Community: 9 episodios memorables

Tres autores proponen los nueve capítulos que verían una y otra vez de la serie de televisión Community. 
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NBC recapacitó y, luego de fintar con la cancelación de Community, decidió regresar la serie a la TV al menos por lo que resta de la tercera temporada. El episodio del regreso, estrenado el 15 de marzo (anda en Cuevana, por si ocupan), no está entre lo mejorcito, y nos ha llevado a proponer una lista de los que sí nos llevaríamos a la proverbial isla desierta. Pusimos nueve para no volver a escribir sobre Modern warfare, obra maestra total –así que ese es el 10. Dejen los suyos en los comentarios.

Introduction to statistics (T1E07)

Introduction to statisticspuede parecer, a primera vista, un capítulo menor pero las revisiones lo revelan cargado de referencias (que, como siempre en la serie, salen disparadas hacia todos lados) y con varios altos momentos. Primero que nada: la cachondísima e infantil aparición de Annie en traje de esqueleto quedará por siempre en la memoria de sus mejores instantes. El diálogo entre ella y Britta al respecto es preciso y contiene su propia refutación. Miren nada más:

http://www.youtube.com/watch?v=UkrjhNPN9wQ

El resto del capítulo se pasa como agua: divertidísimo, ligero.  Dos gags destacan entre los demás (todos de auténtica carcajada): Pierce Hawthorne, el viejo racista interpretado por Chevy Chase, en pleno malviaje à la Réquiem por un sueño (por supuesto: body cam incluida, desternillante); uno más que es un clásico instántaneo: la primera aparición del Batman de Abed, que deslumbra desde que irrumpe en pantalla pero que se guarda para el final. Ponerla aquí sería no hacerle honores a su innegable calidad. Que cada quien la descubra por sí mismo. (LR.)

Contemporary American poultry (T1E21)

¿Alguien ha trazado la línea de comienza en Los mosqueteros de Pig Alley (1912), se agita como la línea de un sismograma en un terremoto con Buenos muchachos (1992) y termina, por ahora, en Contemporary American poultry de Community? Seguro que sí. (Si no, pues deberían.) Este capítulo, homenaje popero a todo el cine de gángsters, funciona también como un playlist de soul setentero, como una prueba de fuego para el grupo de estudio –tal vez la primera–, como un saludo al cine adolescente de los ochenta, y quién sabe como cuántas cosas más. Acá, un riff sobre una escena de Casino de Scorsese:

Más: el episodio tiene una de las mejores líneas de Troy. Annie’s Boobs, el chango mascota del buen T, hace su aparición. Jeff, exasperado, pregunta: “¿Por qué tienes un mono?”, y Troy: It's an animal that looks like a dude. Why don't I have 10 of them? Retiro lo dicho: no es “una de las mejores líneas de Troy”, es la mejor. (AR.)

Advanced Dungeons & Dragons (T2E14)

A Dan Harmon, creador de Community, le enorgullecerse salirse de lo convencional. Advanced Dungeons & Dragons es la muestra perfecta de ello. El episodio que lleva al grupo de estudio a embarcarse en una partida de, ejem, Dungeons & Dragons para animar a Neil, un estudiante de Greendale deprimido por las constantes burlas sobre su peso. (Pregunta para Harmon, que seguramente está leyendo esto: ¿la depresión de Neil es una referencia al breve y maravilloso destino de Óscar Wao?) Una serie menor pero con más presupuesto nos habría recetado protagonistas caracterizados como personajes fantásticos, pero Community decide irse por la libre, y depender sólo de los actores –y una magnífica narración en off– para meternos en la historia, igualito que en una partida real de D&D. Sin apenas esfuerzo el episodio captura todo aquello a lo que aspira el juego, desarrollando una historia que con sólo 22 minutos de duración se siente épica en alcance. Y bueno, éste es uno de los episodios más divertidos de la serie: cada personaje tiene su momento para brillar –aunque Annie representando un encuentro sexual mimificado se come a todos los demás. (PA.)

Critical film studies (T2E19)

El agudo crítico Matt Zoller Seitz colocó a Critical film studies en el número 1 de su lista de los mejores 10 episodios de la televisión en 2011. (Un año que vio el arribo de Homeland y el estallido de Breaking bad. Nomás para que no se diga que la competencia estaba fácil.) Pintaba para parodia/comentario sobre Pulp fiction, que a su vez era parodia/comentario de una amplia cineteca. Pero no: el comentario fue sobre la naturaleza del personaje y su lucha por ser persona; sobre “la vida, el arte, la actuación, el engaño de uno mismo”. ¿Suena pesado? Es todo lo contrario: divertido, encantador, conmovedor, de sangre livianísima.

Abed, se diría, ha cedido a las fuerzas conservadoras del mainstream, que quieren que se convierta a “persona” –que olvide que cree que vive en una serie de tele–, pero al final nos da la voltereta: la vida es una parodia de buen cine. Abed es el rey. (AR.)

Paradigms of human memory (T2E21)

Claramente encarrerados –la segunda mitad de la segunda temporada de Community es impecable toda ella–, los escritores de la serie decidieron agarrar por los cuernos el cliché sitcom del episodio hecho de recortes de episodios pasados y ponerlo de cabeza. (Ni Los Simpson supieron darle la vuelta al cliché; no fueron más allá de titularlo –el primero de muchos– A esto hemos llegado.) ¿Cómo lo hicieron? Llenándolo de recortes falsos, de episodios que nunca nadie había visto, a cual más delirante: el grupo de estudio en un concurso de peluquería, en una excursión que culmina con la quema de una casa, en una casa embrujada, en una mansión de narcos, en un pueblo fantasma del Oeste:

Es una lección de cine –los recuerdos “amorosos”, por ejemplo, de Jeff y Annie pueden ser sustituidos por los recuerdos de Abed y Pierce gracias a la música y la cámara lenta– y una autoparodia completamente desaforada –ver por ejemplo el desfile de disfraces del rector Pelton. Community, marca registrada. (AR.)

