dos vicios del cine que recrea violencia basada en episodios reales: la superficialidad del formato cnn o el regodeo en la estilización. Una opción para volverla cercana ha sido narrar cómo un personaje vive la abrupta interrupción de la vida cotidiana y se acopla a una nueva realidad. Éste es el acierto mayor de Hotel Rwanda, basada en la historia de Paul Rusesabagina, gerente de hotel que salvó la vida de mil doscientas personas cuando hace diez años la milicia hutu masacró a más de un millón de miembros de la etnia tutsi ante la mirada indiferente de la comunidad internacional. Esencial la interpretación de Don Cheadle como el hombre que transita del escepticismo y la indiferencia hacia un compromiso total. - F.S.
Sobre best-sellers
La idea de best-seller nubla todas las clasificaciones salvo la mercantil: un best-seller es un libro que vende bien. Sin embargo, el sintagma se ha lexicalizado y ahora define también una…
La mitra y los uniformes verde olivo
La disidencia cubana se enfrenta a una disyuntiva: participar o no de la nueva era que han inaugurado los gobiernos de Castro y Obama. En medio de la censura estatal y las diferencias, la…
La capital arrogancia
El contraste entre las realidades políticas de los estados de la república y la capital sigue tan acentuado como siempre.
Diana Ponce-Nava, procuradora de la PAOT del DF
“Todos generamos ruido. Necesitamos trabajar de manera corresponsable” Ponce-Nava tiene una larga carrera en asuntos ambientales. En 1994 fue asesora de la Directora Ejecutiva del Programa de…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES