpo del mundo (2023), de Andrés Sánchez Robayna.

5. Reducción del infinito (2002), de Ida Vitale.

Jorge Flores-Oliver, Blumpi
Cómics

1. The book of Genesis (2009), de Robert Crumb. Cualquiera esperaría una versión blasfema de parte del padre del cómic underground; por el contrario, Crumb adapta de manera fiel y literal un libro descarnado, violento y sexual.

2. Persépolis (2000-2003), de Marjane Satrapi.

3. Jimmy Corrigan, the smartest kid on Earth (2000), de Chris Ware.

4. Virus tropical (2009), de Power Paola. Novela que retrata con candidez y soltura cómo es crecer en Latinoamérica. Obra seminal para el desarrollo de la historieta hecha por mujeres.

5. Black hole (2005), de Charles Burns.

Federico Guzmán Rubio
Libros de América Latina

1. Vivir abajo (2018), de Gustavo Faverón Patriau. Por construir una máquina de ficciones espeluznantes inspirada en la realidad latinoamericana.

2. 2666 (2004), de Roberto Bolaño. Por capturar el espíritu del mal del México contemporáneo en una novela desmesurada.

      3. Los diarios de Emilio Renzi (2015-2017), de Ricardo Piglia. Por convertir el simple transcurrir de los días en literatura.

      4. Las cosas que perdimos en el fuego (2016), de Mariana Enriquez. Por recuperar la imaginación fantástica cuando solo se escribía sobre el yo.

      5. La dimensión desconocida (2016), de Nona Fernández. Por mostrar que la memoria es una acción presente, inspirada en el pasado, que busca modificar el futuro.

      Luis Reséndiz
      Películas de terror

      1. Paranormal activity (2007), de Oren Peli. Inaugurando una era feliz para el “metraje encontrado” –la serie v/h/s, Murder death Koreatown, The Blackwell ghost, la obra del alucinante Kôji Shiraishi–, esta película reinventó la casa embrujada con un presupuesto escueto sobrecompensado por su brío formal.

      2. The witch (2015), de Robert Eggers. Ya casi una década de este espectacular debut de Robert Eggers: una sofisticada pieza de horror tanto como de cine de época, minuciosa como el trabajo de un viejo relojero y escalofriante como un aquelarre a medianoche en un bosque solitario.

      3. La región salvaje (2016), de Amat Escalante. Tentacular reinterpretación del “demonio bisexual”, La región salvaje utiliza los mecanismos del horror (y una clara inspiración de Possession de Żuławski) para construir una sólida exploración del machismo, la misoginia y la homofobia enraizados en los modos nacionales.

      4. His house (2020), de Remi Weekes. La historia de una joven pareja de refugiados de Sudán del Sur que arriban a Inglaterra para encontrar que los demonios que los persiguen no los han abandonado es una de las películas más aterradoras –y estilizadas– en lo que va de este siglo.

      5. The substance (2024), de Coralie Fargeat. Quizá el triunfo cultural más importante de Mubi, la segunda película de Coralie Fargeat es un festival de plasticidad escatológica que usa las armas de la sexploitation para diseccionarla y exhibir sus tripas –a veces, casi literalmente.

      Gaëlle Le Calvez
      Libros mexicanos

      1. La muerte me da (2007), de Cristina Rivera Garza. Un libro-manifiesto de cómo escribir ante la violencia en el siglo XXI. Semilla de autoras como Sara Uribe, Amaranta Caballero Prado y toda una generación marcada por su obra híbrida y teórica.

      2. Un leve aullido bajo la arena (2023), de María Baranda. La consolidada poeta explora el amor hacia la madre y hacia el amado en una obra breve que deslumbra por las dimensiones que escruta en la aparente sencillez del lenguaje.

      3. Desierto sonoro (2019), de Valeria Luiselli. Una novela que, en sus distintas capas, hace un retrato íntimo y social de una familia mexicana en Estados Unidos en plena crisis migratoria de 2014.

      4. Tsunami (2018), editado por Gabriela Jáuregui. Esta antología reúne a autoras cuyos temas abordan por primera vez de manera abierta la violencia doméstica.

      5. Viaje de Vuelta (2011), de Malva Flores. La lúcida mirada y la deliciosa escritura de una de las críticas literarias mexicanas más importantes del siglo XXI. Esta obra hace una minuciosa historia de la revista Vuelta y de sus protagonistas y de su legado.

      Liliana Muñoz
      Libros hispanoamericanos

      1. El idioma materno (2014), de Fabio Morábito. Acaso el libro más feliz que he leído y releído en lo que llevamos del siglo. Logra condensar de un modo extraordinario las preocupaciones centrales de Morábito: la lectura, la traducción, la extranjería, el estilo. Sin duda, el libro que llevo a todas partes.


      2. El mal de Montano (2002), de Enrique Vila-Matas. Un libro para lectores podridos de literatura; un libro libresco, literario y alegre. Ojalá, al finalizarlo, terminemos todos convertidos en diccionarios ambulantes de citas literarias.

      3. El infinito en un junco (2019), de Irene Vallejo. No es la primera historia de la lectura que leo. Tampoco sé si sea, de entre ellas, la mejor. Pero me ha brindado incontables horas de disfrute. La he leído como si fuera un cuento o una novela: con la respiración contenida, atenta al devenir de los acontecimientos. Me regocija saber que El infinito en un junco ha mandado un mensaje inequívoco: la lectura es, ante todo, una pasión inútil, un auténtico placer.

      4. El testigo (2004), de Juan Villoro. Una de las mejores novelas mexicanas del siglo XXI. La obra cumbre de Villoro, en la que brillan su estilo limpio y depurado y su capacidad para indagar en la memoria individual y colectiva; una novela en la que el contador de historias es, al mismo tiempo, el testigo, el que observa con ojo clínico la historia y las contradicciones de la realidad mexicana.

      5. Blanco nocturno (2010), de Ricardo Piglia. El siguiente fragmento sintetiza a la perfección lo que este libro ha supuesto para mí: “Hay algunos hombres –dijo después– que sobreviven a todas las catástrofes, a todos los tormentos, digamos, porque tienen una convicción absoluta y una simpatía que los hace admirables. Un resplandor en el fondo de los ojos que alumbra la luz de los demás, una capacidad de inspirar afecto, no, no, no es afecto, es comprensión, y Luca es así. Cualquiera que enfrente todo lo que mi hermano tuvo que enfrentar habría capitulado, pero él no. Imposible, él es un obsesionado, capaz de borrar el mundo y seguir adelante persiguiendo la luz de la perfección hasta que al final, claro, choca con la realidad.”

      Maia F. Miret
      Libros sobre ciencia

      1. El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer (2010), de Siddhartha Mukherjee.

      2. Compórtate. La biología que hay detrás de nuestros mejores y peores comportamientos (2017), de Robert Sapolsky.

      3. La sexta extinción. Una historia nada natural (2014), de Elizabeth Kolbert.

      4. Pensar rápido, pensar despacio (2011), de Daniel Kahneman.

      5. Mutantes. De la variedad genética y el cuerpo humano (2004), de Armand Marie Leroi.

      Fernanda Solórzano
      Películas

      1. Mulholland Drive (2001), de David Lynch.

      2. The act of killing (2012), de Joshua Oppenheimer.

      3. La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel.

      4. Stories we tell (2012), de Sarah Polley.

      5. Eternal sunshine of the spotless mind (2004), de Michel Gondry.

      + posts


        ×

        Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: