La muerte de un cantante llamado Juan Gabriel y la cauda de lamentaciones y reivindicaciones, estrรฉpitos y alborotos que provocรณ a diestra y siniestra, me llevaron a recordar cรณmo durante aรฑos en Mรฉxico las pujantes izquierdas aborrecรญan a los artistas llamados โpopularesโ.
Gloso a continuaciรณn la primera de diez pรกginas que dedico al tema en mi libro Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, 1 (Mรฉxico, Ediciones Era, segunda ediciรณn, 2015).
Todavรญa en 1937, en el apogeo del cardenato, el autoproclamado โmarxista convictoโ Juan Marinello โcubano exiliado en Mรฉxico que solรญa hacerla de vocero del pensamiento โprogresistaโ mexicanoโ consideraba que lo popular era una expresiรณn de la llamada superestructura de dominaciรณn de clase y que, por tanto, combatirlo era deber del intelectual comprometido.
Calificaba de expresiรณn genuinamente popular รบnicamente โla expresiรณn de un รญmpetu epocal, hijo del impulso colectivo y servidor de รฉlโ, dijo Marinello al inaugurar un congreso de la gobiernista Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Y agregรณ:
Es asombroso, camaradas โy nuestra falta de vigilancia en ello es imperdonableโ, cรณmo las corrientes regresivas alientan y cuidan de expresiones nacionales para alargar nuestra esclavitud. En cuรกnta expresiรณn superficial de nuestra condiciรณn miserable no ve el mercader imperialista ocasiรณn excelente para exhibir lo que califica de incapacidad irredimible o para llamar a los โcivilizadosโ a solazarse en la contemplaciรณn de un mundo primitivo y pintoresco.
Y lo peor, lo grave, lo terrible, es que en numerosas ocasiones la expresiรณn artรญstica traidora a nuestro maรฑana es fiel al sentido de ritos inactuales, moribundos, pero arraigados hondamente en nuestras masas, o leal a formas viciosas, pero entraรฑables, que seculares expresiones han creado en nuestras gentes.
No es difรญcil entender que la primera de esas โcorrientes regresivasโ era la religiรณn, tan dada a la inactualidad y a la moribundia, mientras que la โexpresiรณn superficial de nuestra condiciรณn miserableโ, la โsรญntesis de lo โprimitivo y pintorescoโ eran pelรญculas como Allรก en el rancho grande, confeccionadas por imperialistas malvados.
ยฟY โla expresiรณn artรญstica traidora a nuestro maรฑanaโ?
El camarada Marinello echรณ mano de un ejemplo terminal: el poeta Ramรณn Lรณpez Velarde que, cuando le sugiere a la โSuave patriaโ que sea โsiempre igual, fiel a tu espejo diarioโ, estรก invitando a โnuestras gentesโ a โuna aceptaciรณn rencorosa de nuestra desdichaโ hecha de โretraso social y primitivismo econรณmicoโ.
Asรญ pues, Lรณpez Velarde fue sumariamente declarado traidor al pueblo y corriente regresiva.
El otro ejemplo de traiciรณn al pueblo digno que encontrรณ la LEAR โahora por medio del mรบsico Luis Sandiโ es igual de interesante: se trata de la radiodifusora XEW, abuela de la actual villana Televisa. Y es que ahรญ en la XEW โcuya nacionalizaciรณn, por cierto, le exige la LEAR al presidente Cรกrdenasโ nadie representaba tanto el traidor proyecto de envilecer a nuestras masas por medio del arte comoโฆ Agustรญn Lara.
En efecto, Agustรญn Lara no sรณlo era un falso โmรบsico popularโ sino โun filibustero de la mรบsica y cantor de prostรญbuloโ que, en alianza con la XEW, โhan desplazado a los mรบsicos profesionales que sรญ saben lo que es la mรบsica popularโ.
Y ยฟpor quรฉ tiene รฉxito ese traidor? Y ยฟpor quรฉ nuestras masas lo escuchan?
La respuesta, me temo, habrรญa alborotado bastante al CONAPRED: se debe a que la mรบsica de Lara
es la รบnica que le es mentalmente asequible al pueblo, como toda la mรบsica de cantadores y tocadores de casa de vecindad y fiestas quintopatieras y cantinas con su mรบsica arrabalera.
ยกAh, el discreto y perviviente encanto del clasismo de izquierda!
Es un escritor, editorialista y acadรฉmico, especialista en poesรญa mexicana moderna.