 

A fistful of paintballs/For a few paintballs more (T2E23/24)

La secuela de Modern Warfare(T1E23) es un episodio doble  que cierra la segunda temporada; retoma el argumento del primero: una guerra depaintball a muerte entre los asistentes a Greendale. ¿El premio? Cien mil dólares en efectivo. Su título, justo como el de su precuela, es un saludo que precede y anuncia el contenido: ambos son referencia directísima a los dos primeros actos de la Trilogía del dólar, de Leone (Por un puñado de dólares, Por unos dólares más y El bueno, el malo y el feo.) El episodio abre con un momentazo de Alison Brie: Annie como una severa, inmisericorde y sensualísima cowboy (¿o girl?) que impone su ley en el árido campus de Greendale:

http://www.youtube.com/watch?v=t2pp59Hfzl0

La dupla de episodios presenta una evolución interesantísima: en el primero, el referente principal es el western –irónico o no: Troy, por ejemplo, viste el mismo atuendo que Cleavon Little en Locuras en el Oeste, que es un western paródicio; Abed, por el contrario, referencia a Clint Eastwood en la Trilogía del Dólar–; en el segundo, da un giro para transformarse en una parodia a Star Wars (Abed se transforma en Han Solo a tal grado que suelta el legendario “Don't get cocky”; Troy, en una especie de Luke Skywalker que disputa el liderazgo del grupo con Jeff Winger). El episodio, junto con Modern Warfare, es quizá el máximo punto del humor referencial de Community. A ver quién las cacha todas. (LR.)

 

Remedial chaos theory (T3E4)

Los primeros episodios de la tercera temporada de Community fueron recibidos con algo de escepticismo; se temía que la salida de varios de los guionistas hubiera dañado a la serie. Entra Remedial Chaos Theory y cualquier duda sobre su grandeza queda disipada. (O bueno: casi cualquier duda.) Aquí, Abed y Troy organizan una pequeña reunión con el resto del grupo para celebrar su mudanza a un nuevo departamento y el momento de decidir quién debe bajar a recibir las pizzas desata seis líneas temporales diferentes. Una de ellas, infernal:

http://www.youtube.com/watch?v=2IxURn_63_I

El episodio usa el formato de “botella” –toda la acción se desarrolla en un solo set–, al que Harmon y equipo han recurrido en otras ocasiones para ahorrar presupuesto, y esto arroja luz sobre algunos de los rasgos más fuertes de la serie. Por ejemplo, su riquísima fuente de recursos narrativos, que aquí surte un ingenioso dispositivo de líneas temporales alternativas; su tesoro de referencias pop (el propio formato de botella puede ser cita cáustica); su capacidad para la disección de personajes: del lugar que ocupan en el grupo de estudio y sus relaciones. (PA.)

Foosballl and nocturnal vigilantism (T3E09)

Foosball and nocturnal vigilantismtiene uno de los mejores clips de toda la serie: un segmento animado a la usanza de los viejos seriales animados japoneses de los ochenta. El momento es intensísimo: Jeff Winger, gandalla, fanfarrón y carita del grupo, contra Shirley Bennet, la mamá fundamentalista afroamericana, se enfrentan en una competencia que es en realidad la culminación de una batalla que comenzó en la niñez; ambos ponen la vida en un encuentro de lo que acá se conoce como futbolito. Todo comienza a ascender, delirante, hasta que sucede un exabrupto metaficcional: de pronto, Jeff y Shirley son personajes animados enfrentándose, claro, en la batalla más grande de todos los tiempos.

El capítulo completo tiene otras varias virtudes: es una especie de episodio de transición para Abed, Annie y Troy; ata cabos de forma ingeniosa (y, al mismo tiempo y como siempre en la serie, referencial) entre Shirley y Jeff y, además, incluye la memorable segunda aparición del Batman de Abed, quizá la mejor parodia al hipersolemne Batman de Christian Bale y Christopher Nolan. (LR.)

Regional holiday music (T3E10)

El último episodio antes del susto de la cancelación de Community es brillante. Después de que Jeff provoca que el Club Glee de Greendale termine hospitalizado, su director intenta convencer al grupo de estudio de reemplazarlos. La trama está modelada en los patrones de las cintas slasher: los miembros del grupo cayendo uno por uno. El resultado es el episodio musical más divertido e inteligente de la televisión desde aquel Once More With Feeling de Buffy, The Vampire Slayer. El episodio se divierte bastante a costa de Glee, señalando entre otras cosas lo manipuladora y sin rumbo que puede llegar a ser aquella serie, pero los guionistas evaden el facilismo de ensañarse con los clichés de la serie parodiada. Los números musicales son tan fieles a los personajes como al estilo excesivo y estilizado de Glee. Ejemplo: el número de Annie, que es al mismo tiempo un comentario sobre la naturaleza ridícula de las canciones sensuales de navidad y un metacomentario (y celebración) de la hipersexualización del personaje de Alison Brie. Delicioso y bobo:

http://www.youtube.com/watch?v=rwsATai–yg

Finalmente, hay aquí una acertada reflexión –en la línea de Abed’s Uncontrollable Christmas (T2E11)– sobre cómo las festividades de fin de año pueden ser bastante solitarias, que resulta tan encantadora como aquélla pero a la que llega por una vía completamente distinta. (PA.)

 

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