La isla de los famosos es lo más parecido que tenemos en la televisión de febrero a la guerra. Todos los concursantes van vestidos con ropas de camuflaje, pasan hambre (como se supone que pasa en las guerras) y pasan pruebas muy duras en una selva (como si fuera Vietnam), y al final uno de ellos ganará y todos los demás habrán perdido.
Los famosos de La isla de los famosos no son famosos, muchos de ellos ni siquiera son populares (ese eufemismo que se escucha a menudo en los programas rosa) y ni siquiera son conocidos. Para describir a Nani Gaitán a alguien que no sepa quién es Nani Gaitán hace falta dar un rodeo tremendo: fue la novia de un torero, Rafi Camino, que torea poco, cuyo padre era torero, Paco Camino, buen torero al decir de los aficionados, y dejó al torero porque el torero le engañó con otra, y se enteró al ver la portada de una revista rosa de los lunes (se dice que las revistas de los lunes son las más bajas revistas rosas). Los famosos de La isla de los famosos son gente que sale en la tele de vez en cuando por motivos peregrinos: la hija de Espartaco Santoni, al parecer estrella del celuloide y de la pequeña pantalla en México, vino para el entierro de su padre, QEPD, simpático gigoló, escritor de memorias y a ratos actor, y se quedó vendiendo el luto y después, incluso, un desnudo; la hija de Joaquín Prat lleva mucho tiempo a la espera de una oportunidad; Daniela Cardone es una ¿actriz, presentadora?, a quien, según se lee en la página web oficial de La isla de los famosos, “le encanta ir de tiendas y vestirse de la forma más fashion posible”, y creo que tuvo un asunto con el ex marido de Lolita; Miguel Temprano se dio a conocer como paparazzi de cabecera del Conde Lecquio y ha acabado de experto en las mesas rosas de Ana Rosa Quintana; Máximo Valverde, actor, también torero, salía en los cromos de “fans” de los años 70, galán de moda, y lo han echado de la isla a la primera oportunidad, quizá porque era viejo y daba mala imagen en este concurso que ensalza la juventud, la alegría y las ganas de vivir. La enfermedad se penaliza mucho en esta isla: los granos de picaduras de mosquitos de la Santoni también han sido borrados de la pantalla rápidamente, y se dice, pero se dicen muchas cosas, que Nani Gaitán estaba deseando huir porque su pelusilla se iba pareciendo cada vez más al bigote de Saddam. Otro de los famosos es Mister España, del que se dijo que ganó el concurso de belleza con amaños, pero se siguen diciendo muchas cosas y quién les va a hacer caso a todas; otra, Miss España, de quien he oído muchas críticas por su afición a la cirugía; y el último es el, al decir de los corrillos rosa, simpatiquísimo Ismael, ganador de la primera edición de Gran Hermano.
También se parece a la guerra La isla de los famosos porque se discute mucho, todo el tiempo a juzgar por las imágenes que emite Antena 3: discuten por comida, pero la comida y el petróleo no se diferencian tanto; discuten por quién hace las tareas y quién no; discuten por ver a quién echan de la isla; discuten porque no pueden dormir, porque se apagó el fuego… A veces hablan, y entonces se confiesan que necesitan el dinero del concurso para dar de comer a sus hijos (lo dijo Daniela Cardone, en el resumen del domingo 9 de febrero) o para pagar la hipoteca.
En lo que no se parece a la guerra es en que se echa de menos a Tamara todo el tiempo. (¿Y quién echaría de menos a Tamara en una guerra?) Ya que ningún famoso de verdad quiso meterse en esa isla, ¿no habría sido posible contar con alguien que tuviera cierto encanto freak, desesperado, verdaderamente desprejuiciado? Leonardo Dantés tampoco habría estado mal, porque habría alegrado las veladas nocturnas con sus maravillosas composiciones: “en la islita, en la islita, tenemos que hacer pipí en la selvita:..”. O Paco Porras, que habría destilado bebedizos energéticos con raíces de hierbas. O la madre de Jesulín de Ubrique, para olvidarse de los engaños de su marido. Entre todos los falsos famosos de La isla de los famosos hay menos gracia que en el grupo de inspectores de la ONU en Bagdad. Paula Vázquez hace de Kofi Annan, pero se parece mucho más a la Barbie que mecía en sus brazos cuando era niña.
En el foro de la página web oficial de La isla de los famosos, un tipo que se presenta como Pirata escribía el día 10 de febrero: “YA SABEMOS TODOS QUE ANTENA 3 ES LA VERGÜENZA NACIONAL Y QUE ES UNA CADENA INCOMPETENTE DONDE LAS HAYA. PERO QUÉ SE LE VA A HACER, TAMBIÉN OTROS TRAGARON CON FRANCO DURANTE 40 AÑOS Y AGUANTARON”. Querido Pirata: gracias por ser capaz de resumir la historia de España y La isla de los famosos con tanta capacidad de síntesis. Lo demás es silencio. ~
(Zaragoza, 1968-Madrid, 2011) fue escritor. Mondadori publicó este año su novela póstuma Noche de los enamorados (2012) y este mes Xordica lanzará Todos los besos del mundo.